Mi cuenta

Estadísticas

Estilos y estrategias de aprendizaje, relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estilos y estrategias de aprendizaje, relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios; Estilos e estratégias de aprendizagem relacionadas com o logro acadêmico em estudantes universitários; Learning Styles and Strategies Related to Academic Achievement among University Students
Autor: Bahamón Muñetón, Marly Johana; Docente Universidad de Boyacá; Vianchá Pinzón, Mildred Alexandra; Docente Universidad de Boyacá; Alarcón Alarcón, Linda Liliana; Docente Universidad de Boyacá; Bohórquez Olaya, Claudia Inés; Universidad de Boyacá
Fecha: 2013-07-02
URI: http://hdl.handle.net/11522/2218
Descripción: Objetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos.Escopo. Esta pesquisa teve como proposto determinar a relação que existe entre estilos de aprendizagem, estratégias de aprendizagem e o logro académico em estudantes de graduação da Universidade de Boyacá. Metodologia. Participaram 312 estudantes de graduação de todos os programas da Universidade de Boyacá, sede Tunja, dos quais o 62.5% pertence ao gênero feminino e o 37.2% ao gênero masculino. Todos responderam o Questionário Honey-Alonso de estilos de aprendizagem (Alonso, Gallego e Honey, 1995), a escada de estratégias de aprendizagem de Roán e Gallego (1994) e o sistema reporte de notas SIUB da Universidade de Boyacá, para estabelecer o logro académico, a partir da média académica acumulada de cada um dos participantes. Resultados. Os resultados indicam que não há um único estilo de aprendizagem preferente pois a maioria dos participantes pontuaram alto em dois ou mais estilos. Enquanto às estratégias de aprendizagem foi identificado que o 42.6% usam estratégias de codificação. Além, não foi achada correlação significativa entre as variáveis analisadas. Conclusão. Estes resultados evidenciam a necessidade de ensinar conteúdos técnicos de sua disciplina, também devem se esforçar por ensinar a seus estudantes como adquirir eficientemente estes conhecimentos.Objective. The purpose of this study was to examine the relationship between learning styles, learning strategies and academic achievement in undergraduates of the Universidad de Boyacá, Colombia. Method. 312 undergraduate students of all programs of the Universidad de Boyacá, Tunja headquarters, participated in the study, of whom 62.5% were female and 37.2% male. All of these answered the Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Honey-Alonso’s Learning Style Questionnaire; Alonso, Gallego, and Honey, 1995), and the Escala de Estrategias de Aprendizaje de Román y Gallego (1994; Román and Gallego’s Learning Strategy Scale). The academic achievement of each participant could be seen by accessing the SIUBEN report card system of the Universidad de Boyacá to determine their cumulative average grade. Results. Data indicated that there is no single preferred learning style, as most of the participants scored high on two or more styles. In terms of learning strategies, the study showed that 42.6% of the participants used coding strategies. No significant correlation was found between the variables analyzed. Conclusion. These results demonstrate the need to impart systematic and explicit teaching of learning strategies and techniques to undergraduate students, as this appears to be the best way to ensure more successful learning. Thus, academic programs should not only focus on imparting the technical content of their discipline; they should also strive to teach students how to acquire this knowledge efficiently.
Tipo: Artículo
Citación: Bahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., Alarcón Alarcón, L. L., & Bohórquez Olaya, C. I. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje, relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1). Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/2218).
Ficheros en el ítem: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406/1268
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406/1269
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406/1270


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia