Mi cuenta

Estadísticas

El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora; Play as a Vehicle for Enhancing Reading Skills in Children with Poor Reading Ability; O jogo como veículo para melhorar habilidades de leitura de crianças com dificuldade leitora
Autor: Cadavid Ruiz, Natalia; Pontificia Universidad Javeriana Cali; Quijano Martínez, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Tenorio, Marcela; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Rosas, Ricardo; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha: 2014-06-24
URI: http://hdl.handle.net/11522/2231
Descripción: Objetivo. A partir de las escasas propuestas de intervención de la lectura en población infantil colombiana, el presente estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención de la lectura, centrado en juego y aprendizaje implícito, sobre el desempeño lector en niños con dificultades lectoras, inmediatamente después y seis meses posteriores a la aplicación del programa. Método. Por medio de un diseño cuasi - experimental, transversal y comparativo, se evaluaron 20 niños, entre los 7 y 9 años de edad, con un desarrollo psicológico típico, quienes asistían regularmente a un colegio público de la ciudad de Cali (Colombia). Las evaluaciones pre y post incluyeron la aplicación de pruebas que exploran conciencia fonológica, capacidad lectora y rendimiento cognitivo general. Estos datos se emplearon para calcular diferencias entre los desempeños de los niños, obtenidos en la preintervención, posintervención inmediata y a largo plazo. Resultados. Los datos recogidos demostraron que los niños mejoran significativamente su rendimiento lector inmediatamente después de la aplicación del programa, con un efecto que se mantiene a largo plazo. Conclusión. Las dificultades lectoras que presentan los niños participantes pueden mejorarse con la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y aprendizaje implícito. Objective. Colombian scientific literature on reading acquisition and rehabilitation of reading difficulties is limited. For this reason, this study aims to prove the impact of an intervention program for reading, based on play and implicit learning, in children with non-specific reading disabilities, after finishing the program and 6 months later. Method. Using a cross - sectional and comparative design, 20 children, between 7 to 9 years old, with typical psychological development with regular attendance at a school in Cali (Colombia), participated voluntary in this study. Pre and post - assessment included the evaluation of phonological awareness, reading skills and general cognitive functioning, that were used to establish if there were differences between the three times of assessment. Results. Children showed significant improvement in their reading skills after their participation in the intervention program, maintaining the effect in the long term. Conclusion. Non – specific reading difficulties can be improved with an intervention program of reading, based on play and implicit learning.Escopo. A partir das escassas propostas de intervenção da leitura em população infantil colombiana, o presente estudo tem por escopo avaliar o impacto de um programa de intervenção da leitura, centrado no jogo e aprendizagem implícita, sobre o desenvolvimento leitor de crianças com dificuldades leitoras, imediatamente depois e seis meses após à aplicação do programa. Metodologia. Usando uma pesquisa comparativa quasi - experimental, transversal, foram avaliadas 20 crianças, entre os 7 e 9 anos de idades, com um desenvolvimento psicológico típico, que assistem regularmente a uma escola pública da cidade de Cali (Colômbia). As avaliações pre e post incluíram a aplicação de provas que exploram consciência fonológica, capacidade leitora e rendimento cognitivo geral. Esses dados foram utilizados para calcular as diferenças entre o desempenho das crianças obtido na pré - intervenção, imediatamente após a intervenção, e longo prazo. Resultados. Esta análise demostrou que as crianças melhoraram significativamente seu rendimento leitor imediatamente depois da aplicação do programa, com um efeito que se mantem ao longo prazo. Conclusão. As dificuldades leitoras que apresentam as crianças podem ser melhoradas com a aplicação de um programa de intervenção da leitura centrado no jogo e aprendizagem implícito.
Tipo: Artículo
Citación: Cadavid Ruiz, N., Quijano Martínez, M. C., Tenorio, M., & Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23-38. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/2231).
Ficheros en el ítem: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/627/1515
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/627/1525
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/627/1526
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/downloadSuppFile/627/71
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/downloadSuppFile/627/72


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Juego_vehiculo_mejorar.pdf 376.5Kb PDF Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia