Mi cuenta

Estadísticas

El Derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El Derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-
Autor: Tovar, Luís Freddyur
Fecha: 2011-06-03
URI: http://hdl.handle.net/11522/2346
Descripción: Los grupos sociales se consolidan en torno a un ordenamiento normativo concreto; por tanto, la formación de los operadores jurídicos adquiere especial importancia en cualquier sociedad, toda vez que a través de este ejercicio se produce y reproduce la conciencia jurídica de esa comunidad. En la actualidad el Derecho puede ser concebido en dos sentidos, ambos negativos: primero, para las teorías marxistas es una estructura de dominación, un poder impuesto por las élites, aún a la fuerza, del cual la sociedad anhela liberarse; segundo, es visto como un preservador del status quo, cuyo producto es una comunidad conservadora que justifica todo a partir de la existencia formal del Derecho, haciendo del Derecho un obstáculo para alcanzar fines más altos. El presente artículo pretender solucionar esta aporía a partir de la reflexión sobre la práctica del Derecho en Colombia. El autor propone reformar su contenido, su ejercicio y su enseñabilidad, a fin de que ésta permita a aquélla enfrentar los retos del mundo de hoy, abierto y ajeno a dogmatismos de toda naturaleza.   Social groups converge upon particular normative orders; therefore, legal education is especially important in any society, insofar as it produces and reproduces that society’s legal consciousness. Currently, law can be understood in two ways, both of which have negative connotations: first, for Marxist theories it is an apparatus of domination, a form of power imposed by the elites, even through the use of force, a power from which societies crave to free themselves; second, law is seen as a preserver of the status quo, and its product is a conservative society that justifies all of its actions through the existence of a formal legal order, thereby rendering law into an obstacle to higher purposes. This article wants to solve this confusion by reflecting upon legal practice in Colombia. The author proposes that the content, practice, and teaching of law be reformed, so that legal education can allow legal practice to face the challenges posed by today’s world, a world that rejects any kind of dogmatic reasoning.
Tipo: Artículo
Citación: Tovar, L. F. (2011). El Derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-. Criterio Jurídico, 1(7). Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/2346).
Ficheros en el ítem: http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/271/1049
http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/271/1050


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia