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dc.contributorDelvasto Perdomo, Carlos Andrés
dc.creatorRodríguez Quijano, Laura Marcela
dc.creatorCárdenas Osorio, María Isabel
dc.date2013
dc.date.accessioned2015-07-03T20:19:17Z
dc.date.available2015-07-03T20:19:17Z
dc.identifier.citationRodríguez Quijano, L. M., & Cárdenas Osorio, M. I. (2013). Cluster del azúcar del Valle del Cauca : ¿cartel del azúcar? Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3032
dc.descriptionLos actores del mercado tienen plena libertad para escoger cualquier tipo de bien o afectar cualquier capital, para su explotación económica en el marco de lo que la Corte Constitucional ha definido como libertad de empresa, indicando que la misma comprende entre otras garantías, la libre iniciativa privada y la libertad contractual, es decir, la capacidad de celebrar acuerdos necesarios para el desarrollo de la actividad económica.1 Por lo anterior, los competidores están protegidos constitucionalmente para cooperar entre sí, en aras de lograr progreso, eficiencia y aprovechar las externalidades positivas que los otros generan, mediante la realización de los acuerdos necesarios que les permitan llegar a esos objetivos. Sin embargo, los acuerdos de cooperación empresarial, encuentran sus límites en el Derecho de la Competencia, razón por la cual el Estado, mediante la Superintendencia de Industria y Comercio2, se ha encargado de distinguir entre cooperación y colusión, determinando el momento en que la cooperación deja de ser un elemento para el progreso económico y se convierte en una transgresión al régimen de competencia. En Colombia, uno de los ejemplos más importantes de cooperación empresarial, lo encontramos en el “Cluster del azúcar del valle geográfico del Río Cauca”, aglomerado que se ha caracterizado por ser uno de los más organizados y por tener altos grados de cooperación horizontal, lo que les ha permitido entre otras cosas, obtener ventajas competitivas. Ahora bien, ¿se ha confundido entre ellos la cooperación y el concepto de cluster, con la colusión y el cartel? En efecto, en el año 2010, la SIC sancionó a los ingenios pertenecientes al cluster del azúcar, al encontrar debidamente probado que estos agentes del mercado, utilizaban los escenarios de cooperación empresarial, para realizar acuerdos anticompetitivos y en el año 2012 la misma entidad dispuso abrir investigación aduciendo presuntas prácticas restrictivas de la competencia, en contra de los mismos industriales y dentro de los mismos escenarios. Pues bien, el propósito de este documento es describir las razones de la sanción impuesta a los ingenios azucareros mediante la Resolución 6839 de 2010 y los motivos por los cuales, esta misma entidad decidió abrir investigación por medio de la Resolución 5347 de 2012 en contra de los anteriormente sancionados, y así 1 Sentencia C-197 de 2012 Corte Constitucional. 2 En adelante SIC. 14 demostrar que la cooperación y la agremiación de estos agentes del mercado se confundió con colusión por lo que cabe cuestionarnos sobre el carácter competitivo de estos escenarios, en donde se permite la reunión de competidores y el intercambio de información entre los mismos. Así bien, este documento se divide en tres capítulos: (i) Cluster del azúcar en el Valle geográfico del Río Cauca, en donde se exponen las ventajas competitivas generadas por la aglomeración productiva y en donde se describe la composición del cluster objeto de estudio; (ii) Violación de los ingenios a las normas de competencia ¿el cartel del azúcar?, capítulo en el cual se hace un estudio de la sanción impuesta a los ingenios en el año 2010 , finalizando con el capítulo (iii) El problema aún no termina, en donde se describe la resolución de apertura de investigación del año 2012 en contra de los ingenios azucareros, por la presunta ejecución de prácticas restrictivas a la competencia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent84 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=569868spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.sourcereponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Derechospa
dc.subjectActores del mercadospa
dc.subjectExplotación económicaspa
dc.subjectLibertad contractualspa
dc.subjectCooperación empresarialspa
dc.titleCluster del azúcar del Valle del Cauca : ¿cartel del azúcar?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeAbogadaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationArango, Sebastián, Ana, Yoshioka y Rincón, Viviana. Análisis del ambiente competitivo del cluster bioindustrial del azúcar en el valle geográfico del río Cauca: desarrollo y retos, -1 ed. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationROA MEJÍA, Alfredo, Relaciones de producción con una nueva concepción social: clusters. Cinco Casos del Valle del Cauca, Colombia. -1 ed. Colombia: CEJA, Centro Editorial Javeriano., 2002. 409.spa
dc.source.bibliographicCitationLONGÁS, Juan. Formas Organizativas y Espacio, los distritos industriales, un caso particular en el desarrollo regional. Estudios Regionales. Universidad de Navarra, España. No 48, 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationPORTER Michael, The competitive advantage of nations, Boston: A Harvard Business Review, 1990.spa
dc.source.bibliographicCitationPORTER Michael, On Competition, Boston: A Harvard Business Review Book, 1991 pp. 213-216spa
dc.source.bibliographicCitationRAMOS, Joseph. Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos (clusters) en torno a los recursos naturales, CEPAL, Santiago de Chile, 2005 pp.24spa
dc.source.bibliographicCitationAglomeraciones en torno a los recursos naturales en América Latina y el Caribe: Políticas de articulación y articulación de políticas, CEPAL, Santiago de Chile, 2005 pp.24.spa
dc.source.bibliographicCitationPrada Owen, Tatiana. (2004). Análisis del efecto en el bienestar de la Incorporación del Fondo de Estabilización de precios del azúcar en Colombia, Tesis de Maestría, Estados Unidos de América, Georgetown University, [en línea], citado el 20-05-2013, disponible en internet: http://fen.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/07/inv158.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationCadenas asociadas a cultivos permanentes, AGROCADENAS. Colombia, anuario 2004 [en línea]. Citado el 21-05-2013. Disponible en http://www.biblioteca.cotecnova.edu.co/material_biblioteca/agropecuaria/fernandogomez/agrocadenas/agrocadena/agrocadenas.htmspa
dc.source.bibliographicCitation¿Hay cartel del azúcar en el País? Revista Semana. Edición 16 de Marzo de 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationLos Azucareros Responden: No hay cartel. Revista Semana. Edición de Marzo 25 de 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationEste Sector Jamás ha formado un cartel del azúcar. El País al, edición 9 de abril de 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationResolución 6981 de 2007. Superintendencia de Industria y Comercio.spa
dc.source.bibliographicCitationResolución 6839 de 2010. Superintendencia de Industria y Comercio.spa
dc.source.bibliographicCitationResolución 5347 de 2012. Superintendencia de Industria y Comercio.spa
dc.source.bibliographicCitationResolución 1594 de 2013. Superintendencia de Industria y Comercio.spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia C-197 de 2012. Corte Constitucional.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013): página web. www.ingeniocarmelita.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013): página web. www.ingeniolacabana.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.ingeniomanuelita.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.ingeniomayaguez.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.ingeniopichichi.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.ingeniorisaralda.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.ingeniosancarlos.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.riopaila-castilla.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.incauca.com. Mayo 21.spa
dc.source.bibliographicCitation(2013) página web. www.ingprovidencia.com. Mayo 21.spa
dc.subject.lembCompetencia económica desleal -- Legislaciónspa
dc.subject.lembCompetencia económica -- Aspectos jurídicos -- Colombiaspa
dc.subject.lembAzúcar -- Legislaciónspa
dc.subject.lembIndustria azucarera -- Aspectos jurídicosspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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