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dc.creatorParra González, Lizeth Johana
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-03T22:09:26Z
dc.date.available2015-07-03T22:09:26Z
dc.identifier.citationParra González, L. J. (2014). Sistematización de experiencia en control interno disciplinario municipio de Jamundí : función preventiva. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3035
dc.descriptionEl presente trabajo de grado para optar al título de abogada esta esbozado desde la perspectiva de reflexionar en una de las áreas del derecho como es el Disciplinario, a partir de la sistematización de la experiencia de los procesos disciplinarios desarrollados en una entidad territorial por la dependencia de Control Interno Disciplinario del municipio de Jamundí, en aplicación de la Función Preventiva, dependencia a la cual pertenezco desde el año 2012. El control disciplinario como medio de control de la función de la administración, que ejerce el Ministerio Publico y las dependencias de Control Disciplinario en las entidades territoriales, es uno de los temas de la función pública más importantes en el desarrollo de la función de la administración; el cual está fundamentado en la Constitución Política de 1991, artículos 2, 6, 123, 209 y 277, y reglamentado por la Ley 734 de 2002 y la Ley 1474 de 2011. Se ha observado de manera general que en la Ley 734 de 2002, se desarrolla el formalismo del proceso disciplinario sancionatorio. Sin embargo la función preventiva solo se menciona en el artículo 16, es decir, lo que deslumbra una falta de desarrollo de dicha función en el marco de la Ley. Partiendo de esto, surgen muchos interrogantes al respecto que durante la sistematización de la experiencia, se espera buscar una aproximación a una respuesta que contribuya al ejercicio de esta función, como aporte al mejoramiento de la gestión y a disminuir las conductas de los servidores públicos que conduzcan a un proceso disciplinario. Este articulo de la ley 734 de 2002, ha sido debatido dentro de la dependencia en su interpretación y aplicación, nos preguntamos, ¿se refiere a que la función preventiva es posterior a la sanción?, es decir producida la sanción se establece las acciones preventivas? Situación que no es coherente con la definición del término Prevención. Otra inquietud es, ¿puede ejercerse la función preventiva antes que la aplicación del formalismo procesal disciplinario que conlleve a una sanción disciplinaria?. ¿Qué pasa con las conductas e investigaciones que no terminan en sanción disciplinaria, no se constituyen en Función Preventiva? ¿La función preventiva, ejercida en el contexto de la prevención podría ser un gran aliado en la lucha contra la corrupción? ¿Puede la Función Preventiva contribuir al mejoramiento en el desempeño de la función de la administración?. El tema de la función preventiva, no ha sido considerado de gran relevancia en el contexto del derecho administrativo, o del derecho disciplinario como rama del derecho administrativo, o en el impacto de la gestión pública. Desde el contexto del ámbito académico, son pocas las investigaciones que se han encontrado o proyectos desarrollados por grupos de investigación, o por SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA EN CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO DEL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ: FUNCIÓN PREVENTIVA 5 docentes. Es muy poca la información que se encuentra de un tema tan importante para la administración; por lo tanto, dicha información se obtiene a través de la experiencia, de la vivencia practica adquirida por quienes están adscritos a las dependencias que ejercen el control disciplinario, aplicado en su mayoría en el contexto del control sancionatorio correctivo del formalismo procesal. Algunos docentes le han dado la relevancia al Control Disciplinario como clave para la construcción de un estado constitucional, centrando algunos temas en el control del comportamiento y la ética, en la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos, reflexiones acerca del Código Disciplinario Único, análisis de las alternativas con las cuales contribuye el control disciplinario para enfrentar la corrupción administrativa, y se han mencionado los principios y garantías constitucionales en el ámbito disciplinario de los servidores públicos. Sin embargo, las investigaciones existentes en la actualidad sobre Función Preventiva, son pocas en lo relacionado con la implementación, en el sector Público de la función preventiva como opción en la Gestión de la Administración que impacte el logro de los objetivos, la transparencia en la gestión y la disminución de los riesgos de corrupción. Actualmente, los funcionarios públicos, docentes, contratistas, personas vinculadas de una u otra manera con el sector público, tienen poca información de que es el Control disciplinario, cuales son las funciones y competencias de la dependencia, el aporte que puede dar a la administración territorial, y la importancia en la gestión administrativa del sector público. Los vinculados a la administración en sus diferentes niveles, tienen parcial información de lo establecido en el código único disciplinario, y hace falta el interés por investigar la correcta aplicación la normatividad expedida como, leyes, decretos, y resoluciones, las cuales han influido en una concepción más amplia de la cobertura y alcance del Control Disciplinario establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991. Durante el desarrollo de la Investigación se consideran además los siguientes aspectos a. Como se ha desarrollado en los órganos de la administración la Función Preventiva. b. Identificación de casos como ejemplos de aplicación de Función Preventiva a partir de la actuación de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Municipio de Jamundi y la realización de planes de mejora. Durante el desarrollo del trabajo de sistematización de la experiencia se utilizara la metodología de Oscar Jara, quien la define de la manera siguiente: “la Sistematización es una mirada crítica sobre nuestras experiencias y procesos, recogiendo constantes. En este sentido, significa un ordenamiento e interpretación de nuestras experiencias vistas en conjunto, y del papel en función de cada actividad particular dentro de este conjunto. La sistematización es aquella interpretación critica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA EN CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO DEL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ: FUNCIÓN PREVENTIVA 6 y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo” (Jara: 2011). Es por ello, que al final de la misma, no solo tendremos una recopilación de información, sino también un punto de vista crítico que podrá aportar al mejoramiento de la aplicación de esta función la cual carece de legitimidad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent57 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=569885spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.sourcereponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Derechospa
dc.subjectDependencia de control internospa
dc.subjectMunicipio de Jamundíspa
dc.subjectMinisterio públicospa
dc.subjectSanción disciplinariaspa
dc.titleSistematización de experiencia en control interno disciplinario municipio de Jamundí : función preventivaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeAbogadaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationJara, Oscar. Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro de estudios y publicaciones Alforja.spa
dc.source.bibliographicCitationAlmansa, V. H. (19 de agosto de 1924). La Funcion Preventiva del Estado. La Funcion Preventiva del Estado . Bogota, Cundinamarca, Colombia: Omega.spa
dc.source.bibliographicCitationBermudez, S. E. (2012). Gerencia Publica Integral Estrategica con Calidad. Desafios de la Gerencia Publica. Espana: Editorial Academica Espanola.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzalez, S. (2009). Gerencia Publica Integral Estrategica con Calidad. Cali: Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationProcuraduria General de la Nacion . (2002). La Funcion Publica y el Derecho Disciplinario. Bogota: Instituto de Estudios del Ministerio Publico.spa
dc.subject.lembFuncionarios públicos -- Aspectos jurídicos -- Jamundí (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.subject.lembFuncionarios y empleados municipales -- Jamundí (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.subject.lembDerecho administrativo -- Colombiaspa
dc.subject.lembAdministración pública -- Colombiaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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