Mi cuenta

Estadísticas

Sistema de protección del derecho del arrendatario : aproximación jurisprudencial

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Sistema de protección del derecho del arrendatario : aproximación jurisprudencial
Autor: Puente Pérez, Pedro José
Fecha: 2013
URI: http://hdl.handle.net/11522/3053
Descripción: A lo largo de mi experiencia como profesional he logrado apreciar la importancia que tiene el contrato de arrendamiento – como intangible propio del establecimiento de comercio – en el desarrollo del negocio que en el local operará, es decir, para mi resulta notaria la relación directa entre la estabilidad jurídica del contrato y consolidación de la empresa. No obstante, está relación no es muy evidente y no son pocos los que desconocen los privilegios e importancia de los acuerdos durante la negociación de un contrato de esta clase. El contrato de arrendamiento resulta ser una figura conocida y usada por muchos de nosotros y son muchos quienes piensan que el contrato de arrendamiento de local comercial es un contrato de arrendamiento más, pero al investigar sobre este tema son claras las diferencias, tanto en derechos como obligaciones. Clara fue la intención del legislador en ubicar a esta clase de contrato en un capítulo propio del establecimiento de comercio con una legislación especial y en palabras de la Corte Suprema de Justicia (2010): “Resulta patente la existencia actual de un conjunto de disposiciones destinadas a la protección de la actividad comercial, cuyo fundamento y venero se hallan en el interés general y superior de la sociedad y del Estado, comprometidos como están en el mantenimiento de la estabilidad de las empresas, la subsistencia de las formas organizadas de acción económica y la continuidad del comportamiento empresarial, por cuanto en las naciones modernas éstas representan importante factor de desarrollo y de equilibrio social. Esas normas constituyen, entonces, especial amparo al comerciante para que no se vean apagados o reducidos los resultados de sus esfuerzos por generar y preservar la fuente de empleo y riqueza que el oficio mercantil supone”. Teniendo presente el interés superior detrás de la normatividad propia del arrendamiento de inmuebles destinados a la operación de empresas, se procederá a exponer los principales derechos de esta normatividad proteccionista y sus alcances versus las necesidades del propietario del inmueble y el propietario del establecimiento de comercio.
Palabras clave: Derecho -- Tesis y disertaciones académicas
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Puente Pérez, P. J. (2013). Sistema de protección del derecho arrendatario : aproximación jurisprudencial. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3053).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Sistema_proteccion_derecho..pdf 302.0Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia