Show simple item record

dc.contributorSevilla Peñuela, Manuel Enrique
dc.creatorMarroquín Jiménez, Claudia Patricia
dc.date2013
dc.date.accessioned2015-07-07T14:53:43Z
dc.date.available2015-07-07T14:53:43Z
dc.identifier.citationMarroquín Jiménez, C. P. (2013). Los avatares de una canción : una mirada a las prácticas de divulgación, promoción y circulación de tres cantautores Vallecaucanos desde la perspectiva de Bourdieu. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3060
dc.descriptionLa presente investigación indaga acerca de las prácticas de comunicación que realizan tres (3) cantautores vallecaucanos adscritos a Sayco, para divulgar, promocionar y circular su producción musical. En este caso, la comunicación se entenderá como un campo de estudio compuesto por una serie de fenómenos y tensiones presentes dentro del escenario musical en el que está inmersa la población observada. Es a la vez, un conjunto de acciones llevadas a cabo por estos productores culturales que, dentro de una realidad social, hacen parte de la estructura de un campo cultural que tiene su propia lógica y unas dinámicas específicas para posibilitar la circulación de las canciones dentro del mismo grupo social o incluso mucho más allá de sus fronteras. El interés por esta temática ha estado presente en algunos estudios que recogen impresiones desde la perspectiva de quienes consumen los productos musicales; son espectadores o partícipes de la actividad sensible de interpretar la música, son estudiosos del arte o se están formando en el campo musical, participan en alguna de las fases del ciclo de producción musical o se interesan por observar y estudiar fenómenos aledaños como la diversidad de géneros musicales, los estudios de recepción o las transformaciones locales y globales, frente al precipitado campo tecnológico que condiciona las formas en que compartimos hoy cualquier tipo de información y contenido musical. Aunque comparte algunos de estos elementos, el presente estudio se diferencia en que se centra en la perspectiva del cantautor, es decir, en una compleja forma del productor cultural que será descrita más adelante y que habiendo participado de un momento creativo e interpretativo, grabado y registrado sus canciones, asume el destino que le dará a las mismas, a través de su propia gestión, recursos e intereses al respecto. Puntualmente la investigación indaga acerca de las diferentes maneras en que estos agentes del arte ponen en circulación su obra, dentro de la sociedad y el campo cultural que los cobija, los recursos con los que cuentan, la dinámica que todo ello representa en medio de su constante labor artística y finalmente la revisión que esto conlleva de su propio proyecto y panorama musical. Una perspectiva que sin duda alguna puede ser analizada como un escenario nuevo, que constantemente produce sentido y exige un compromiso comunicacional. Justamente desde esa óptica y a partir de la propia experiencia de quien realiza el presente estudio, quien se ha desempeñado como cantautora, ha sido posible observar un interés común por la temática aquí expuesta. El presente trabajo se integra a la carrera de comunicación a través del grupo de investigación Procesos y Medios de Comunicación. Algunos trabajos de grado han tocado de manera directa o indirecta el tema de la música, pero sólo unos pocos se han centrado en el proceso de producción. El presente estudio intentará realizar un aporte significativo a este campo, desde la descripción de unas prácticas que complementan la visión, acción y responsabilidad comunicativa al respecto. Igualmente, tiene vínculos estrechos con las preguntas de trabajo del grupo de investigación Procesos y Medios de Comunicación, específicamente en la línea de producción cultural, donde hay investigaciones de los profesores Manuel Sevilla y Carlos Cataño (música tradicional, música popular). Actualmente se adelanta un estudio a cargo de Cataño, Cano y Ramírez sobre la historia de la producción musical en Cali en los últimos 40 años. El estudio puede considerarse innovador por varias razones: Primero, porque se distancia del lugar común de evaluar el movimiento o difusión musical a partir de lo que se visualiza o percibe desde los medios masivos de comunicación o los estudios de recepción y consumo cultural, y aborda una serie de problemáticas e imaginarios, sólo conocidos por quienes realizan las prácticas descritas aquí. Segundo, porque trata de dilucidar algunas de las dinámicas, tensiones y problemáticas al interior de un campo cultural, como el de la producción musical, que conlleva unas tareas particulares, un trabajo y forma de expresión y que aunque puede ser cambiante de acuerdo al uso de nuevas tecnologías de sonido, sigue conservando una estructura básica es sus fases de pre.producción, producción y post-producción. Finalmente, se centra en unas prácticas y acciones que no siempre son tenidas en cuenta en los estudios musicales y que configuran de acuerdo al contexto de los actores, su quehacer e intención, y las transformaciones en la industria y sus canales de distribución, la posibilidad de particularizar el destino de las melodías y canciones que como inspira el título del presente trabajo, son unidades simbólicas que compartimos día a día en diferentes ámbitos, espacios y tránsitos y en ocasiones se nos vuelven familiares, o sólo pasan como un viajero amistoso, para dar un toque vital a nuestra cotidianidad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent144 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=561595spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.sourcereponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Comunicaciónspa
dc.subjectCantautores Vallecaucanosspa
dc.subjectSaycospa
dc.subjectProducción musicalspa
dc.subjectCampo culturalspa
dc.titleLos avatares de una canción : una mirada a las prácticas de divulgación, promoción y circulación de tres cantautores Vallecaucanos desde la perspectiva de Bourdieuspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadoraspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programcomunicaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAbondano, F., (2011, 19 de febrero). El trampolín de la Piratería. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-251946-el-trampolin-de-pirateriaspa
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, G., (2011, diciembre). Circulación de bienes e intercambios simbólicos; Comentarios acerca de las transacciones económicas y morales. Apuntes de Investigación. Recuperado de http://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/275spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P., (2003). Creencia artística y Bienes Simbólicos. Elementos Para una sociología de la cultura. Argentina: Grupo Editorial Aurelia*Rivera.spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P., (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P.,(1995). Las reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P.,(1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.source.bibliographicCitationDans, E., (2012). Tras el desarrollo de las redes P2P, el modelo de negocio está obligado a evolucionar. Recuperado de http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/musica-pca.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDans, E.,(2006). Cambios en la industria musical. Actualidadmúsica on-line. Recuperado de http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/musica-pca.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationVillamil, L. (2012, 26 de agosto). La trasescena de la música en vivo. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-370269-trasescena-de-musica-vivospa
dc.source.bibliographicCitationFlores, S. (2008). Música y adolescencia. La música popular actual, como herramienta en la educación musical.” Instituto de la Juventud, (INJUVE) Madrid, España. Tesis Doctoral.spa
dc.source.bibliographicCitationFouce, H. (2009). De la crisis del mercado discográfico, a las nuevas prácticas de escucha. Revista Comunicar. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationFouce, H. y Pecourt, J. (2008, julio). Emociones en lugar de soluciones. Música Popular, intelectuales y cambio político en la España de la Transición. Revista transcultural de música. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/a105/emociones-en-lugar-de-soluciones-musica-popular-intelectuales-y-cambio-politico-en-la-espana-de-la-transicionspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, D. (2008, octubre). El lugar de la autenticidad y de lo Underground en el Rock. Revista Nómadas. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, J. B. (1994). Religión y canción de protesta en América Latina, un ensayo de interpretación. Revista de ciencias sociales. (004), p. 55spa
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, E. (2006, enero-julio). Investigar y comprender la historia de la comunicación. Revista Signo y Pensamiento. XXV (48).spa
dc.source.bibliographicCitationLeón O. y Montero I. (2003). Métodos de investigación en Psicología, Educación y Ciencias Sociales. Madrid: Mc Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationMansilla, H. (2011). Nuevos Consumos Culturales: Acceso a Tecnologías de información y comunicación (TIC) y Bienes Culturales. Aportes Teórico-metodológicos.” Argentina: Eduvim.spa
dc.source.bibliographicCitationMadoery, D., (2012). El productor artístico en el contexto del rock latinoamericano. Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Recuperado de http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2012/01/diegomadoery.pdf Descargado el 22 de Agosto/2012spa
dc.source.bibliographicCitationMazón, J., (1999).¿Qué es la divulgación de la ciencia? Revista de Cultura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/cns/no55-56/CNS05512.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, Á. y Ramírez, J. E., (2003). Introducción elemental a la obra de Pierre Bourdieu. Bogotá: Editorial Panamericana.spa
dc.source.bibliographicCitationMartín, E., (2008, septiembre). El concepto de campo como herramienta metodológica. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (123). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/997/99712081001.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMartín, E.,(2012). Vendiendo música: los secretos de la producción musical. Musikalia. Rcuperado de http://muzikalia.com/leerreportajes.php/123/1/reportaje/vendiendo-musica-los-secretos-de-la-promocion-musical- Tomado el 22 enero/2013spa
dc.source.bibliographicCitationNegus, K., (2006) “Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales.” Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationOchoa, A. M,. (2003) “Músicas locales en tiempos de globalización”. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationOchoa, A. M,.(2001). El sentido de los estudios de músicas populares en Colombia. En: Cuadernos de Nación. Músicas en transición en Colombia. Ministerio de Cultura.spa
dc.source.bibliographicCitationPecourt, J., (2007). El intelectual y el campo cultural; Una variación sobre Bourdieu. Revista Internacional de Sociología. 65(47), p.254spa
dc.source.bibliographicCitationSevilla, M., (2009). “No vengo a pedirte nada”: La música en Villa Rica (Cauca) como un 138 espacio donde se hace sociedad." Revista Colombiana de Antropología. 45, p. 399-429.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura de Colombia, (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/CuentaSatelite/documentos/libro_impacto_economia_industria.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S., y Bogdan, R. 2000. “Introducción a los métodos cualitativos de Investigación”. Barcelona, editorial Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationVizcarra, F., (2002, diciembre). “Premisas y conceptos básicos en la sociología de Pierre Bourdieu”. Estudios sobre las culturas contemporáneas. VIII, (016), Universidad de Colima, México. pp. 55-68 Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31601604spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, L. A., y Jaramillo, L. (2003). Impacto del sector Fonográfico en la economía Colombiana, estudio patrocinado por el Ministerio de Cultura, Asincol y el Convenio Andrés Bello.spa
dc.source.bibliographicCitationGaleano, M., E, (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.source.bibliographicCitationEL MUNDO.COM, (2012, 22 de agosto). Ley de la música en Colombia. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=202594spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, L. A. (2006, 11 de enero). Payola: el que no paga, no pega. EL Tiempo. Recuperado de http://kharmalibido.blogspot.com/2006/01/payola-el-que-no-paga-no-pega.htmlspa
dc.subject.lembComunicación --Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMúsica y sociedadspa
dc.subject.lembMúsica en publicidadspa
dc.subject.lembCanciones y músicaspa
dc.subject.lembComposición musical -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembMúsica -- Aspectos socialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia