Mi cuenta

Estadísticas

Saberes derivados de la práctica en la organización comunitaria "sé quién soy"

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Saberes derivados de la práctica en la organización comunitaria "sé quién soy"
Autor: Payán Rojas, Laura Marcela
Fecha: 2014
URI: http://hdl.handle.net/11522/3064
Descripción: Este trabajo de grado busca indagar y examinar algunas prácticas sociales y dinámicas comunicacionales que se dan dentro de la comunidad Afro descendiente radicada en Cali, por medio de la escuela comunitaria “Sé Quién Soy”, con el fin de saber qué procesos comunicacionales y educativos realizan para que sus relaciones familiares y generacionales mantengan vigente su identidad cultural en la ciudad de Cali, exactamente en el barrio Desepaz en el sector de Aguablanca, ubicado en la comuna 21 al oriente de la ciudad. Los estudios acerca de las comunidades negras en Colombia son escasos debido a la discriminación que han sufrido históricamente por parte del resto de la población del país. Esta discriminación ha hecho que los estudios académicos acerca de los fenómenos sociales, económicos y políticos relativos a esta parte de la comunidad colombiana hayan quedado relevados a simples estudios étnicos o estudios estadísticos donde se presenta simplemente la ubicación de los afrocolombianos dentro del país y el porcentaje de su gente en cada región, o en relación a lo histórico; la manera en que los afros empezaron a ocupar el territorio colombiano. Pero poco se sabe acerca de su identidad y lo que han hecho para lograr que sus valores, hábitos, costumbres y formas de relacionarse hayan pasado de generación en generación, para que hoy en día se constituyan como un grupo étnico que posee una identidad cultural inclusive por afuera de su territorio de origen, y siendo protagonistas de asuntos importantes en el contexto de la dinámica social del país.En los últimos años ha habido una expansión cultural de la identidad afrodescendiente, y por esta razón pienso que es importante saber qué es lo que verdaderamente ha impulsado esta propuesta , no desde el punto de vista del mercadeo y la publicidad, además del negocio que se hace con algunas cosas que son propias del inventario cultural de los afro, sino por el contrario de lo que sucede en materia de lo educativo, teniendo en cuenta la incidencia de los modelos de comunicación que ejecutan en la práctica social y cotidiana de la escuela, para que se dé la transferencia de conocimientos logrando que su identidad no se pierda dentro de las nuevas generaciones aun estando por fuera de su territorio natal. La educación y la comunicación juegan un rol importante la creación de los mecanismos para la protección y promoción de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, también para el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. Sumado a esto, la labor social de ‘Sé quién soy’ ha impulsado el diseño, ejecución y coordinación de los planes, programas y proyectos que van de la mano con la conservación de los elementos culturales constitutivos de los afrodescendientes radicados en Cali. Esto involucra las particularidades de las necesidades, las prácticas culturales y su concepción del desarrollo en el ámbito político y social. En este sentido la escuela ‘Sé quién soy’ es un motor de conservación y desarrollo social. Cabe anotar que Colombia es un país pluriétnico multicultural y debe abrir el camino cultural para promover el desarrollo social y económico de la población afrodescendiente. De esta manera la comunidad afro en Cali por medio de ‘Sé quién soy’ tiene el derecho de visibilizar, ante quien considere pertinente, sus saberes prácticos con el fin de preservar su identidad cultural y el reconocimiento de esta población. La importancia de esta investigación, parte de establecer los elementos que conforman la identidad cultural afro para conocer y aproximarse a la comunidad, a sus hábitos y creencias, luego reflexionar acerca de cómo se han articulado los diferentes factores comunicativos dentro de los afrodescendientes para lograr que su identidad se mantenga a través de las generaciones y pueda desarrollarse en contextos sociales diferentes a los del Pacífico Colombiano. Finalmente se reconstruye desde la propia voz comunitaria un relato que genera conocimiento relacionado con los saberes prácticos de los afro; todo esto teniendo como objeto de estudio la escuela comunitaria ‘Sé quién soy’.
Palabras clave: Comunicación --Tesis y disertaciones académicas
 
Identidad cultural
 
Antropología social
 
Cultura
 
Antropología urbana
 
Estudios culturales
 
Comunicación en educación
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Payán Rojas, L. M. (2014). Saberes derivados de la práctica en la organización comunitaria «sé quién soy». Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3064).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Saberes_derivados_practicas.pdf 942.6Kb PDF Thumbnail
cartilla_se_quien_soy.pdf 187.9Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia