Mi cuenta

Estadísticas

Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las tic de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las tic de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca
Autor: Roncancio Cardoza, Daniela
Fecha: 2014
URI: http://hdl.handle.net/11522/3065
Descripción: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están configurando un nuevo tipo de relación comunicativa en la sociedad y, por extensión, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no sólo en el proceso como tal, sino en su organización, gestión y significado. En numerosas ocasiones en las que se ha incorporado algún tipo de tecnología a la enseñanza se ha confiado a ésta toda la transformación y mejora prevista. La dotación de medios técnicos y, en el mejor de los casos, la enseñanza de su manejo a los docentes ha sido la política a seguir, dejando de lado las relaciones de los medios con las dimensiones y aspectos de la enseñanza como proceso y olvidando asimismo la importancia de la formación pedagógica para el uso de medios más allá de los conocimientos técnicos del manejo de las herramientas. “Se parte de la utilización de las nuevas tecnologías como soporte técnico de los procesos dando por supuesto que son las tecnologías y las peculiaridades técnicas de éstas las que aseguran la transformación de la enseñanza y el aprendizaje.” (Sánchez, F, 2004, p.15). El resultado de estos procesos ha desprestigiado en buena medida la tecnología en la enseñanza, ya que medios muy potentes desde el punto de vista comunicativo, han quedado con una función anecdótica dentro de los diseños e implementaciones que los docentes hacen en sus aulas. Sin embargo, el individuo del Siglo XXI debe estar equipado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente. “El dominio de las TIC se convierte en un derecho que, obliga al Estado a garantizar las condiciones y las posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicación y la información.” (Vargas, O, 2009, p. 2) En estos últimos años, las relaciones entre educación y tecnología están siendo complejas. Pues mientras la tecnología aporta muchas opciones, la pedagogía se ve en la necesidad de aportar un número mayor de decisiones sobre dichas opciones. Las relaciones entre la escuela y las nuevas tecnologías han transitado diversos caminos en los últimos años. Desde la llegada de los computadores a las instituciones, hasta el impacto que hoy tienen los celulares, la constante ha sido la falta de articulación entre ambas. Las TIC, resultan altamente motivadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje y poseen un gran potencial educativo. Es por esto, que actualmente los docentes no pueden estar ajenos a estos avances y deben integrar las TIC en su trabajo educativo cotidiano, ya que involucran nuevos estilos de habla y escritura, y su indagación requiere abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos. Las nuevas tecnologías, pueden ser el catalizador que provoque la revisión no sólo del quehacer didáctico sino del sistema como tal y que éste favorezca su transformación tanto metodológica como organizativa. Es por esto que se considera que este trabajo de grado es importante, ya que permite analizar la forma en la que los estudiantes desarrollan competencias comunicativas en inglés, apoyándose en las nuevas tecnologías.
Palabras clave: Comunicación --Tesis y disertaciones académicas
 
Tecnología educativa
 
Internet en la educación
 
Tecnología de la información y la comunicación en la educación
 
Inglés -- Enseñanza
 
Enseñanza con ayuda de computadores
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Roncancio Cardoza, D. (2014). Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las tic de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3065).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Desarrollo_competencias_comunicativas.pdf 480.6Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia