Show simple item record

dc.contributorMartínez, María Consuelo
dc.creatorRoncancio Cardoza, Daniela
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-07T19:36:44Z
dc.date.available2015-07-07T19:36:44Z
dc.identifier.citationRoncancio Cardoza, D. (2014). Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las TIC de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3065
dc.descriptionLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están configurando un nuevo tipo de relación comunicativa en la sociedad y, por extensión, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no sólo en el proceso como tal, sino en su organización, gestión y significado. En numerosas ocasiones en las que se ha incorporado algún tipo de tecnología a la enseñanza se ha confiado a ésta toda la transformación y mejora prevista. La dotación de medios técnicos y, en el mejor de los casos, la enseñanza de su manejo a los docentes ha sido la política a seguir, dejando de lado las relaciones de los medios con las dimensiones y aspectos de la enseñanza como proceso y olvidando asimismo la importancia de la formación pedagógica para el uso de medios más allá de los conocimientos técnicos del manejo de las herramientas. “Se parte de la utilización de las nuevas tecnologías como soporte técnico de los procesos dando por supuesto que son las tecnologías y las peculiaridades técnicas de éstas las que aseguran la transformación de la enseñanza y el aprendizaje.” (Sánchez, F, 2004, p.15). El resultado de estos procesos ha desprestigiado en buena medida la tecnología en la enseñanza, ya que medios muy potentes desde el punto de vista comunicativo, han quedado con una función anecdótica dentro de los diseños e implementaciones que los docentes hacen en sus aulas. Sin embargo, el individuo del Siglo XXI debe estar equipado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente. “El dominio de las TIC se convierte en un derecho que, obliga al Estado a garantizar las condiciones y las posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicación y la información.” (Vargas, O, 2009, p. 2) En estos últimos años, las relaciones entre educación y tecnología están siendo complejas. Pues mientras la tecnología aporta muchas opciones, la pedagogía se ve en la necesidad de aportar un número mayor de decisiones sobre dichas opciones. Las relaciones entre la escuela y las nuevas tecnologías han transitado diversos caminos en los últimos años. Desde la llegada de los computadores a las instituciones, hasta el impacto que hoy tienen los celulares, la constante ha sido la falta de articulación entre ambas. Las TIC, resultan altamente motivadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje y poseen un gran potencial educativo. Es por esto, que actualmente los docentes no pueden estar ajenos a estos avances y deben integrar las TIC en su trabajo educativo cotidiano, ya que involucran nuevos estilos de habla y escritura, y su indagación requiere abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos. Las nuevas tecnologías, pueden ser el catalizador que provoque la revisión no sólo del quehacer didáctico sino del sistema como tal y que éste favorezca su transformación tanto metodológica como organizativa. Es por esto que se considera que este trabajo de grado es importante, ya que permite analizar la forma en la que los estudiantes desarrollan competencias comunicativas en inglés, apoyándose en las nuevas tecnologías.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent91 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=568966spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.sourcereponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectCarrera de Comunicaciónspa
dc.subjectRelación comunicativaspa
dc.subjectMédios técnicosspa
dc.subjectFormación pedagógicaspa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.titleDesarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las TIC de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadoraspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPrograma de comunicaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlfie, G; Veloso, C. (2011). COMPUTACIÓN PRÁCTICA PARA DOCENTES. Competencias en TIC para dar clases. (1era ed.). México: Editorial Alfaomega.spa
dc.source.bibliographicCitationArea, M. (2001). La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia. En Area, M, (coord.): Educar en la sociedad de la información Descleé de Brouwer, Bilbao.spa
dc.source.bibliographicCitationArea, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. España: Ediciones OCTAEDRO, S.L.spa
dc.source.bibliographicCitationArmella, J; Grinberg, S. (2012). Trabajo de grado. Universidad de Buenos Aires, Argentina; Facultad de Filosofía y Letras. ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivospedagógicos, tecnologíay subjetividad. Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationAUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS Méxicospa
dc.source.bibliographicCitationBarreto, F. (2006). Leer y escribir. Desarrollo de la lengua oral y escrita con significación. (1era ed.). Colombia: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.source.bibliographicCitationBYRAM, M. (1997).Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence.Clevedon: MultilingualMatters.spa
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. Córdoba, M. Fernández, J. (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. España: Editorial MAD, S. L.spa
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. España: Editorial Paidós, SAICF.spa
dc.source.bibliographicCitationCalderón, J. (2013). El Modelo Pedagógico Histórico-Cultural de Litecom, una construcción colectiva. (1era ed.). Colombia: POEMIA, su casa editorialspa
dc.source.bibliographicCitationColl, C; Monereo, C (2008). Psicología de la educación virtual. (1era ed.). España: Editorial Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationChávarro, L. (2004). Trabajo de grado. Universidad del Valle; Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. ACCESO ESCOLAR Y USOS SOCIALES DE ARTEFACTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN CALI.spa
dc.source.bibliographicCitationChávez, L. (2003). Fortalezas y Dificultades Socioculturales a la Hora de Aprender Inglés. Criterios, Revista de Investigación de la Universidad de Mariana. (N. 15). (pp. 101 – 105). Colombia: Centro de Investigaciones Universidad Mariana.spa
dc.source.bibliographicCitationEpper, R; Bates, A. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. (1era ed.). España: Editorial UOC.spa
dc.source.bibliographicCitationFayad, J (2002). De la práctica docente a la práctica pedagógica. Quintero, V. (9na ed.)spa
dc.source.bibliographicCitationRevista Ciencias Humanas. (pp. 131-144). Colombia: Editorialspa
dc.source.bibliographicCitationFlórez, J (2002). Tipologías de participación de los estudiantes en el aula de clase. Un estudio etnográfico. Quintero, V. (9na ed.) Revista Ciencias Humanas. (pp. 131- 144). Colombia: Editorialspa
dc.source.bibliographicCitationGaleano, A. (2008). Lenguaje, literatura y escuela. Una aproximación desde la investigación. (1era ed.). Colombia: Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, R (1998). Estrategias de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua en contextos formales. Revista de Educación, SISTEMAS EDUCATIVOS MÁS ALLÁ DE LA OCDE. (N.316). (pp. 257 – 269). España: Editorial Solana e Hijos Artes Gráficas, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationGobernación Valle del Cauca. (2013). “Inauguración de Centro de Emprendimiento y Desarrollo Digital”. Recuperado de: (http://www.valledelcauca.gov.co/telematica/publicaciones.php?id=23273)spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, I. (2005). El multimedia educativo, didáctica para la flexibilización curricular apoyada en TIC. Castillo, N. (1era ed.), Revista científica Ingenium Vol. 6. N. 11. (pp. 71-78). Colombia: Editorial Bonaventuriana.spa
dc.source.bibliographicCitationMacías, L. (2003). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, F. Prendes, M. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación. España: Editorial Pearson Prentice Hall.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. (2004). ESCRITURA DE LECTURAS Y ESCRITURAS DE TEXTOS. Perspectivas teóricas y talleres. (1era ed.). Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2013). “Computadores para Educar”. Recuperado de: (http://www.mintic.gov.co/)spa
dc.source.bibliographicCitationMora, O. (2013). Carta de Ausjal No. 38. La Telecolaboración como instrumento para el diálogo intercultural y la formación en idiomas: Proyecto Inmersión Dual Virtual de AUSJAL – AJCU. (pp. 14 – 19). Colombia: Editorialspa
dc.source.bibliographicCitationPoole, B. (1999). TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. (2da ed.). España: Editorial Aravacaspa
dc.source.bibliographicCitationReina, H (2003). El Rol de la Motivación en la Enseñanza del Inglés. Criterios, Revista de Investigación de la Universidad de Mariana. (N. 15). (pp. 95 – 99). Colombia: Centro de Investigaciones Universidad Mariana.spa
dc.source.bibliographicCitationSagrario, M. (2007). Competencia comunicativa intercultural. Revista Opiniones, Julio de 2007. (pp. 61-77)spa
dc.source.bibliographicCitationSancho, J. Woodward, J. Navarro, J. Escoin, J. Múñoz, J. Fonollosa, M. García, M. Gaitán, R. Gil, S. López, M. (2001). APOYOS DIGITALES PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN ESPECIAL. España: Ediciones OCTAEDRO, S.L.spa
dc.source.bibliographicCitationSanz, J. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Tovar, L. (1era ed.), Cuadernos de Filosofía Latinoamericana Vol. 27, N.94. (pp. 200-206). Colombia: Editorial Adpostal.spa
dc.source.bibliographicCitationZambrano, W (2006). Impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. (Vol. 9. N. 2) Revista Científica UDCA – Actualidad y Divulgación Científica. (pp. 21 – 39). Colombia: Editorialspa
dc.subject.lembComunicación --Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología de la información y la comunicación en la educaciónspa
dc.subject.lembInglés -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia