Mi cuenta

Estadísticas

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las campañas de prevención del VIH/SIDA en entornos universitarios dirigida a la población de estudiantes entre 19 y 24 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las campañas de prevención del VIH/SIDA en entornos universitarios dirigida a la población de estudiantes entre 19 y 24 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
Autor: Álvarez Salazar, Laura
Fecha: 2014
URI: http://hdl.handle.net/11522/3071
Descripción: Actualmente el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida o Sida “se presenta frecuentemente en la población de adolescentes y jóvenes, lo cual evidencia un panorama alarmante en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes a nivel mundial” (Uribe, Orcasita, y Vélez, 2009), por esta razón se debe reflexionar acerca de los medios por los cuales los jóvenes reciben la información sobre la prevención del virus. Se debe tener en cuenta que organizaciones tanto a nivel mundial como nacional, están en una constante lucha contra el VIH/Sida. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con ocho objetivos del desarrollo del milenio, entre estos se encuentra la meta número seis, que es combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Igualmente el Fondo de La Población de las Naciones Unidas (2003), lanza la política de salud sexual y reproductiva en Colombia, para reducir factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, estimulando los factores protectores y la atención; entre estas estrategias como el punto 8.5 se encuentra ITS, VIH/SIDA como una línea de acción. La importancia de este proyecto a nivel social es en primer lugar revisar las campañas realizadas desde la propuesta de investigación y en segundo lugar recopilar y revisar investigaciones sobre una población vulnerable aprovechando el fácil acceso de los jóvenes a las Tecnologías de la información y la comunicación para tratar un tema de suma importancia como lo es la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana o Sida a través de ellas. Desde la formación en comunicación se tiene la responsabilidad de intervenir mediante la comunicación en aspectos de importancia social, como lo es la salud pública y de esta manera implementar desde nuestra formación, en este caso, con la promoción de las campañas de prevención del VIH/SIDA y la importancia que tiene la exposición de los mensajes sobre salud, y la utilización de estas imágenes en las tecnologías de la información y la comunicación en elentorno de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Este trabajo se realiza bajo el acompañamiento del grupo de investigación medición y evaluación psicológica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle, en la línea de investigación Ciclo Vital Humano, Riesgo y Socialización el cual está realizando un estudio multicéntrico mediante el cual se pretende conocer las tramas de comportamientos y dinámicas sexuales de los jóvenes universitarios y las lógicas de sentido de la adopción de prácticas protectoras y preventivas frente al VIH/SIDA de acuerdo al contexto cultural y la posición social. Esta línea es interdisciplinar es decir que no es exclusiva de psicología y forma parte del área de comunicación y salud. Es por eso, que este trabajo investigativo busco entender el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las campañas de prevención del VIH/SIDA en entornos universitarios dirigida a la población de estudiantes entre 19 y 24 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales específicamente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Palabras clave: Comunicación --Tesis y disertaciones académicas
 
Tecnología de la información
 
Sida -- Prevención
 
Publicidad educativa
 
Campañas publicitarias -- Aspectos sociales
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Álvarez Salazar, L. (2014). El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las campañas de prevención del VIH/SIDA en entornos universitarios dirigida a la población de estudiantes entre 19 y 24 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3071).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Papel_tecnologias_informacion.pdf 1.218Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia