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Consumo cultural y creación musical juvenil : el caso de un grupo de jóvenes músicos adscritos al Centro Comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali

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Título: Consumo cultural y creación musical juvenil : el caso de un grupo de jóvenes músicos adscritos al Centro Comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali
Autor: Mosquera Aragón, Luz Saray
Fecha: 2012
URI: http://hdl.handle.net/11522/3073
Descripción: El presente trabajo de grado ofrece una descripción sobre la influencia del consumo cultural en la creación musical de un grupo de jóvenes adscritos al Centro Comunitario de Fe y Alegría en el barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Para el logro de tal propósito, se ha reconocido el lugar que ocupa el consumo cultural en los procesos de diferenciación e integración de los jóvenes productores de música. Adicional a esto, se ha identificado cómo el capital cultural se evidencia en el acto de la creación musical propuesto por los jóvenes. Y finalmente, se ha valorado cómo las dinámicas de la cultura juvenil proponen un ensanchamiento de los espacios públicos a través de la expresión por la vía de la música. Se considera que esta forma de proceder permite proseguir una discusión sobre el lugar del consumo cultural en la creación musical juvenil. Por tal motivo, esta investigación se inscribe en la tradición planteada por Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Sonia Muñoz y Germán Muñoz en donde se resalta la voz de los jóvenes como una alternativa para la construcción de teorías y concepciones sobre la vida cotidiana de los barrios latinoamericanos. Los antecedentes de los que parte esta investigación hacen énfasis en la relación entre el consumo cultural y la creación musical juvenil en el ámbito local, nacional e internacional; de esta forma se presenta el alcance de la reflexión en distintos planos. En lo que respecta al marco conceptual, se presentan posiciones inspiradas en los trabajos académicos de Néstor García Canclini, Pierre Bourdieu y Germán Muñoz González; desde esta instancia, se ha propuesto un eje de argumentación que responde a tres preguntas formuladas en los siguientes términos: 1) ¿qué es el consumo cultural?; 2) ¿cuáles son las vías para la apropiación del capital cultural?; y 3) ¿cuáles son las connotaciones del uso del capital cultural vislumbrado en la creación musical juvenil? La metodología propuesta es de carácter cualitativa-descriptiva y la técnica de indagación ha sido la entrevista estructurada. Dicha entrevista ha sido aplicada a cuatro jóvenes que participaron de la producción del CD “Gracias” del grupo Alto Volumen. Este producto musical es un resultado de una investigación de acompañamiento realizada con un grupo de jóvenes del barrio El Vallado en el marco de la línea de investigación Comunicación y Ciudad del grupo Procesos y Medios de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En este sentido, esta investigación busca aportar a la reflexión sobre la producción musical juvenil en contextos de alta vulneración social. Para el tratamiento de la información [derivada de las entrevistas estructuradas] se han propuesto tres categorías de análisis a saber: 1) consumo cultural,2) capital cultural, y 3) cultura juvenil. De las categorías expuestas se derivan tres conclusiones que aluden en primer lugar, al papel del consumo cultural en lo referido a los procesos de apropiación, integración y diferenciación que se han presentado en las formas en que los jóvenes interiorizan el compendio de los productos culturales que cimentan sus gustos. En segundo lugar, presenta la importancia del capital cultural vislumbrado en el papel que juega el colegio y la familia en la constitución del habitus cultural y los bienes del mismo orden. En tercer lugar, se presentan las cualidades de lo que eventualmente podría denominarse cultura juvenil a partir de los modos de acercamiento a los medios de comunicación y a la influencia que ésta tiene sobre la construcción de la identidad. Se espera que con este recorrido el lector pueda vislumbrar la relación entre objetivos, referentes [antecedentes y marco conceptual], metodología, resultados y conclusiones. De esta manera se hace una contribución a la tarea inaplazable de pensar el contexto desde los objetos de estudio de la comunicación.
Palabras clave: Cultura popular -- Aspectos sociales -- Cali (Colombia)
 
Antropología cultural -- Cali (Colombia)
 
Medios de comunicación de masas y cultura -- Cali (Colombia)
 
Música urbana -- Aspectos sociales -- Cali (Colombia)
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Mosquera Aragón, L. S. (2012). Consumo cultural y creación musical juvenil : el caso de un grupo de jóvenes músicos adscritos al Centro Comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3073).


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