Show simple item record

dc.contributorTobar Tovar, Carlos Andrés
dc.creatorMosquera Aragón, Luz Saray
dc.date2012
dc.date.accessioned2015-07-08T20:53:10Z
dc.date.available2015-07-08T20:53:10Z
dc.identifier.citationMosquera Aragón, L. S. (2012). Consumo cultural y creación musical juvenil : el caso de un grupo de jóvenes músicos adscritos al Centro Comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3073
dc.descriptionEl presente trabajo de grado ofrece una descripción sobre la influencia del consumo cultural en la creación musical de un grupo de jóvenes adscritos al Centro Comunitario de Fe y Alegría en el barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Para el logro de tal propósito, se ha reconocido el lugar que ocupa el consumo cultural en los procesos de diferenciación e integración de los jóvenes productores de música. Adicional a esto, se ha identificado cómo el capital cultural se evidencia en el acto de la creación musical propuesto por los jóvenes. Y finalmente, se ha valorado cómo las dinámicas de la cultura juvenil proponen un ensanchamiento de los espacios públicos a través de la expresión por la vía de la música. Se considera que esta forma de proceder permite proseguir una discusión sobre el lugar del consumo cultural en la creación musical juvenil. Por tal motivo, esta investigación se inscribe en la tradición planteada por Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Sonia Muñoz y Germán Muñoz en donde se resalta la voz de los jóvenes como una alternativa para la construcción de teorías y concepciones sobre la vida cotidiana de los barrios latinoamericanos. Los antecedentes de los que parte esta investigación hacen énfasis en la relación entre el consumo cultural y la creación musical juvenil en el ámbito local, nacional e internacional; de esta forma se presenta el alcance de la reflexión en distintos planos. En lo que respecta al marco conceptual, se presentan posiciones inspiradas en los trabajos académicos de Néstor García Canclini, Pierre Bourdieu y Germán Muñoz González; desde esta instancia, se ha propuesto un eje de argumentación que responde a tres preguntas formuladas en los siguientes términos: 1) ¿qué es el consumo cultural?; 2) ¿cuáles son las vías para la apropiación del capital cultural?; y 3) ¿cuáles son las connotaciones del uso del capital cultural vislumbrado en la creación musical juvenil? La metodología propuesta es de carácter cualitativa-descriptiva y la técnica de indagación ha sido la entrevista estructurada. Dicha entrevista ha sido aplicada a cuatro jóvenes que participaron de la producción del CD “Gracias” del grupo Alto Volumen. Este producto musical es un resultado de una investigación de acompañamiento realizada con un grupo de jóvenes del barrio El Vallado en el marco de la línea de investigación Comunicación y Ciudad del grupo Procesos y Medios de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En este sentido, esta investigación busca aportar a la reflexión sobre la producción musical juvenil en contextos de alta vulneración social. Para el tratamiento de la información [derivada de las entrevistas estructuradas] se han propuesto tres categorías de análisis a saber: 1) consumo cultural,2) capital cultural, y 3) cultura juvenil. De las categorías expuestas se derivan tres conclusiones que aluden en primer lugar, al papel del consumo cultural en lo referido a los procesos de apropiación, integración y diferenciación que se han presentado en las formas en que los jóvenes interiorizan el compendio de los productos culturales que cimentan sus gustos. En segundo lugar, presenta la importancia del capital cultural vislumbrado en el papel que juega el colegio y la familia en la constitución del habitus cultural y los bienes del mismo orden. En tercer lugar, se presentan las cualidades de lo que eventualmente podría denominarse cultura juvenil a partir de los modos de acercamiento a los medios de comunicación y a la influencia que ésta tiene sobre la construcción de la identidad. Se espera que con este recorrido el lector pueda vislumbrar la relación entre objetivos, referentes [antecedentes y marco conceptual], metodología, resultados y conclusiones. De esta manera se hace una contribución a la tarea inaplazable de pensar el contexto desde los objetos de estudio de la comunicación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent152 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=561600spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.sourcereponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Comunicaciónspa
dc.subjectEl valladospa
dc.subjectProductores de músicaspa
dc.subjectConsumo culturalspa
dc.subjectCreación musicalspa
dc.titleConsumo cultural y creación musical juvenil : el caso de un grupo de jóvenes músicos adscritos al Centro Comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadoraspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programcomunicaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (1988). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. México, Editorial: Santillana, S.A de C.Vspa
dc.source.bibliographicCitationBarbero, Martin, J, Bonilla, J, Marión, M, Rincón, Oscar & Zuluaga, J. (2012). De las audiencias Contemplativas a los productores conectados. Prólogo: Entrevista a Jesús Martín Barbero. Cali, Editorial: Pontificia Universidad Javeriana de Calispa
dc.source.bibliographicCitationBernal, S. (2011). Trabajo de grado: jóvenes con actitud y talento (JAT), reflexión, música y video para la participación social. Cali, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Canclini, N. (1995).Consumidores y ciudadanos. México, editorial: Grijalbo, S.Aspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Canclini, N. (2006). El consumo cultural una propuesta teórica de Néstor García Canclini. En G. Sunkel (Ed.). El consumo cultural en Américalatina (PP. 82-90). Bogotá D.C, Editorial: Andrés Bellospa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Muñoz, G. (1998). Consumos culturales y nuevas sensibilidades. En H. Cubides, M, C. Toscano Laverde, C, E. Valderrama (Ed.). “Viviendo a toda” jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (PP, 194-201). Bogotá D.C, Editorial: Siglo de hombre editoresspa
dc.source.bibliographicCitationHernández, Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación (Ed.2). México, Editorial: MCGRAW –HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A de C.Vspa
dc.source.bibliographicCitationMosquera, Aragón, S. (2012). Entrevista a Gabrielle Belé: Voluntaria del Proyecto Valencia y profesora de música del Centro Comunitario “Abriendo Puertas” de Fe y Alegría del barrio El Vallado. Calispa
dc.source.bibliographicCitationMayor, A, C. Londoño, A, M. Tobar, C, A. Gutiérrez, G, E. (2012). Proceso investigativo: Procesos de comunicación y cultura política en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, una investigación de acompañamiento con comunidades de un centro comunitario del oriente caleño. Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationMayor, A, C. (2011).Caracterización de la comuna 15, Centro Comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado y los dos segmentos de comunidades beneficiadas de dicho Centro Comunitario. Pontificia Universidad Javeriana Cali. En proceso de publicación.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcés, Montoya, A. (2009).Etnografías vitales: música e identidades juveniles Hip hop en Medellín. Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquía (21), PP.125-140.Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/view/6436spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, D. (2008). El lugar de la autenticidad y de lo undergroud en el rock. Revista Nómadas (29), PP.187-199.Recuperado de: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502008000200014&lng=es&nrm=spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Canclini, N. Castro, Pozo, U. (2011). Cultura y desarrollo una visión distinta desde los jóvenes. Recuperado de: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/avancesinvestigacion/Documents/AI65.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationReyes, Silva, S. (2012).Industrias culturales y consumo cultural: una mirada comparativa entre Puerto Rico y América Latina.Revista El Amauta de la Universidad de Puerto Rico, 8(9), PP.1-21. Recuperado de: http://amauta.upra.edu/vol8-9/dossier/Articulo_Sheila_Reyes.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationReguillo, R.(2003).Las culturas juveniles: un campo de estudio, breve agenda para la discusión. Revista Brasileira (23). PP.1-17. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27502308spa
dc.source.bibliographicCitationMunicipio Santiago de Cali departamento administrativo de planeación. (2004-2008). Plan de desarrollo estratégico comuna quince. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/planeacion/planterritorial/com15.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S.J. Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados, PP. 100-132 .Editorial Paidós Básica. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Lic_virt/Mercadotecnia/IMMC208/Unidad%204/44_lec_La%20entrevista%20a%20profundidad.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationWoodsite, J. Jiménez, C. (2012). El campo musical: actores y redes. En García, Canclini, N. Cruces, F. Castro, Pozo, M, U. Jóvenes culturas urbanas y redes digitales, PP.96-98. Recuperado de: www.articaonline.com/wp.../jovenes_culturas_urbanas_completo.pdfspa
dc.subject.lembCultura popular -- Aspectos sociales -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembAntropología cultural -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas y cultura -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembMúsica urbana -- Aspectos sociales -- Cali (Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia