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dc.contributorZuluaga Gil, Ricardo
dc.creatorCuadros Pantoja, Camilo Andrés
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-11T23:27:23Z
dc.date.available2015-07-11T23:27:23Z
dc.identifier.citationCuadros Pantoja, C. A. (2014). Acercamiento al derecho fundamental al mínimo vital del agua potable y su prestación como servicio público domiciliario en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3085
dc.descriptionUna vez entró en vigencia la nueva etapa constitucional de 1991, la recién erigida Corte Constitucional a través de su jurisprudencia, ha reconocido y desarrollado un derecho fundamental denominado “derecho al mínimo vital”, toda vez que éste se deriva de los principios sobre los cuales se cimenta el Estado Social de Derecho, la dignidad humana y la solidaridad. A su vez, por presentar una estrecha relación con otros derechos reconocidos en la Constitución como lo son a la vida, a la integridad personal y a la igualdad, que se exterioriza en decisiones en las que se debe otorgar protección especial a personas en situación de debilidad manifiesta Se ha sabido que cada persona necesita el cumplimiento de un mínimo de elementos materiales para su supervivencia. Es por esto, que el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales en la Constitución busca garantizar esas condiciones mínimas, económicas y morales, para la dignificación de la persona humana y el libre desarrollo de su personalidad.1 Dentro de esos elementos materiales, se encuentra la necesidad de contar con un mínimo de acceso al agua potable para sobrevivir, bajo el entendido que este liquido esencial posibilita el desarrollo del ser humano especialmente en sus dimensiones físicas y en su valor intrínseco para realizarse como persona dentro de una sociedad. En el Derecho Comparado se han observado varios ejemplos de un marco constitucional y legal que permita garantizar el acceso al mínimo vital del agua, como en Bélgica, Sudáfrica y Ecuador, a partir del avance logrado en el siglo anterior con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966) en el que se reconoce el Derecho al Agua como un Derecho Humano de tipo Económico, Social y Cultural derivado de los a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud. Sin embargo, pese a que Colombia ratifica el PIDESC con la Ley 74 de 1968, no había tenido la fuerza vinculante en el ordenamiento jurídico, al tenerse la incertidumbre de la garantía de este derecho, en lo atinente al mínimo vital que pretende llevar consigo un acceso mínimo al agua. No obstante, debido a la fórmula del Estado Social de Derecho, se ha creado la necesidad imperante de incluir en los derechos fundamentales el Derecho al agua potable, en tanto que las Altas Cortes, especialmente la Corte Constitucional ha entrado en su jurisprudencia a otorgarle la fuerza jurídica a este derecho inherente al ser humano. Es de especial interés sembrar la inquietud de la viabilidad y materialización de este derecho según la jurisprudencia y la escasa normatividad del tema. Este documento se desarrolla en seis capítulos, así: 1. Estado Social de Derecho en cuanto al mínimo vital de los servicios públicos según el ordenamiento jurídico, que se desglosa en los servicios públicos, estado social de derecho, servicios públicos domiciliarios, normatividad, regulación constitucional y legal de los servicios públicos, decretos y clases de servicios públicos domiciliarios. 2. El derecho fundamental del mínimo vital y su incidencia en el sector del agua potable en el derecho comparado, el derecho humano al agua. 3. Fundamento jurídico del mínimo vital del agua en el ordenamiento colombiano. 4. Estudio y análisis del desarrollo y línea jurisprudencial de la Corte Constitucional frente a la concreción del derecho al agua y a su mínimo vital. 5. Viabilidad y posible materialización de una propuesta que pretenda garantizar el acceso al agua como mínimo vital, por parte de las entidades prestadoras del servicio. 6. Ejemplos de implementación de prestación gratuita de un mínimo de agua potable, especialmente el caso en Bogotá. Conclusiones y Bibliografía.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent104 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=567254spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: La publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Derechospa
dc.subjectMínimo vitalspa
dc.subjectIntrínsecospa
dc.subjectRegulación constitucionalspa
dc.subjectEntidades Prestadoras de Serviciospa
dc.titleAcercamiento al derecho fundamental al mínimo vital del agua potable y su prestación como servicio público domiciliario en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeAbogadospa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationALCARAZ MONDRAGON, Eduardo y MATAMOROS AMIEVA, Erik Iván. Consideraciones en Torno al Servicio Público y Derechos Humanos. www.juridicas.unam.mex. http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2654/4.pdf.spa
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dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia No. T-740 de 2011. M.P.: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá. tres (03) de octubre de dos mil once (2011).spa
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dc.source.bibliographicCitationALVEAR, RESTREPO, José: “Derecho (colectivo) (de los usuarios) a los servicios públicos domiciliarios”, En: http://www.colectivodeabogados.org/Derecho-a-los-servicios-publicos, 2005spa
dc.source.bibliographicCitationCOMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas mayores. Observación General No. 6 (1995), párrafos 5 y 32.spa
dc.source.bibliographicCitationCOMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Observación General No. 14 (2000), párrafos 11, 12 a), b) y d), 15, 34, 36, 40, 43 y 5spa
dc.source.bibliographicCitationCOMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. Observación General No. 4 (1991), apartado b) del párrafo 8. Véase también el informe del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre una vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, el Sr. Miloon Kothari (E/CN.4/2002/59), presentado de conformidad con la resolución 2001/28 de la Comisión, de 20 de abril de 2001. En relación con el derecho a una alimentación adecuada, véase el informe del Relator Especial de la Comisión sobre el derecho a la alimentación, el Sr. Jean Ziegler (E/CN.4/2002/58), presentado de conformidad con la resolución 2001/25 de la Comisión, de 20 de abril de 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationCONSTITUCIÓN POLÍTICA, 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationINFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No 101/13 SENADO “por la cual se establece el marco jurídico para la implementación del mínimo vital en servicios públicos domiciliarios y el fomento a la universalización de las telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones”, Congreso de la República de Colombia, Senado de la República.spa
dc.source.bibliographicCitationINFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY No 101/13 SENADO “por la cual se establece el marco jurídico para la implementación del mínimo vital en servicios públicos domiciliarios y el fomento a la universalización de las telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones”, Congreso de la República de Colombia, Senado de la República.spa
dc.source.repositoryreponame:RAI: Recursos Académicos y de Investigación PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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