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Guía para la aplicación de la Ciencia Política en el Congreso de la República y en la Comisión Primera Constitucional de Senado

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Título: Guía para la aplicación de la Ciencia Política en el Congreso de la República y en la Comisión Primera Constitucional de Senado
Autor: Escobar Zambrano, Angélica
Fecha: 2013
URI: http://hdl.handle.net/11522/3091
Descripción: En el presente trabajo de grado se estudian los retos que actualmente tiene el Congreso de la República de Colombia y especialmente por los que atraviesa la Comisión Primera Constitucional de Senado, retos que han sido identificados a partir de la experiencia obtenida en la práctica académica realizada dentro de la Comisión por la estudiante de Ciencia Política de la Universidad Javeriana Cali como requisito para optar por el titulo de Politóloga. Se aborda en el presente trabajo el tema de la mala imagen que tiene el Congreso de República ante los ciudadanos, sus causas y las alternativas de solución, pues este es el mayor problema del que adolece. El Congreso carece de credibilidad, tiene un alto nivel de desprestigio que radica en que los ciudadanos desconfían de los parlamentarios y sus acciones, pues consideran que estos no están llevando a cabo la tarea encomendada por ellos en el momento en que los eligen como sus representantes. Para los ciudadanos los parlamentarios no están emitiendo proyectos que respondan a las tensiones y demandas de la ciudadanía. El Congreso debe hacerle frente al reto de la mala imagen y la desconfianza que sienten los ciudadanos, y esto solo lo logra cuando se apropie de las herramientas necesarias para incrementar la transparencia, cuando logre armonizar su reglamento interno con la Ley de transparencia y acceso a la información, donde se pondera el acceso a la información pública. Este es uno de los retos principales, pues si bien a lo largo del texto se desarrollan otros más. La Comisión Primera de Senado no es ajena a esta problemática, por tanto como célula legislativa inmersa en el Congreso debe apropiarse de alternativas de solución y hacerle frente al reto mencionado en el párrafo anterior. En este documento se muestra la alternativa propiciada por la estudiante de Ciencia Política y algunos miembros de la Comisión, que gira entorno a que la Comisión cambie los protocolos de información y haga uso de los instrumentos digitales para promover la rendición de cuentas y brindar información a los ciudadanos sin barreras de tiempo ni espacio.La formulación de la alternativa dada a la Comisión Primera y que fue aceptada por sus directivos, tiene un sustento teórico que radica en que la implementación de un canal virtual de comunicación acerca al ciudadano con el poder legislativo y aumenta la noción de transparencia en lo referente a las funciones de los parlamentarios, fortalece la democracia y eleva los niveles de gobernabilidad. Este sustento está basado en las teorías presentadas por David Easton, Joan Prats y otros autores desarrolladlas a lo largo del texto. El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos, en el primero se encuentra la contextualización sobre el Congreso de la República, se muestra su composición y sus funciones, mostrando de manera más específica lo que es la Comisión Primera Constitucional de Senado, de las materias que se encarga, sus funciones y su composición. En el segundo capítulo se muestran los problemas a los que actualmente se enfrenta el Congreso de la República, en especial el problema de la mala imagen y de la poca credibilidad que tiene ante los ciudadanos, teniendo como soporte encuestas realizadas por organizaciones no gubernamentales donde se mide el nivel confianza hacia este organismo. En el tercer capítulo se muestran las alternativas de solución que pueden ser aplicadas desde la Ciencia Política, para hacerle frente a los problemas, se muestra como la implementación de un canal virtual de comunicación e información coadyuva a mejorar los niveles de confianza, incrementa la transparencia y fortalece la democracia. Se muestra la importancia de construir un ciudadano informado, los beneficios que desde la Ciencia Política son vistos como necesarios para fortalecer la democracia. En el cuarto capítulo se trae a colación la teoría de David Easton sobre la vida política, esto en harás de mostrar por qué se hace necesario que el Congreso comunique la manera en que realiza en proceso de conversión de demandas (inputs) en respuestas, en soluciones o más específicamente en Proyectos de Ley o Acto Legislativo (outputs).Así mismo se hace referencia a la teoría de Prats sobre la gobernabilidad, esto para mostrarle al lector que los niveles de gobernabilidad pueden incrementar o dependen en gran medida de la manera en que el Estado vincule a los ciudadanos, de la capacidad que tengan las instituciones del Estado (para el caso de estudio el ejecutivo) para emitir políticas publicas eficientes (Outputs), para transformar las demandas de la ciudadanía en productos. Bajo la misma línea se hace referencia a que la gobernabilidad mejora cuando se le permite al ciudadano interactuar, lo cual será posible cuando haya un ciudadano informado, un ciudadano activo. Dentro de este capítulo también se aborda desde lo teórico, como la creación del canal virtual de comunicación aporta a rendición de cuentas y la transparencia por parte de la instituciones del Estado, pues se establece que la mala imagen podría cambiar si se llevara a cabo el Accountability, si bien un ciudadano no puede conocer y muchos menos juzgar las acciones de las instituciones del Estado si no hay una rendición de cuentas permanente y una información periódica. Por último se presentan las conclusiones a las que se llegó al finalizar la presente investigación.
Palabras clave: Ciencia política
 
Congreso de la República de Colombia
 
Senado de la República -- Colombia
 
Instituciones públicas
 
Prácticas parlamentarias -- Colombia
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Escobar Zambrano, A. (2013). Guía para la aplicación de la Ciencia Política en el Congreso de la República y en la Comisión Primera Constitucional de Senado. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3091).


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