Mi cuenta

Estadísticas

Guía para la aplicación de la Ciencia Política en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Guía para la aplicación de la Ciencia Política en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
Autor: Fonseca Casas, Ruth Marina
Fecha: 2013
URI: http://hdl.handle.net/11522/3096
Descripción: Este documento presenta la sistematización de la práctica que adelanté como estudiante de Ciencia Política de la Universidad Javeriana – Cali, en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) – Pacífico, durante el primer semestre de 2013. La práctica se desarrolló en el área de análisis de información de OCHA, la cual se describirá en el contexto de la organización. Con la guía se pretende: 1. Situar en el escenario académico una discusión respecto a la pertinencia de la actuación de los politólogos dentro de una organización, en este caso internacional. 2. Reflexionar sobre los retos que enfrenté en la práctica. 3. Exponer las alternativas que desde la disciplina se pueden plantear para afrontar dichos retos. 4. Finalmente, cómo poner en práctica los conocimientos sustentados en las teorías de la Ciencia Política. Para responder a estas cuatro perspectivas, la guía está estructurada a partir de seis apartados. Primero, se presenta un contexto de la guía práctica compartiendo la metodología que orientó su elaboración, descripción resumida de la organización conceptos claves que fueron un referente fundamental para la construcción de la guía, Segundo, presenta el análisis de la pertinencia de la labor del estudiante de ciencia política en OCHA y las actividades desarrolladas durante la práctica, tercero, se presentan los retos que como politóloga enfrenté en OCHA desde dos ámbitos. Por un lado, desde el que hacer mismo en la organización en términos de mi rol y funciones, y por otro, el reto académico de la práctica al que se le planteó la alternativa de solución, sustentada en una teoría de la ciencia política. Con base en este último aspecto comparto, en el cuarto apartado, la propuesta de reactivación del Instituto de Estudios Humanitarios. En el quinto apartado, se sustenta la alternativa propuesta con la teoría de la comunicación política, la cual se orienta por el intercambio de mensajes entre gobernantes y gobernados con el fin de tomar decisiones políticas así como las aplicaciones de estas en la sociedad. Finalmente, se comparten las conclusiones a las cuales se llegaron a partir de un recorrido tanto práctico como teórico, durante el desarrollo de la pasantía.
Palabras clave: Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) -- Pontificia Universidad Javeriana-Cali
 
Derecho Internacional Humanitario -- Valle del Cauca (Colombia) -- Guías
 
Derechos humanos -- Aspectos políticos -- Valle del Cauca (Colombia) -- Guías
 
Conflicto armado -- Valle del Cauca (Colombia)
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Fonseca Casas, R. M. (2013). Guía para la aplicación de la Ciencia Política en la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3096).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Guia_oficina_coordinacion.pdf 437.2Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia