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Los municipios de régimen especial, el caso de los Distritos en Colombia

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Título: Los municipios de régimen especial, el caso de los Distritos en Colombia
Autor: Rico Robayo, Juan Manuel; Rosero Torres, Sebastián
Fecha: 2014
URI: http://hdl.handle.net/11522/3116
Descripción: La organización territorial es uno de los aspectos más importantes para lograr el desarrollo armónico de un país, en esta se dan los lineamientos sobre los cuales se administra un Estado y se construyen las bases sobre las que se consolida, tanto a nivel interno como para proyectarse a niveles internacionales; además, divide política y administrativamente el territorio para poder gobernar y ejercer sus funciones de manera eficiente. Por estas razones, el tema territorial ocupa un lugar importante en el régimen constitucional de los países. En Colombia, al parecer, la organización del territorio no ha obedecido a ninguna tradición histórica, ni geográfica, tampoco parece haber sido el producto de estudios serios para ver la conveniencia de un sistema o modelo de organización determinado, así, es posible afirmar que se ha probado a lo largo de su historia todas las formas de organización existentes, como por ejemplo, la Confederación en 1811, un modelo muy parecido al sistema Federal con gran autonomía política de los estados en 1853, el modelo Federal en 1863, el modelo netamente Centralista en 1886, y un sistema Unitario con descentralización administrativa en 1991. En consecuencia, el modelo que tenemos actualmente, hecho por la Asamblea Nacional Constituyente e instaurado por la Constitución de 1991, ha sido criticado innumerables veces porque la Asamblea no tuvo el valor de implantar un modelo de organización territorial claramente definido, sino que se presentan conceptos muy diversos en sus características, tales como el carácter unitario del Estado, la descentralización administrativa y la autonomía; del mismo modo, contar con un gran número de entidades territoriales (Región, Departamento, Provincia, Municipio, Distrito) da lugar a muchas posibilidades al modelo territorial colombiano, que puede llegar a ser un sistema basado en Regiones, Departamentos o Provincias. Adicionalmente, la responsabilidad en materia territorial que recaía en la Asamblea Nacional fue trasladada al legislador, el cual no ha desarrollado a plenitud este tema, el ejemplo más claro se evidencia en los múltiples proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, más conocida como la LOOT, que apenas fue expedida en el año 2012, y no cumplió las expectativas, al no fijar los lineamientos para la creación de las entidades territoriales no desarrolladas por la Constitución, ni mucho menos fijar las competencias de cada una. Al abordar estos temas generales de la organización territorial colombiana, encontramos la importancia que se da, en el desarrollo constitucional, a la entidad local del municipio, de esta forma, la Constitución de 1991 indica en su artículo 311, que es la entidad fundamental de la división político- administrativa del país, pero este concepto tampoco se ha tratado plenamente, pues no se le dan facultades exclusivas de autogestión; aunque, si se ha otorgado un carácter especial a algunos municipios, denominados distritos, que cuentan con autoridades con mayores facultades, características únicas como los Fondos de Desarrollo Local, y en especial en el caso colombiano, con gran importancia al desarrollo portuario. Así, el presente trabajo se ocupa en desarrollar figuras amplias y también específicas de la organización territorial, desde sus características y entidades más sencillas hasta las más complejas. Para ello, en primera medida se desarrollarán aspectos generales y básicos para entender las dimensiones del territorio, posteriormente entraremos en una descripción y análisis histórico sobre la forma en cómo se ha desenvuelto, desde épocas independentistas, la organización territorial en Colombia hasta llegar a la Constitución de 1991, punto en el que se dará una visión general del sistema actual, los desarrollos constitucionales y legales, y los problemas alrededor de la organización territorial. No obstante lo anterior, la investigación estará particularmente centrada en la entidad territorial de los distritos, que son municipios de régimen especial y diferencial al ordinario, casos de esta figura la encontramos en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. Para desarrollar este capítulo, se hará un recuento histórico, iniciando por Bogotá que ha sido la primera ciudad a la que se le dio un tratamiento diferencial desde el año de 1860, observando los cambios que atravesó la figura en los distintos sistemas territoriales que se han utilizado en Colombia, posteriormente veremos cómo otras ciudades adquieren esta condición, por contar con características especiales. Al no existir una compilación, ni un tratamiento a la materia del régimen local especial en Colombia, resulta necesario hacer una descripción normativa de los Distritos capital, especial y metropolitano, utilizando el soporte legal que da la Constitución, el Decreto Ley 1421 de 1993 y la Ley 1617 de 2011, que ofrecen los parámetro de administración, creación y funcionamiento de estos municipios, con el objetivo de destacar sus particularidades, consecutivamente se hará un análisis de los Distritos desde las características de la organización territorial colombiana, en el cual se esbozaran sus diferencias y semejanzas. Múltiples son las preguntas que generan la inclusión y la existencia de un régimen especial a los municipios, como ¿Por qué existen municipios con un régimen diferencial? ¿Cuál es la necesidad y la utilidad de tener municipios de régimen especial? ¿Por qué Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura accedieron a un régimen especial y diferencial del resto de municipios? ¿Cómo se explican los requisitos de la Ley 1617 de 2013 para erigir nuevos Distritos? De acuerdo a la descripción normativa y los análisis de las características de estas entidades se tratará de dar respuesta a estas preguntas. Independientemente de las conclusiones a las que se llegue para el caso colombiano, también se plasmará en un tercer capítulo, aclarando mediante el derecho comparado la existencia y necesidad de ciudades con regímenes especiales, estos se perciben en casos como las ciudades de Ceuta y Melilla en España, Paris, Marsella y Lyon en Francia, Quito en Ecuador, Buenos Aires en Argentina, el Distrito Federal de Brasilia en Brasil, las ciudades de Berlín, Hamburgo y Bremen en Alemania y Viena en Austria. Entidades locales que han accedido a regímenes distintos, bien sea por cuestiones especiales o históricas, culturales y económicas; todo esto facilitara responder las cuestiones ya planteadas sobre las ciudades que se les otorga un carácter o tratamiento diferencial.
Palabras clave: Derecho administrativo
 
Entidades territoriales -- Legislación -- Colombia
 
Ordenamiento territorial -- Legislación -- Colombia
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Rico Robayo, J. M., & Rosero Torres, S. (2014). Los municipios de régimen especial, el caso de los Distritos en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3116).


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