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Cusumbo : video juego educativo para la exhibición del bosque seco del museo de ciencias naturales

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Título: Cusumbo : video juego educativo para la exhibición del bosque seco del museo de ciencias naturales
Autor: Rocha Gómez, Jaime Alberto; Silva Romero, Jairo Andrés
Fecha: 2015-05-05
URI: http://hdl.handle.net/11522/3139
Resumen: A game can be defined as an interactive application that allows to simulate experiences in a medium of reproduction through a controller. Thanks to its communication capabilities, a video game is a support tool for the presentation of information in a topic, in this case about the dry forests of the Valle del Cauca. An interactive tool seeks to provide the user information more efficiently and didactic, this project seeks to implement a new instrument based on technology that provides information to visitors in interactive and entertaining way. As part of an educational project, the videogame as information technology illustrates the causes, the positive and negative consequences generated by individuals unrelated to this; as the loss of flora and fauna of vital importance for the ecosystem. All this in order to arouse the interest of people who have direct and indirect contact with dry forests. The proposed project seeks to explore the benefits of a videogame as informative interactive tool. Other projects are exploring other types of interactive models for example interactive media, augmented reality, virtual reality among others.
Descripción: Un videojuego se puede definir como una aplicación interactiva que a través de un controlador permite simular experiencias en un medio de reproducción. Gracias a sus capacidades de comunicación, un videojuego es una herramienta de apoyo para la presentación de información de un tema, en este caso sobre los bosques secos del Valle del Cauca. Un instrumento interactivo busca brindar al usuario información de forma más eficiente y didáctica, este proyecto busca implementar un nuevo instrumento basado en tecnología que brinde información a los visitantes de manera interactiva y entretenida. Como parte de un proyecto educativo, el videojuego como tecnología de la información ilustra las causas, las consecuencias positivas y negativas generadas por individuos ajenos a este; como la pérdida de flora y fauna de vital importancia para el ecosistema. Todo esto con el objetivo de despertar el interés de las personas que tienen contacto directo e indirecto con los bosques secos. El proyecto propuesto busca explorar las bondades de un videojuego como herramienta interactiva informativa. Otros proyectos están explorando otros tipos de modelos interactivos por ejemplo media interactiva, realidad aumentada, realidad virtual entre otros.
Palabras clave: Videojuegos -- Enseñanza con ayuda de computadores
 
Videojuegos -- Aspectos sociales
 
Multimedia -- Enseñanza
 
Multimedia interactiva
 
Museo -- Valle del Cauca (Colombia) -- Innovaciones tecnológicas
 
Museo -- Valle del Cauca (Colombia) -- Estudios y enseñanzas
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Rocha Gómez, J. A., & Silva Romero, J. A. (2015, mayo 5). Cusumbo : video juego educativo para la exhibición del bosque seco del museo de ciencias naturales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3139).


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