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dc.contributorNavarro Newball, Andrés Adolfo
dc.creatorRocha Gómez, Jaime Alberto
dc.creatorSilva Romero, Jairo Andrés
dc.date2015-05-05
dc.date.accessioned2015-07-21T17:35:20Z
dc.date.available2015-07-21T17:35:20Z
dc.identifier.citationRocha Gómez, J. A., & Silva Romero, J. A. (2015, mayo 5). Cusumbo : video juego educativo para la exhibición del bosque seco del museo de ciencias naturales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3139
dc.descriptionUn videojuego se puede definir como una aplicación interactiva que a través de un controlador permite simular experiencias en un medio de reproducción. Gracias a sus capacidades de comunicación, un videojuego es una herramienta de apoyo para la presentación de información de un tema, en este caso sobre los bosques secos del Valle del Cauca. Un instrumento interactivo busca brindar al usuario información de forma más eficiente y didáctica, este proyecto busca implementar un nuevo instrumento basado en tecnología que brinde información a los visitantes de manera interactiva y entretenida. Como parte de un proyecto educativo, el videojuego como tecnología de la información ilustra las causas, las consecuencias positivas y negativas generadas por individuos ajenos a este; como la pérdida de flora y fauna de vital importancia para el ecosistema. Todo esto con el objetivo de despertar el interés de las personas que tienen contacto directo e indirecto con los bosques secos. El proyecto propuesto busca explorar las bondades de un videojuego como herramienta interactiva informativa. Otros proyectos están explorando otros tipos de modelos interactivos por ejemplo media interactiva, realidad aumentada, realidad virtual entre otros.spa
dc.description.abstractA game can be defined as an interactive application that allows to simulate experiences in a medium of reproduction through a controller. Thanks to its communication capabilities, a video game is a support tool for the presentation of information in a topic, in this case about the dry forests of the Valle del Cauca. An interactive tool seeks to provide the user information more efficiently and didactic, this project seeks to implement a new instrument based on technology that provides information to visitors in interactive and entertaining way. As part of an educational project, the videogame as information technology illustrates the causes, the positive and negative consequences generated by individuals unrelated to this; as the loss of flora and fauna of vital importance for the ecosystem. All this in order to arouse the interest of people who have direct and indirect contact with dry forests. The proposed project seeks to explore the benefits of a videogame as informative interactive tool. Other projects are exploring other types of interactive models for example interactive media, augmented reality, virtual reality among others.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent167 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=570884spa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/11522/3262
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.subjectVideo juegospa
dc.subjectAplicación interactivaspa
dc.subjectReproducciónspa
dc.subjectBosques secosspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectFloraspa
dc.subjectFaunaspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.titleCusumbo : video juego educativo para la exhibición del bosque seco del museo de ciencias naturalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero de Sistemas y Computaciónspa
dc.publisher.facultyIngenieriaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationA. Soler, «interARTuar,» wordpress.com, [En línea]. Available: http://interartuar.wordpress.com/2011/05/23/museum-apps-2/.spa
dc.source.bibliographicCitationM. A. S. Spectacular, «ScienceMuseum,» [En línea]. Available: http://www.sciencemuseum.org.uk/futurecade.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. Schell, The Art Of Game Design, Burlington, Massachusetts: Morgan Kaufmann Publishers, 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. Chavez, «Convocatoria Crea Digital,» 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationC. Janssen, «techopedia; Parallax Scrolling,» 2014. [En línea]. Available: http://www.techopedia.com/definition/29141/parallax-scrolling.spa
dc.source.bibliographicCitationI. M. Sanchez y A. N. Newball, «Comunicación cultural y TIC: La representación accesible de la cultura Chimú.,» de España Historia Y Comunicación Social, 2013, pp. 18; 541-554.spa
dc.source.bibliographicCitationA. Navarro, D. Loaiza, C. Oviedo, A. Castillo, A. Portilla, D. Linares y G. Alvarez, «Talking to Teo: Video Game Supported Speech Therapy,» de Entertainment Computing 5, 2014, pp. 401-412spa
dc.source.bibliographicCitation«Meta Calculator,» [En línea]. Available: http://www.meta-calculator.com/online/?home.spa
dc.source.bibliographicCitationTexture Atlas. [Art].spa
dc.source.bibliographicCitation[En línea]. Available: http://xnafan.net/2012/12/pointing-and-moving-towards-a-target-inxna-2d/.spa
dc.source.bibliographicCitation«Microsoft Developer Network,» 2015. [En línea]. Available: https://msdn.microsoft.com/enus/library/system.math_methods%28v=vs.110%29.aspx.spa
dc.source.bibliographicCitation«riemers.net,» 2015. [En línea]. Available: http://www.riemers.net/eng/Tutorials/XNA/Csharp/Series2D/Direction_to_Angle.php.spa
dc.source.bibliographicCitation[En línea]. Available: http://rbwhitaker.wikidot.com/introduction-to-2d-graphics.spa
dc.source.bibliographicCitationMicrosoft, «Microsoft Developer Network,» 2015. [En línea]. Available: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/system.random%28v=vs.110%29.aspx.spa
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dc.source.bibliographicCitation«RB Whitaker's Wiki,» [En línea]. Available: http://rbwhitaker.wikidot.com/2d-particleengine-1. [Último acceso: 2015].spa
dc.source.bibliographicCitation[En línea]. Available: http://www.austincc.edu/cchrist1/GAME1343/TransformedCollision/TransformedCollision.h tm.spa
dc.source.bibliographicCitation«XNA Game Studio Animated Sprites,» [En línea]. Available: http://centurion2.com/XNA/XNA150/xna150.php.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembVideojuegos -- Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembVideojuegos -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembMultimedia -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembMultimedia interactivaspa
dc.subject.lembMuseo -- Valle del Cauca (Colombia) -- Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembMuseo -- Valle del Cauca (Colombia) -- Estudios y enseñanzasspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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