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Dosificación óptima de una mezcla de concreto con materiales reciclados procedente de residuos de construcción y demolición (RCD) de la ciudad de Cali para uso en obras viales de bajo tránsito

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Título: Dosificación óptima de una mezcla de concreto con materiales reciclados procedente de residuos de construcción y demolición (RCD) de la ciudad de Cali para uso en obras viales de bajo tránsito
Autor: Mena Sanclemente, Carolina; Valdés Castro, Yurani
Fecha: 2014
URI: http://hdl.handle.net/11522/3148
Resumen: The worldwide construction industry is one of the principal economics activities, but also is one of the most contaminating agents of environment. Construction brings thousands of tons of solid waste without give an appropriate handle. The use of recycled aggregates from Construction and Demolition or Deconstruction Waste (C&D) highly will contribute to a better environment developing. The government set up a normatively which stimulates or prescribed the selection and separation of these materials to give an adequate use of them. The general aim of this project is to find an optimum dosage of a concrete mix replacing natural aggregates for recycled ones, that come from constructions and demolitions, to allow obtain good quality. Three different designs were conducted replacing 25%, 50% and 100% of the natural aggregate for recycled aggregate. Those were analyzed and assessed properties such as moisture absorption and density to know what effects it has on the production of concrete using recycled materials to determine if their use in lowtraffic road works possible. Likewise, mechanical properties such as compressive strength were evaluated at 7, 14 and 28 days, the tensile strength at 7 and 28 days and elastic module at 28 days. The analysis of the results of the mechanical properties was performed using the tstudent statistical methods and ANOVA analysis for determining the variance between the results of different designs and representativeness. Finally we conclude with the results and the characteristics of the aggregates used a recommended design for use in low-traffic road work is the design with 25% recycled aggregate.
Descripción: El sector de la construcción a nivel mundial es una de las principales actividades económicas pero a su vez una de las mayores contaminantes del medio ambiente, puesto que proporcionan miles de toneladas de residuos sólidos sin proporcionar un manejo adecuado a éstos. El uso de agregados de Residuos de Construcción y Demolición contribuye notablemente a un mejor desarrollo ambiental. El gobierno debe establecer una normativa que incentive o prescriba la selección y separación de estos materiales para así poder darles un uso adecuado. El objetivo general del presente trabajo es encontrar la dosificación óptima de mezclas de concreto reemplazando agregados naturales por agregados reciclados provenientes de construcciones y demoliciones, que permitan obtener un concreto de buena calidad. Se realizaron 3 diseños diferentes, reemplazando un 25%, 50% y 100% del agregado natural por agregado reciclado. Se analizaron y evaluaron propiedades como la humedad, absorción y densidad para saber qué efectos tiene sobre la producción de un concreto el uso de materiales reciclados y así determinar si es posible su utilización en obras viales de bajo tránsito. De igual forma, se evaluaron las propiedades mecánicas como la resistencia a la compresión a 7,14 y 28 días, la resistencia a la flexión a 7 y 28 días y el módulo de elasticidad a 28 días. El análisis de los resultados de las propiedades mecánicas se realizó mediante los métodos estadísticos t-student y análisis ANOVA, que permiten determinar la varianza que hay entre los resultados obtenidos de los diferentes diseños y su representatividad. Finalmente se concluye con los resultados obtenidos y las características de los agregados utilizados que un diseño recomendable para uso en obra viales de bajo tránsito es el diseño con un 25% de agregado reciclado.
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Mena Sanclemente, C. (2014). Dosificación óptima de una mezcla de concreto con materiales reciclados procedente de residuos de construcción y demolición (RCD) de la ciudad de Cali para uso en obras viales de bajo tránsito. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3148).


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