Mi cuenta

Estadísticas

Relación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolar

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Relación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolar
Autor: Sánchez Gallego, Angélica María; Lombana García, Kelly Alexandra; Segura Galvis, María Paula
Fecha: 2015
URI: http://hdl.handle.net/11522/3312
Descripción: El presente trabajo de grado, buscaba comprender el comportamiento de los escolares frente a los roles que asumen en el Acoso Escolar (AE) y su relación con las prácticas de crianza ejercidas por sus padres. Para esto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con modalidad no-experimental y un diseño trasversal descriptivo correlacional, haciendo uso de dos cuestionarios: Escala de Evaluación de Estilos Educativos (4Er) adaptada para evaluar la percepción de las prácticas de crianza desde los hijos adolescentes y el Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-R los cuales fueron usados como técnica de recolección de información, estos fueron sistematizados en Microsoft Excel y posteriormente analizados con el programa IBM SPSS Advanced Statistics XXII. La muestra estuvo conformada por 123 adolescentes con edades de 13 y 14 años, en los grados séptimo y octavo de un colegio público de la ciudad de Santiago de Cali. Los resultados evidencian que la práctica de crianza más percibida por los participantes fue de padres con estilo parental “con autoridad” y en cuanto a la variable roles asumidos en situaciones de AE se encontró que la mayoría de los participantes cumplen el rol de “observadores”; estos resultados señalan que las dos grandes variables analizadas en este estudio ejercen una relación que impacta la problemática del AE, sin embargo no se descarta el hecho de que este fenómeno esté influenciado por otros factores biopsicosociales. Estos resultados aportan a la creación y aplicación de posibles intervenciones hacia padres e hijos desde una perspectiva preventiva del AE.
Palabras clave: Violencia en la educación
 
Matoneo
 
Acoso escolar
 
Crianza de niños -- Aspectos psicológicos
 
Bullying en la escuela
 
Agresividad (Psicología)
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Sánchez Gallego, A. M., Lombana García, K. A., & Segura Galvis, M. P. (2015). Relación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolar. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3312).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Relacion_practicas_crianza.pdf 1.132Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia