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dc.contributorCuevas Jaramillo, María Clara
dc.creatorSánchez Gallego, Angélica María
dc.creatorLombana García, Kelly Alexandra
dc.creatorSegura Galvis, María Paula
dc.date2015
dc.date.accessioned2015-08-14T14:48:38Z
dc.date.available2015-08-14T14:48:38Z
dc.identifier.citationSánchez Gallego, A. M., Lombana García, K. A., & Segura Galvis, M. P. (2015). Relación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolar. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3312
dc.descriptionEl presente trabajo de grado, buscaba comprender el comportamiento de los escolares frente a los roles que asumen en el Acoso Escolar (AE) y su relación con las prácticas de crianza ejercidas por sus padres. Para esto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con modalidad no-experimental y un diseño trasversal descriptivo correlacional, haciendo uso de dos cuestionarios: Escala de Evaluación de Estilos Educativos (4Er) adaptada para evaluar la percepción de las prácticas de crianza desde los hijos adolescentes y el Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-R los cuales fueron usados como técnica de recolección de información, estos fueron sistematizados en Microsoft Excel y posteriormente analizados con el programa IBM SPSS Advanced Statistics XXII. La muestra estuvo conformada por 123 adolescentes con edades de 13 y 14 años, en los grados séptimo y octavo de un colegio público de la ciudad de Santiago de Cali. Los resultados evidencian que la práctica de crianza más percibida por los participantes fue de padres con estilo parental “con autoridad” y en cuanto a la variable roles asumidos en situaciones de AE se encontró que la mayoría de los participantes cumplen el rol de “observadores”; estos resultados señalan que las dos grandes variables analizadas en este estudio ejercen una relación que impacta la problemática del AE, sin embargo no se descarta el hecho de que este fenómeno esté influenciado por otros factores biopsicosociales. Estos resultados aportan a la creación y aplicación de posibles intervenciones hacia padres e hijos desde una perspectiva preventiva del AE.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent182 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=571399spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectCarrera de Psicologíaspa
dc.subjectViolencia en la educaciónspa
dc.subjectMatoneospa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectCrianza de niños -- Aspectos psicológicosspa
dc.subjectBullying en la escuelaspa
dc.subjectAgresividad (Psicología)spa
dc.titleRelación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCarrera de Psicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembMatoneospa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembCrianza de niños -- Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembBullying en la escuelaspa
dc.subject.lembAgresividad (Psicología)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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