Show simple item record

dc.contributorOrozco Vallejo, Mauricio
dc.creatorLarrahondo Mina, Lina Fernanda
dc.creatorLópez Cano, Linda
dc.creatorPerea Castillo, Naomi
dc.date2015
dc.date.accessioned2015-08-18T13:53:17Z
dc.date.available2015-08-18T13:53:17Z
dc.identifier.citationLarrahondo Mina, L. F., López Cano, L., & Perea Castillo, N. (2015). Procesos de comunicación en la experiencia de la gente entintada y parlante : incidencias generadas en las entidades étnicas de cuatro actores comunitarios en el Pacífico Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3331
dc.descriptionEsta investigación reconstruye la experiencia de alfabetización y comunicación popular, Gente Entintada y Parlante, que se realizó entre los años 80´s y 90‟s en la región Pacífica Colombiana. Este proyecto articuló elementos esenciales de la cultura del Pacífico y las comunidades negras, como expresiones orales y artísticas, las cuales facilitaron la aprehensión colectiva de herramientas para la lectura y la escritura. Como impacto social, Gente Entintada logró influir en los procesos organizativos de las comunidades negras que lograron la promulgación del Artículo Transitorio 55 que dio paso a la ley 70 de 1993, la cual concede a las comunidades negras del Pacífico colombiano el poder sobre su territorio, y el reconocimiento de éstas en la Constitución Política como comunidades autónomas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent101 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=571353spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectCarrera de Comunicaciónspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectComunicación popularspa
dc.subjectRegión pacificaspa
dc.subjectImpacto socialspa
dc.subjectGente entintadaspa
dc.subjectComunidades autónomasspa
dc.titleProcesos de comunicación en la experiencia de la gente entintada y parlante : incidencias generadas en las identidades étnicas de cuatro actores comunitarios en el Pacífico Colombianospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadoraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCarrera de Comunicaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, L.R. (2005) La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. Documento presentado al III Congreso Panamericano de la comunicación, Julio 12 al 16 de 2005, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationCastells, M (2003). El poder de la identidad. En: publicación del El Tiempo. Madrid, España. Tomado de:http://www.globalizacion.org/opinion/CastellsNacionalismo.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationCuama, M (2014). Actor comunitario. Entrevista a Alexander Cuama. Realizada por el Semillero de Comunicación para el cambio social.spa
dc.source.bibliographicCitationCuero, M (2014). Actor comunitario. Entrevista a Martha Cuero.Realizada por el Semillero de Comunicación para el Cambio Social.spa
dc.source.bibliographicCitationEscobar, A (1999). Comunidades negras de Colombia: en defensa de biodiversidad, territorio y cultura. Escobar, A. (2007). Modernidad, identidad y la política de la teoría. Annales, (9- 10).spa
dc.source.bibliographicCitationFeijóo, A.M (2011). La planificación de los procesos comunicacionales. En: Revista Trazos Universitarios. Universidad Católica de Santiago del Estéreo: Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P (1970). La pedagogía del oprimido. México: siglo XXIspa
dc.source.bibliographicCitationGhiso, A. Potenciando la Diversidad. Febrero 2000spa
dc.source.bibliographicCitationGumucio, Alfonso (2001) Radio Sutatenza. En haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. La paz: editorial plural.spa
dc.source.bibliographicCitationGumucio, A &Tufte, T. (2008). Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. Estados Unidos. New Jersey: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.spa
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, F (2008) La comunicación y la educación. En A, Gumucio; T, Tufte (eds.) Antología de la comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. La Paz: editorial plural.spa
dc.source.bibliographicCitationGrimson, A (1997). Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos aires. En Nueva Sociedad No 147 Enero-Febrero 1997. pp. 96-107.spa
dc.source.bibliographicCitationHoffmann, O (2002). Conflictos territoriales y territorialidad negra, el caso de las comunidades afrocolombianas. En Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias a 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. pp. 351-368. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationKaplún, M. (1985). El comunicador popular. CIESPAL: Quito-Ecuador.spa
dc.source.bibliographicCitationKornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos. Pp. 9- 33.spa
dc.source.bibliographicCitationMartín García, A (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca: España.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). En: revista IIPSI Vol. 09 No 1 2006. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Lima, Perú.spa
dc.source.bibliographicCitationMier, M. (2013). Reflejos de la identidad profesional: historia de vida de una maestra de infantil. Escuela universitaria de educación de Palencia. Universidad deValladolid: España.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno y Campos (2012). Historia de vida. SarQuavitae: Málaga, Españaspa
dc.source.bibliographicCitationMosquera, E (2014). Actor comunitario. Entrevista a Ezequiel Mosquera. Realizado por el Semillero de la Comunicación para el Cambio Social.spa
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, G (2007). ¿Identidades o subjetividades en construcción? En: Revista de Ciencias Humana No 37 diciembre de 2007. Universidad Tecnológica de Pereira: Colombia. Realizado por el Semillero de Comunicación para el Cambio Social.spa
dc.source.bibliographicCitationPalacio, N (2014). Acto comunitario. Entrevista a Nacho Palacio. Realizado por el Semillero de Comunicación para el Cambio Social.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez & Correa (2010). La incidencia de la alfabetización en los procesos culturales de las comunidades de la zona rural del pacífico colombiano (trabajo de pregrado) Universidad del Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationQuijano, A (2000). Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. En: La Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas: Buenos Aires, Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, E. (2004). Hacia los Estudios de las Colombias Negras1. Estudios afrocolombianos: aportes para un estado del arte: memorias del Primer Coloquio Nacional de Estudios Afrocolombianos, Universidad del Cauca, Popayán, octubre de 2001, 19.spa
dc.source.bibliographicCitationRomero, J. (2009). Geografía económica del Pacífico colombiano. En: documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).spa
dc.source.bibliographicCitationSalazar, M (2009). Historia de vida de “Luis Carlos”. Drogas- una visión socioeducativa. Revista Cultura y Drogas No 16 Enero-diciembre 2009. Universidad de Caldas: Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSierra, F (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En: Galindo. C, L.J (1998). Técnicas de investigación en sociedad cultura y comunicación. ADDISON WESLEY LONGMAN: México.spa
dc.source.bibliographicCitationSousa Santos, B. (2005) El milenio huérfano, Madrid: Trotta.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, M.C (2011). Ámbitos de la comunicación. Mensajes, canales y redes. En Contribuciones a las Ciencias Sociales. Universidad de Málaga: España. Tomado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/16/mcda.html.spa
dc.source.bibliographicCitationUrrutia, M. (1990). 40 años de desarrollo. Su impacto social. Baco Popular: Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationValderrama, C (2007). Estado, sociedad y la aplicabilidad de la ley 70 en las zonas rurales de la región del Pacífico colombiano. En: Revista cununo N°2 pp. 97-114.spa
dc.source.bibliographicCitationVeras, E (2010). Historia de vida: ¿un método para las ciencias sociales? Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Federal de Pernambuco: Brasil.spa
dc.source.bibliographicCitationWade, P (1996). Identidad y etnicidad. En: Escobar, A y Pedrosa, A (1996). Pacífico ¿Desarrollo o diversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Editorial Gente Nueva: Bogotá.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia