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dc.contributorOtálvaro Calle, Iván Fernando
dc.creatorBarrera Figueroa, Edward David
dc.creatorOlmedo Payán, Omar Andrés
dc.date2015
dc.date.accessioned2015-09-14T22:22:18Z
dc.date.available2015-09-14T22:22:18Z
dc.identifier.citationBarrera Figueroa, E. D., & Olmedo Payán, O. A. (2015). Utilización de residuos de construcción y demolición (RCD) ligados con materiales cementantes en pavimentos. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3439
dc.descriptionEn la ciudad de Santiago de Cali actualmente se vive una problemática ambiental debido a la gran cantidad de residuos provenientes de la construcción y demolición (RCD). La actual investigación brinda la posibilidad de reducir en gran parte dicha contaminación. Lo más preocupante del daño ambiental que generan los RCD mal depositados, es que la ciudad de Cali está creciendo por ende la construcción es constante. Esta investigación presenta el estudio de las características físicas y el comportamiento mecánico de dicho material proveniente de la ciudad de Cali. Verificando su uso potencial en la construcción de pavimentos como capa de base y/o sub base. Analizando si este RCD es capaz de soportar las cargas cíclicas producidas por los vehículos y se ajusta a las especificaciones del Instituto Nacional de Vías INVIAS. Para el estudio se caracterizó primero el material, identificando sus características físicas, teniendo en cuenta la granulometría, ya que el material se presentaba en diversos tamaños, el desgaste del material, sanidad, gravedad específica y absorción, límite líquido y equivalente de arena. Para el comportamiento mecánico se realizaron ensayos de resistencia a la compresión inconfinada, relación de soporte de California y módulo de resiliencia, en estos ensayos se adicionaron al agregado RCD porcentajes del 0, 1,2, y 5% de cemento con el propósito de mejorar su resistencia. Durante el proceso de laboratorios, se identificó ensayos que muestran que el material tiene defectos en cuanto a que es un material que presenta alta porosidad y desgaste, pero ligando el material RCD y analizando su comportamiento mecánico, se concluye que puede ser utilizado en la estructura del pavimento, como base o sub base.spa
dc.description.abstractIn the city of Santiago de Cali currently an environmental problem you live due to the large amount of waste from construction and demolition RCD. Current research offers the possibility of reducing such pollution largely. Most troubling environmental damage generated by the wrong deposited RCD is that Cali is growing therefore the construction is constant. This research presents the study of the physical characteristics and the mechanical behavior of the material from the city of Cali. Verifying its potential in the construction of pavements and base layer and / or sub base use. Analyzing whether the RCD is able to withstand the cyclic loads caused by vehicles and conforms to the specifications of the National Roads Institute INVIAS. To study the material it is first characterized by identifying their physical characteristics, taking into account the particle size, since the material is presented in different sizes, material wear, healing material, specific gravity and absorption, liquid limit, sand equivalent. Mechanical behavior for unconfined compressive strength, California bearing ratio and resilient modulus was performed, in these trials were added to the aggregate RCD percentages of 0, 1, 2, and 5% cement in order to improve resistance. During laboratory tests show that the material has defects in that it is a material having high porosity and wear, but ligand RCD materials and analyzing their mechanical behavior, it is concluded that can be used in the structure was identified pavement, base or sub base.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent70 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=572018spa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/11522/3444
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería Civilspa
dc.subjectProblemática ambientalspa
dc.subjectResiduosspa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectPavimentosspa
dc.subjectINVIASspa
dc.titleUtilización de residuos de construcción y demolición (RCD) ligados con materiales cementantes en pavimentosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero Civilspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.bibliographicCitationL. No. I.N.V.E-218-07 (2007). Instituto Nacional de Vias.spa
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dc.source.bibliographicCitationI.N.V.E-222-07. Gravedad especifica y absorción de agregados Finos., Pub. L. No.spa
dc.source.bibliographicCitationI.N.V.E-222-07 (2007). Colombia: Instituto Nacional de Vias.spa
dc.source.bibliographicCitationI.N.V.E-223-07. Gravedad específica y absorcion de agregados gruesos, Pub. L. No.spa
dc.source.bibliographicCitationI.N.V.E-223-07 (2007). Colombia: Instituto Nacional de Vias.spa
dc.source.bibliographicCitationI.N.V.E-230-07. Índice de aplanamiento y de alargamiento de los agregados para carreteras, Pub. L. No. I.N.V.E-230-07 (2007). Colombia: Instituto Nacional de Vias.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, J. R., Agrela, F., Ayuso, J., & López, M. (2010). Estudio comparativo de los áridos reciclados de hormigón y mixtos como material para sub-bases de carreteras. Materiales de Construcción, 61(302), 289–302. doi:10.3989/mc.2010.54009spa
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dc.source.bibliographicCitationPark, T. (2003). Application of Construction and Building Debris as Base and Subbase Materials in Rigid Pavement, (53), 558–564.spa
dc.source.bibliographicCitationPROGEA. (2013). Caracterización de Materiales en SDF.spa
dc.source.bibliographicCitationProyecto GEAR. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2011). Guía Española de Áridos Reciclados procedentes de RCD. Recuperado de: http://www.proyectogear.com.spa
dc.source.bibliographicCitationRengifo, D., Chavez, H. (2015). Influencia de la composicion en el comportamiento mecanico de un residuo de construccion y demolicion (RCD) como elemento de la estructura del pavimento.spa
dc.source.bibliographicCitationUzan, J. (1999). Granular material characterization for mechanistic pavement desing, 113spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembPavimentos -- Diseño y construcciónspa
dc.subject.lembPavimentos flexiblesspa
dc.subject.lembMateriales de construcción -- Minimizacióon -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembPavimentos -- Materialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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