Show simple item record

dc.creatorEscandón Barbosa, Diana Marcela
dc.date2009
dc.date.accessioned2015-10-09T21:21:23Z
dc.date.available2015-10-09T21:21:23Z
dc.identifier.citationEscandón Barbosa, D. M. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(113), 55-73.spa
dc.identifier.issn0123-5923
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3523
dc.descriptionEl artículo investiga los factores y condiciones que inciden en la constitución de firmas que nacen internacionalizadas en Colombia (Born Global) y que pueden asegurarles el éxito dentro del mercado. Para ello se emplea un modelo de relaciones causales utilizando el software AMOS 16 y los datos de la encuesta GEM Colombia relacionados con las empresas que reportaron procesos de exportación en sus primeros años de creación. El estudio encuentra que los factores relacionados con las Born Global son: las condiciones del mercado o entorno, las características del fundador, y los factores internos de la empresa; destacándose, este último, como clave para la creación y consolidación de este tipo de empresas.spa
dc.description.abstractThis research paper examines the factors and conditions that affect the expansion of Born Global firms in Colombia and how they can be assured of success in this national market. The author uses a model of causal relationships, AMOS 16 Software, and data from the survey conducted by GEM Colombia about companies that reported exports during the first years following their establishment. This study reveals that the following factors are associated with “Born Global” companies: market or environmental conditions, founder’s profile, and internal company issues. Emphasis is drawn to this last item as a key factor in the creation and consolidation of these international companies.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent19 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relationhttp://www.icesi.edu.co/revistas//index.php/estudios_gerenciales/article/view/320spa
dc.relation.ispartofEstudios Gerencialesspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceEstudios Gerencialesspa
dc.subjectBorn globalspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectOrganización industrialspa
dc.titleFactores que inciden en la creación de Born Global en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.citation.epage73spa
dc.citation.issue113spa
dc.citation.spage55spa
dc.citation.volume25spa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.emaildmescandon@javerianacali.eduspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlonso, J.A. y Donoso, V. (1998). Competir en el exterior. La empresa española y los mercados internacionales. Madrid, España: Instituto Español de Comercio Exterior.spa
dc.source.bibliographicCitationAndersen, O. (1993). On the Internationalization Process of Firms: A Critical Analysis. Journal of International Business Studies, 24(2), 209-231.spa
dc.source.bibliographicCitationArias, A. (2004). La internacionalización de las Empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el periodo 1999-2001. Tesis Doctoral, Universidad de Deusto, España.spa
dc.source.bibliographicCitationBarkema, H., Bell, J. y Pennings, J. (1996). Foreign Entry, Cultural Barriers and Learning. Strategic Management Journal, 17(2), 151- 166.spa
dc.source.bibliographicCitationBilkey, W.J. (1978). An attempted integration of the literature on the export behavior of firms. Journal of International Business Studies, 9(1), 33–46.spa
dc.source.bibliographicCitationBuckley, P.J. y Casson, M. (1976). The Future of the Multinational Enterprise. New York, NY: Holmes & Meier.spa
dc.source.bibliographicCitationCancino, C. y Bonilla, C. (2009). Los factores claves de una rápida internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Chile. Recuperado el 12 de agosto, 2009, de: http://mba.americaeconomia.com/ biblioteca/papers/los-factores-claves- de-una-rapida-internacionalizacion- de-las-pequenas-y-medianas-spa
dc.source.bibliographicCitationChang, H. (2005). Entendiendo la relación entre instituciones y desarrollo económico – Algunos aspectos teóricos claves. Recuperado el 12 de agosto, 2009, de: http:// www.iigg.fsoc.uba.ar/sepure/Docencia/ titrad/hjchang.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationDichtl, E., Leibold, M., Köglmayr, H.G. y Muller, S. (1984). The export decision of small and mediumsized firms. Management International Review, 24(2), 46–60.spa
dc.source.bibliographicCitationDunning, J.H. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some Possible Extensions. Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31.spa
dc.source.bibliographicCitationDunning, J.H. (1992). The competitive advantage of countries and the activities of transnational corporations.Recuperado el 12 de agosto, 2009, de: http:// unctc. unctad.org/data/tcvol1f92c.pdf..spa
dc.source.bibliographicCitationFillis, I. (2000). Being creative at the marketing/entrepreneurship interface: Lessons from the art industry. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 2(2), 125-137.spa
dc.source.bibliographicCitationFurst, S. (2008). Small Firm Internationalization through Global Value Chains, Memorias del Primer Foro de Internacionalización de Empresas. Grupo de Investigacion en Internacionalizacion de Empresas, Universidad Javeriana Cali, Noviembre 7 del 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationGEM COLOMBIA (2007). Reporte de Resultados. Recuperado el 3 de agosto, 2009 de: http:// w w w . g e m c o l o m b i a . o r g / d o c / GEM%20Colombia07.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationGill, I. (1989). Technological change, education and obsolescence of human capital: Some evidence for the U.S. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Chicago, Chicago, Estados Unidos.spa
dc.source.bibliographicCitationHair, J., Tatham, R. y Black, W.C. (1999). Análisis multivariante (5a ed.). Madrid: Prentice Hall.spa
dc.source.bibliographicCitationHarveston, P., Kedia, B., Davis, P.S. y Van, J. (2001). Synoptic versus incremental internationalisation: an examination of Born Global and gradual globalizing firm. Frontiers of Entrepreneurship Research Proceedings of the 2001 Babson College-Kauffman Foundation Entrepreneurship Research Conference, BKERC, Boston, United States.spa
dc.source.bibliographicCitationHymer, S.H. (1976). The international Operations of National Firms: A Study of Direct Foreing Investment (1ra ed.). Cambridge, MA: MIT Press.spa
dc.source.bibliographicCitationJohansson, J. y Vahlne, J. (1977). The internationalization process of the firm: A model of knowledge development and increasing foreing market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.spa
dc.source.bibliographicCitationJohansson, J. y Vahlne, J. (1990). The mechanism of internationalisation. International Marketing Review, 7(4), 11-23.spa
dc.source.bibliographicCitationJohansson, J. y Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm: Four Swedish cases. Journal of Management Studies, 12(3), 305-322.spa
dc.source.bibliographicCitationJolly, V., Alahutha, M. y Jeannet, J.P. (1992). Challenging the incumbents: How high technology start-ups compete globally. Journal of Strategic Change, 1, 71–82.spa
dc.source.bibliographicCitationJöreskog, K. (1969). A general approach to confirmatory maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 34(2), 183-202.spa
dc.source.bibliographicCitationKnight, G. y Cavusgil, S.T. (1996). The Born Global Firm: a challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8(1), 11-26.spa
dc.source.bibliographicCitationLee, W-Y. y Brasch, J.J. (1978). The Adoption of Export as an Innovative Strategy. Journal of International Business Studies, 9(1), 85-93.spa
dc.source.bibliographicCitationLeonidou, L.C. (1995). Empirical Research on Export Barriers: Review, Assessment, and Synthesis. The Journal of International Marketing, 3(1), 29-43.spa
dc.source.bibliographicCitationLeonidou, L.C. y Katsikeas, C.S. (1996). The Export Development Process: An Integrative Review of Empirical Models. Journal of International Business Studies, 27(3), 517-551spa
dc.source.bibliographicCitationMadsen, T. y Servais, P. (1997). The Internationalization of Born Globals: An Evolutionary Process? International Business Review, 6(6), 561-583.spa
dc.source.bibliographicCitationMalhotra, N.K., Agarwal, J. y Ulgado, F.M. (2003). Internationalization and entry mode: Multitheoretical framework and research propositions. Journal of international marketing, 11(4), 1-31.spa
dc.source.bibliographicCitationMcAuley, A. (1999). Entrepreneaurial instant Exporters in the Scotting arts and crafts sector. Journal of International marketing, 7(4), 67-82.spa
dc.source.bibliographicCitationMcDougall, P.P. y Oviatt, B.M. (1994). Toward a Theory of International New Ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64.spa
dc.source.bibliographicCitationMcDougall, P.P., Shane, S. y Oviatt, B.M. (1994) Explaining the Formation of International New Ventures: the Limits of Theories from International Business Research. Journal of Business Venturing, 9(6), 469-487.spa
dc.source.bibliographicCitationMcKinsey and Company (1993). Emerging exporters. Australia’s high value-added manufacturing exporters. Technovation, 16(4),195- 201spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales. Guia 21, 5-16.spa
dc.source.bibliographicCitationNelson, R. y Phelps, E. (1996). Investments in humans, technological diffusion and economic growth. American Economic Review, 56(2), 69-75.spa
dc.source.bibliographicCitationO’Farrel, P.N. y Wood, P.A. (1998). Internationalization by Business Service Firms: Towards a New Regionally Based Conceptual Framework. Environment and Planning, 30(1), 109-128.spa
dc.source.bibliographicCitationPlá, J. y Cobos, A. (2002). La aceleración del proceso de internacionalización de la empresa: El caso de International New Ventures Españoles. Revista Sector Exterior Español, 802, 9-22.spa
dc.source.bibliographicCitationRialp, A. (1997). Las fases iniciales del proceso de internacionalización de las empresas industriales catalanas: una aproximación empírica. Recuperado el 12 de agosto, 2009, de: http:// www.tesisenxarxa.net/ TDX-0331108-122058/.spa
dc.source.bibliographicCitationRialp, A. (1999). Los Enfoques Micro-Organizativos de la Internacionalización de la Empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Revista Cambio Tecnológico y Competitividad, 781, 117-128.spa
dc.source.bibliographicCitationSaurina, C. y Coenders, G. (2002). Predicting overall service quality. A structural equation modelling approach. Metodología. Recuperado el 16 de agosto, 2009. de: http://mrvar.fdv.uni.lj-si/pub/mz/ mz18/coender2.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationShrader, R.C., Oviatt, B.M. y McDougall, P.P. (2000). How new ventures exploit trade-offs among international risk factors: Lessons for the accelerated internationalization of the 21st century. Academy of Management Journal, 43(6), 1227-1248.spa
dc.source.bibliographicCitationThomas, M.J. y Araujo, L. (1986). Export Behavior: Directions for Future Research. Recuperado el 14 de agosto, 2009, de: http:// books.google.com.co/books?id=KYOAAAAQAAJ& dq=Research+in +International+Marketingspa
dc.source.bibliographicCitationVernon, R. (1966). International Investment and International Trade in the Product Cycle. The Quarterly Journal of Economics, 80(2), 190-207spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia