Mi cuenta

Estadísticas

Metas y prácticas sobre educación inicial de padres y cuidadores de un centro de desarrollo integral

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Metas y prácticas sobre educación inicial de padres y cuidadores de un centro de desarrollo integral
Autor: Hermann Campo, Helen; Ramos Perea, Yunia del Carmen
Fecha: 2014-11
URI: http://hdl.handle.net/11522/3597
Resumen: This study takes as its starting point the high social, economic and cultural impact of early education, and the importance of proposing and developing educational programs in line with the cultural context in which they are implemented. In research an analysis of the educational goals and practices in early education of parents and caregivers of a Comprehensive Development Center (IDC) in the municipality of Yumbo, Valle del Cauca, was done. From a qualitative study, methodological tools such as observation and semi-structured interviews with five parents were implemented. The study showed that early childhood education is a comprehensive process that involves not only the family but it is supported by many large systems or environments with which the human being is related. Also that practices and educational goals transmitted by the members of these families can be modified by social, economic and political changes that emerge over time. The educational goals of these parents are projected to the children become professionals, have a comprehensive training, enjoy economic stability, considering that this would allow a better quality of life. Regarding educational practices it was found that parents recognize the importance of encouraging physical and verbal form to their children, providing them expressions of affection and good hygiene habits. These practices are supported by institutions and family networks.
Descripción: El presente estudio toma como punto de partida el alto impacto social, económico y cultural de la educación inicial y la importancia de proponer y desarrollar programas educativos acordes con el contexto cultural donde se implementan. En la investigación se realizó un análisis sobre las prácticas y metas educativas en educación inicial de los padres, madres y cuidadores de un centro de desarrollo integral (CDI) ubicado en el municipio de Yumbo – Valle del Cauca. A partir de un estudio cualitativo se implementaron herramientas metodológicas como la observación y las entrevistas semiestructuradas con cinco padres de familia. El estudio mostró que la educación en primera infancia es un proceso integral que involucra no solamente a la familia sino que se apoya en muchos sistemas amplios o entornos con los que está relacionado el ser humano. Igualmente que las prácticas y metas educativas transmitidas por los miembros de estas familias se pueden modificar por los cambios sociales, económicos y políticos que surjan a través del tiempo. Las metas educativas de estos padres están proyectadas en que los niños y niñas sean profesionales, tengan una formación integral y gocen de una estabilidad económica, pues consideran que esto permitiría una mejor calidad de vida. Con relación a las prácticas educativas se encontró que los padres reconocen la importancia de estimular de forma física y verbal a sus hijos, brindarles expresiones de afecto, proporcionarles buenos hábitos de higiene. Estas prácticas son apoyadas por redes familiares e instituciones.
Palabras clave: Educación en la primera infancia
 
Educación primaria -- Aspectos psicológicos
 
Educación de niños
 
Trabajo social escolar
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Hermann Campo, H., & Ramos Perea, Y. del C. (2014, noviembre). Metas y prácticas sobre educación inicial de padres y cuidadores de un centro de desarrollo integral. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3597).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Metas_practicas_educacion.pdf 1.469Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia