Show simple item record

dc.contributorGaravito Lopez, Jacqueline
dc.creatorHermann Campo, Helen
dc.creatorRamos Perea, Yunia del Carmen
dc.date2014-11
dc.date.accessioned2015-11-05T17:26:59Z
dc.date.available2015-11-05T17:26:59Z
dc.identifier.citationHermann Campo, H., & Ramos Perea, Y. del C. (2014, noviembre). Metas y prácticas sobre educación inicial de padres y cuidadores de un centro de desarrollo integral. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3597
dc.descriptionEl presente estudio toma como punto de partida el alto impacto social, económico y cultural de la educación inicial y la importancia de proponer y desarrollar programas educativos acordes con el contexto cultural donde se implementan. En la investigación se realizó un análisis sobre las prácticas y metas educativas en educación inicial de los padres, madres y cuidadores de un centro de desarrollo integral (CDI) ubicado en el municipio de Yumbo – Valle del Cauca. A partir de un estudio cualitativo se implementaron herramientas metodológicas como la observación y las entrevistas semiestructuradas con cinco padres de familia. El estudio mostró que la educación en primera infancia es un proceso integral que involucra no solamente a la familia sino que se apoya en muchos sistemas amplios o entornos con los que está relacionado el ser humano. Igualmente que las prácticas y metas educativas transmitidas por los miembros de estas familias se pueden modificar por los cambios sociales, económicos y políticos que surjan a través del tiempo. Las metas educativas de estos padres están proyectadas en que los niños y niñas sean profesionales, tengan una formación integral y gocen de una estabilidad económica, pues consideran que esto permitiría una mejor calidad de vida. Con relación a las prácticas educativas se encontró que los padres reconocen la importancia de estimular de forma física y verbal a sus hijos, brindarles expresiones de afecto, proporcionarles buenos hábitos de higiene. Estas prácticas son apoyadas por redes familiares e instituciones.spa
dc.description.abstractThis study takes as its starting point the high social, economic and cultural impact of early education, and the importance of proposing and developing educational programs in line with the cultural context in which they are implemented. In research an analysis of the educational goals and practices in early education of parents and caregivers of a Comprehensive Development Center (IDC) in the municipality of Yumbo, Valle del Cauca, was done. From a qualitative study, methodological tools such as observation and semi-structured interviews with five parents were implemented. The study showed that early childhood education is a comprehensive process that involves not only the family but it is supported by many large systems or environments with which the human being is related. Also that practices and educational goals transmitted by the members of these families can be modified by social, economic and political changes that emerge over time. The educational goals of these parents are projected to the children become professionals, have a comprehensive training, enjoy economic stability, considering that this would allow a better quality of life. Regarding educational practices it was found that parents recognize the importance of encouraging physical and verbal form to their children, providing them expressions of affection and good hygiene habits. These practices are supported by institutions and family networks.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent161 Páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=572656spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Familiaspa
dc.subjectEducación en la primera infanciaspa
dc.subjectEducación primaria -- Aspectos psicológicosspa
dc.subjectEducación de niñosspa
dc.subjectTrabajo social escolarspa
dc.titleMetas y prácticas sobre educación inicial de padres y cuidadores de un centro de desarrollo integralspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagíster en Familiaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Familiaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Yumbo. (2011). Anuario estadístico de Yumbo. Disponible en http://www.yumbo.gov.co/yumbo/Anuario.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAmar, J.J. (2000). Niños invulnerables: factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza. En Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. (5), pp. 96-126.spa
dc.source.bibliographicCitationAmar, J.J., Angarita, C. y Cabrera, K. (2003). Construcción de imaginarios infantiles y vida cotidiana. En Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. (12), pp. 134-172.spa
dc.source.bibliographicCitationAmar, J.J., Abello, R. y Tirado, D. (2005). Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia. En Investigación y desarrollo. 13(1), pp. 60-67.spa
dc.source.bibliographicCitationBadinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal?. Paidos Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationCarballo Vargas, S. (2006). Desarrollo humano y aprendizaje: prácticas de crianza de las madres jefas de hogar. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 6 (2).spa
dc.source.bibliographicCitationCerda G., H. (2003). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde america latina. Disponible en http://www.cepal.org/es/publicaciones/la-vulnerabilidad-social-y-sus-desafios-una-miradadesde-america-latinaspa
dc.source.bibliographicCitationDabas, E. (2002). ¿Quién sostiene a las familias que tienen que sostener a los dos niños?. En Revista Terapia y Familia. 16(2).spa
dc.source.bibliographicCitationDuarte, J., Zapata, L. P. y Rentería, R. (2010). Familia y primera infancia: un estado del arte. En Estudios pedagógicos XXXVI. (1), pp. 107-116.spa
dc.source.bibliographicCitationEzquerra, M. P. (2006). Creencias y prácticas de los maestros de educación infantil en torno a la organización del espacio escolar. En International Journal of Early Childhood. 38(2), pp. 57-67.spa
dc.source.bibliographicCitationFalicov, C. J. (2006). El Ciclo de Vida Familiar: Un esquema para la psicoterapia de familia. En Roizblatt, A. (Ed.) Terapia Familiar y de Pareja. Chile: Mediterráneo.spa
dc.source.bibliographicCitationFernández, K., Gutiérrez, I., Gómez, M., Jaramillo, L. y Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar. Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia). En Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación. Universidad del Norte. (5), p. 42-73.spa
dc.source.bibliographicCitationGálvez, I. E., (2000). Educación inicial en el ambito internacional: Situación y perspectiva en Iberoamérica y en Europa. En: Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie22a06.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, R. y Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizajes de los educadores y educadoras. En Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Disponible en http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/76/34spa
dc.source.bibliographicCitationHernández , Á. (2010). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Buho.spa
dc.source.bibliographicCitationICBF, (2013). Modelo enfoque diferencial. Disponible en http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_estrategicos/direcc ionamiento_estrategico/PlanesModelos/MD1.MPE1%20Modelo%20de%20Enfoque%20Diferen cial%20v1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationICBF, (2014). Plan Operativo de Atencion Integral (POAI). Disponible en http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/R eferentes/G1.MO2.MPM1%20Guia%20Orientadora%20POAI%20v1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, L. (2007). Concepción de la infancia. En Política Pública Nacional de primera infancia. Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, J. M. y Ruiz, M.I. (2013). Metas y prácticas de socialización de madres del área rural cundiboyacense. En Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. 30(2), pp. 276.308.spa
dc.source.bibliographicCitationLeVine, R. y White, M. (1987). La parentalidad en la transformación social. Disponible en http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/recursos/LeVine-Parentalidad.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMáiquez, M. L., Rodrigo M. J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana un programa experiencial para padres. Editorial Visor Dis S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationMaykut y Morehouse. (1994). Metodología, principio del enfoque fenomenológico. Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/bonilla_h_s/capitulo3.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMcGoldrick, M y Shibusawa, T. (1989). The family life cycle. En Walsh, F. (Ed.). New York: Guilford Press.spa
dc.source.bibliographicCitationMeneses Montero, M. y Chacón Araya, Y. (2004). El trabajo con cuerdas en los niños. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica. Disponible en http://www.researchgate.net/publication/26596228_El_trabajo_con_cuerdas_en_los_nios/links/0 046352aa135932da9000000spa
dc.source.bibliographicCitationMieles, M. D. y Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), p. 205-217.spa
dc.source.bibliographicCitationMyers, R. G. (1995) La Educación Preescolar en América Latina. El Estado de la Práctica. Recuperado de http://www.thedialogue.org/PublicationFiles/PREAL_1-Spanish.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMyers, R. G. (2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latino América y el Caribe. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189212s.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPodestá, M. y Rovea, O. (2003). Abuso sexual infantil intrafamiliar. Un abordaje desde el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Desarrollo integral en la primera infancia, modalidades de educación inicial, centros de desarrollo infantil. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-305302_recurso_Calidad.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Disponible en http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. (2012) Disponible en http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integralprosperidad-para-primera-infancia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. Ministerio de Justicia y del Derecho. (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Disponible en www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza editorial S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Disponible en http://www.researchgate.net/profile/Carlos_Sandoval7/publication/260391308_Investigacin_Cua litativa/links/0a85e530fabb31041f000000spa
dc.source.bibliographicCitationShapiro, E. (1991). Cambio individual y desarolo familar: la individuación como proceso familar. Buenos Aires: Amorortu.spa
dc.source.bibliographicCitationTenorio, M. C. y Sampson, A. (2000) Cultura e infancia. Disponible en http://psicologiacultural.org/Pdfs/Tenorio/Capitulos/Cultura%20e%20infancia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTomasini, M. (2008). La escolaridad inicial como contexto socializador. Complejidad y conflictividad en la trama interactiva cotidiana. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. 13(36), pp. 7- 34.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, M. y González, J. C. (2008). La educación infantil en las culturas escolares europeas: un análisis político comparado. Disponible en http://www.ugr.es/~javera/pdf/DOC%203.%20poli.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Disponible en http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Disponible en http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2007). Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo. Bases Sólidas: Atención y Educación de la Primera Infancia. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/efareport/reports/2007-early-childhood/spa
dc.source.bibliographicCitationVargas-Barón, E. (2006). Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia: guías para la acción. Unicef.spa
dc.source.bibliographicCitationVergara, E. y Vergara, A. (2012). Representación de la infancia en el discurso publicitario. Un análisis de caso de la publicidad en Chile. En COMUNICAR. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/18-PRE-13998.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationVillamizar, Y. (2012). Las políticas de familia en Colombia: entre la orientación asistencial y la democrática. En Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. (4), p. 210-226.spa
dc.source.bibliographicCitationZapata-Ospina, B. E. y Restrepo-Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 217-227.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEducación primaria -- Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembTrabajo social escolarspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia