Show simple item record

dc.contributorDonado Escobar, Maritza
dc.creatorMacias Macias, Claudia Yohana
dc.date2015-10-02
dc.date.accessioned2015-11-05T19:31:01Z
dc.date.available2015-11-05T19:31:01Z
dc.identifier.citationMacias Macias, C. Y. (2015, octubre 2). Prácticas educativas de madres comunitarias : sistematización experiencias - fundación Smurfit Kappa Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/3599
dc.descriptionEl horizonte de la educación inicial en Colombia se entreteje por dos ideales: el primero relacionado con la concepción de los niños y niñas que sitúa el “énfasis en la importancia de reconocerlos como sujetos, como interlocutores válidos, diversos con intereses y necesidades particulares, con capacidades y potencialidades, en cuyo desarrollo participan ellos y ellas, los actores y los contextos” (Castro, 2008, p. 82); el segundo se relaciona con el desarrollo y consolidación del ciclo inicial de educación en donde la cualificación del talento humano que atiende la primera infancia juega un papel protagónico. A propósito del segundo ideal, esta investigación se propone sistematizar la experiencia del proyecto “Primera Infancia” realizado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, en adelante FSKC, desde el año 2010, orientado a la formación del talento humano de los hogares comunitarios, específicamente en los municipios de El Tambo, Cajibío, Sotará y Timbío, ubicados en el departamento del Cauca.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent126 Páginas.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=572645spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias socialesspa
dc.subjectMaestría en Familiaspa
dc.subjectEducación en la primera infanciaspa
dc.subjectEducación preescolar -- Psicologíaspa
dc.subjectMadres comunitariasspa
dc.subjectTrabajo social con niñosspa
dc.titlePrácticas educativas de madres comunitarias : sistematización experiencias - fundación Smurfit Kappa Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagíster en Familiaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Familiaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlarcón, E. (2013). Atención integral a la primera infancia. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAnderson, M. (1999). Acción sin daño: cómo la ayuda humanitaria puede apoyar la paz o la guerra. Londres. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAntioquia la más educada. (2013). Guía práctica para los Consejos Municipales de Política Social - Compos. Medellín, Colombia. Gobernación de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationAusbel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Trillas, México.spa
dc.source.bibliographicCitationBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Madrid: Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationBello, M. (2004) El desplazamiento forzado en Colombia. Revista de Aportes Andinos: Globalización, migración y derechos humanos. 19 (1)spa
dc.source.bibliographicCitationBarnechea, M., González, E., Morgan, M. (1992) ¿Y cómo lo hace? Propuesta de método de sistematización. Taller Permanente de Sistematización, Lima.spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Normaspa
dc.source.bibliographicCitationBoutin, G., Durning, P. (1997). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationBruner, Jerome. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (2009). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard university press.spa
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, G. (2013) Sistematización de la experiencia educativa de la estrategia: Gestación y primer año del programa Buen comienzo.spa
dc.source.bibliographicCitationCastro, A. (2008). Formación de docentes y educadores en educación infantil. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Bogotá, Colombia: Ediciones SM.spa
dc.source.bibliographicCitationCifuentes, B, Pérez., A., Borjas, M., Osorio, M. y Jaramillo, L. (2008) Proyecto nichos pedagógicos, transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, y actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del instituto colombiano de bienestar familiar, “pueblo viejo”. Atlántico, Colombia. Universidad del Norte.spa
dc.source.bibliographicCitationCifuentes, R. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo Social. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Argentina: Editorial Humanitas.spa
dc.source.bibliographicCitationCINDE - Acción Ambiental (2012). Términos para becas de formación 16º ciclo de convocatoria. Recuperado el 21 de octubre de 2012 de http://goo.gl/PPCgb.spa
dc.source.bibliographicCitationConde, M (2008). Claves para la reflexión sobre las nuevas situaciones familiares en la actualidad. ASMI. España.spa
dc.source.bibliographicCitationCórdoba, C. (2010). Reconstrucción de vivencias de las madres comunitarias y el equipo de trabajo de la fundación cristiana Shalom en la atención de los niños(as) inscritos al hogar múltiple infantil del ICBF, ubicado en el barrio mariano ramos. Cali, Colombia. Universidad del Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationComfenalco, Antioquia. (2007). Formación Integral de madres comunitarias. Fases I, II y III. Recuperado de http://www.comfenalcoantioquia.com/Cooperaci%C3%B3n/Proyectosdecooperaci%C3 %B3n/Educaci%C3%B3n/Formaci%C3%B3nIntegraldeMadresComunitarias.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationComisión Nacional de Cooperación, Unesco. (2011). Políticas públicas para la infancia. Chilespa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Regional Indígena del Cauca. (2012). Acin –cxhab Wala Kiwe. Solucionar el problema de tierras en el Cauca. Recuperado de http://criccolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=882%3Apro blematica-de-indigenas-y-campesinos-en-los-municipios-de-totoro-y-cajibioocasionada- por-compra-de-tierra-e-inconsulta-por-parte-del-incoder&Itemid=1.spa
dc.source.bibliographicCitationCon la gente. (2013). Programa de formación para madres comunitarias del municipio de Sotará. Medellín.spa
dc.source.bibliographicCitationCorporación día de la niñez. (2012). Informe final: Curso de formación a madres comunitarias en herramientas teórico- prácticas para la atención a la primera infancia desde el juego y otros lenguajes. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationCortez, C, Rebolledo., P, Silva., G. (2012) Competencias parentales: Una visión integrada de enfoques teóricos y metodológicos. Poiésis, (24), 1-18.spa
dc.source.bibliographicCitationCríos. (2011). Acerca de Críos. Recuperado de http://www.crios.edu.co/site/spa
dc.source.bibliographicCitationEducación con calidad el camino para la prosperidad (02 de agosto de 2010) El Cauca le enseño a Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationEspinosa, V. P. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de educación, (47), 33-48.spa
dc.source.bibliographicCitationFederación Internacional de Fe y Alegría. (2003). Centros educativos comunitarios. Una experiencia de fe y alegría en Venezuela. Caracas, Venezuela.spa
dc.source.bibliographicCitationFried Schnitman, D. (2010). Perspectiva generativa en el diálogo: complejidad, emergencia y autoorganización. Plumilla educativa..spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P, & Mellado, J. (1970). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationFlórez, R., y Vivas M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista educación y pedagogía, vol. XIX, núm.47. Medellín, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationFundación Smurfit Cartón de Colombia. (2010). Recuperado de http://fundacionsmurfitcartondecolombia.org/sitio-2013/index.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationFundación Smurfit Cartón de Colombia. (2013).50 años de compromiso social con Colombia. Yumbo, Colombia: Fundación Smurfit Cartón de Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationFundación Smurfit Cartón de Colombia (2013). Documento guía para el trabajo con la primera infancia. Yumbo, Colombia: Fundación Smurfit Cartón de Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationFundación Smurfit Kappa Colombia. (2014) Informe anual. Yumbo, Colombia: Fundación Smurfit Kappa Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (1997). Mente No Escolarizada. Argentina: Editorial Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationGergen, K., &Warhus, L. (s.f.). La terapia como una construcción social dimensiones, deliberaciones, y divergencias. Swarthmore College (E.U.A.) University of Aarhus.spa
dc.source.bibliographicCitationGhiso, A. (2001). Sistematización de experiencias en Educación Popular. En Memorias Foro Los contextos actuales de la Educación Popular. Fe y Alegría. Medellín, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGuiso, A. (1995). Cinco Claves Ético-Pedagógicas De Freire (Anotaciones para la lectura de nuestras prácticas educativas). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Red de revistas científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. Vol. VIII, número 38. México. Recuperado de http/www.redalyc.org.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, L. (2010). Apropiación de las madres comunitarias en prácticas culturales significativas para la educación de los niñ@s en los hogares del ICBF en Cartago. Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationHurtado S, Ospina L. (2010).Proyecto “explorando mi pequeño mundo” Educación en hogares comunitarios. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.source.bibliographicCitationIbáñez, A. (2006). La estabilización económica de la población desplazada. Fundación Ideas de Paz. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationImber Black, E (2000) Familias y sistemas amplios. El terapeuta familiar en el laberinto. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editoresspa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar.(2011). Guía para la implementación del proyecto pedagógico educativo comunitario en la primera infancia. Bogotá. Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationIsaza, Leonor. (2011). Informe Final. Análisis de las experiencias más significativas desarrolladas y orientadas al fortalecimiento familiar para el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes. Bogotá, Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y Organización de los Estados Americanos.spa
dc.source.bibliographicCitationJara, O. (1994). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. San José, Costa Rica: Alforja.spa
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, J. (1993). Sistematización de experiencias de Educación Popular y de adultos. Colombia: Edición CLEBA.spa
dc.source.bibliographicCitationMartin-Baró, I. (1998). “El papel desenmascarador del Psicólogo”, En Martín-Baró, I.; Blanco, A. & Chomsky, N. Psicología de la Liberación. (pp. 161 – 199) Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreira, A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Porto Alegre, Brasil.spa
dc.source.bibliographicCitationMc Carthy, I. (1995). Servir a los pobres: ¿una colonización benévola? Revista Sistemas familiares. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationMercado, M., Cifuentes, M., Zamora,N. (2010). Los rincones del saber, aprendiendo fuera del contexto escolar propuesta educativo pedagógica para hoteles.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Documento No 10: Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Proceso de formación de agentes educativos en sistematización de experiencias significativas en educación inicia. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones para la formación de talento humano vinculado a los servicios de atención integral a la primera infancia. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMutis, L. (2009). La sistematización. Nariño, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationNensthiel, C. (2013). Comprensión y definición de un dispositivo de intervención clínica en el área de trabajo sistémico – comunitario con mujeres, llamado: Encuentro de voces. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.source.bibliographicCitationNussbaum, M. (2006). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationOrmrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Pearson Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationOrozco, A. (2008). Las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar comprometidas con la atención integral de los niños en condiciones de pobreza y/o situación vulnerable. Instituto de estudios de Educación. Bogotá, Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, T. (2012). Cauca: Todas las oportunidades. Plan de Desarrollo Departamental. 2012-2015.spa
dc.source.bibliographicCitationRedacción. (17 de junio de 2014). Barranquilla honró labor de madres comunitarias. El Heraldo.cospa
dc.source.bibliographicCitationRivas, A. (2012). Pluriparantalidad en familias reconstituidas. Madrid: Universidad de Completensespa
dc.source.bibliographicCitationPakman, M. (1997). Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationPNUD. (2014). Acuerdo de cooperación técnica y financiera entre el instituto colombiano de bienestar familiar y el programa de las naciones unidas para el desarrollo. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia (2011). De cero a siempre. Estrategia nacional de atención integral a la primera infancia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9Cm7hhsE8R4spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, N. (2013). La sistematización de resultados de investigaciones. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationRedacción vida de hoy (10 de octubre de 2013). Madres piden que formalización laboral. El Tiempo.spa
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Leyer.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, L. (2001). La sistematización de prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suarez.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, R., Atxurra, J., & de Larrea, E. (2007). Las competencias profesionales para la enseñanzaaprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. España: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.spa
dc.source.bibliographicCitationSantamaría, A. (2000). El perfeccionamiento del proceso de formación de educadores y educadoras ambientales a partir de la sistematización de la experiencia del LIEA. Villa Clara, Cuba.spa
dc.source.bibliographicCitationSantibañez E. (1993). Manual Para la Sistematización de Proyectos. Educativos de Área Social, Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationSen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje – SENA. (2007). Convenio 288 de 2007. CIUDADspa
dc.source.bibliographicCitationSchon, D. (1987). La formación del profesional reflexivo. Hacia un diseño en la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationSluski, C. (1996). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationSoto, M. (2003). El programa “madres voluntarias”. Una experiencia de participación de la comunidad educativa una experiencia de fe y alegría en Venezuela. Venezuela: Federación Internacional de Fe y Alegría.spa
dc.source.bibliographicCitationUnicef. (2012). Situación de la infancia y adolescencia en Cauca. Unicefspa
dc.source.bibliographicCitationZabala, J. (2006). Las madres comunitarias en Colombia. Investigación sobre la evaluación participativa: Universidad de Granadaspa
dc.source.bibliographicCitationZúñiga, R. y Gómez N. (1998). La experiencia de sistematización de la escuela de madres de el tambo. Medellín.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEducación preescolar -- Psicologíaspa
dc.subject.lembMadres comunitariasspa
dc.subject.lembTrabajo social con niñosspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia