Mi cuenta

Estadísticas

Memorias del Festival Petronio Álvarez 2011

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Memorias del Festival Petronio Álvarez 2011
Autor: Cali. Alcaldía. Secretaría de Cultura y Turismo
Descripción: Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas de Colombia y de Latinoamérica. Está ubicada estratégicamente en el suroccidente del país. Es un puerto fluvial sobre el río Cauca. Es la capital del departamento del Valle del Cauca. Ubicada a dos horas de Buenaventura, el principal puerto marítimo colombiano sobre el Pacífico, está rodeada de uno de los valles más fértiles y extensos del planeta que reúne un crisol de culturas. Con dos millones y medio de habitantes, posee una diversidad de lugares, espacios, objetos y tradiciones para conservar. Además, cuenta con bienes y valores culturales que expresan nuestra identidad y poseen una significación especial porque reúnen las costumbres, el legado de los ancestros y el conjunto de patrimonio material e inmaterial que contiene valores históricos, artísticos, estéticos, plásticos, arquitectónicos, arqueológicos, ambientales, ecológicos, lingüísticos, sonoros, musicales y fílmicos. El antropólogo caleño Germán Patiño, quien fue Director Cultural del Valle del Cauca y Santiago de Cali le dio forma y vida al Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, creando desde sus inicios el concurso que estableció las categorías de: “Chirimía, Marimba y Agrupación Libre”, se inauguró el 6 de agosto de 1997 en el Teatro Municipal Al Aire Libre Los Cristales, como un espacio social de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición del Pacífico. El Festival ha creado procesos encaminados a la equidad e inclusión con acciones que reconocen la diversidad social, cultural y económica a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural. Santiago de Cali, tiene una población afrodescendiente estimada en 835 mil personas. En América Latina después de Salvador, Bahía-Brasil, es la segunda ciudad latinoamericana mayor porcentaje de personas Afrodescendientes de su población total. A esta ciudad han llegado en los últimos treinta y cinco años, cientos de miles de inmigrantes Afrodescendientes provenientes del Pacífico colombiano, aportando un gran acervo de tradiciones y valores culturales presentes por centurias en las rutinas cotidianas de sus vidas. El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” se ha consolidado como un proceso cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región, porque instauran unas relaciones y unas prácticas sociales que desde la dimensión simbólica y representativa son el eje cohesionador del tejido social regional que crea sentido de pertenencia, reivindicando los valores y aportes de la etnia afrocolombiana en la identidad nacional.
URI: http://hdl.handle.net/11522/3664
Fecha: 2011-08
Palabras clave: Pacífico colombiano, Memorias festival, Música afro, Folclor
Tipo: Documento de trabajo
Citación: Cali. Alcaldía. Secretaría de Cultura y Turismo. (2011). Memorias del Festival Petronio Álvarez 2011. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3664).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Informe Petronio Alvarez 2011.pdf 638.9Kb PDF Thumbnail Memorias Festival

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 2.5 Colombia