Mi cuenta

Estadísticas

¿El orden público es una limitante a la autonomía de la voluntad en el ámbito de los contratos internacionales?

Mostrar el registro completo del ítem

Título: ¿El orden público es una limitante a la autonomía de la voluntad en el ámbito de los contratos internacionales?
Autor: Rodríguez Meneses, Carolina
Fecha: 2015-07
URI: http://hdl.handle.net/11522/3932
Descripción: En la actualidad se vive un proceso de acelerada evolución de la economía y del comercio, por lo cual los sistemas jurídicos, económicos, financieros, culturales, de tecnología y demás sistemas deben responder a las situaciones generadas por el crecimiento y desarrollo, este fenómeno que comúnmente se ha denominado “Globalización” ha hecho preponderante e imperioso lo transnacional, lo mundial. En este escenario el empresario y demás actores internacionales deben lograr generar seguridad jurídica en sus relaciones la cual no es fácil obtener en consideración a la cuestión de cuál será la ley aplicable a una transacción o contrato que implica la relación de una o varias partes con diferentes domicilios y particularidades de la ejecución del contrato que no hacen fácil la labor de determinar la normatividad aplicable. La doctrina y las normas internacionales han generado alternativas o métodos para que las partes puedan determinar la ley de su contrato, tales como las leyes de conflicto, leyes uniformes y el fortalecimiento de instituciones como la UNIDROIT que buscan facilitar esta labor. Por lo tanto el análisis de este tipo de normatividad se desarrollará con el fin de alcanzar su entendimiento y la lectura hermenéutica de la misma estructurando un marco interpretativo, toda vez que se identifican como aspectos problemáticos del área de estudio la falta de claridad en la definición del concepto de orden público y el efecto restrictivo y excluyente que se le ha dado, igualmente se encuentra que en los casos que el orden público se enfrenta a la autonomía de la voluntad no se hace un análisis e interpretación del tipo de norma que supuestamente es vulnerada por el contrato o disposición de las partes sino que al calificarse como norma de orden público rechaza cualquier disposición en contrario, en consecuencia se debe contar con más herramientas teóricas que permitan concluir que no en todos los casos ni de manera general el orden público limita la autonomía de la voluntad en los contratos internacionales.
Palabras clave: Derecho constitucional
 
Derecho público
 
Autonomía de la voluntad (Derecho)
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Rodríguez Meneses, C. (2015, julio). ¿El orden público es una limitante a la autonomía de la voluntad en el ámbito de los contratos internacionales? Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3932).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Orden_publico_limitante.pdf 528.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia