Show simple item record

dc.contributorRomán Muñoz, Myriam
dc.creatorViáfara Zapata, María Yenny
dc.creatorSolarte Bastidas, Mario Fernando
dc.date2015-10-05
dc.date.accessioned2016-04-02T16:00:38Z
dc.date.available2016-04-02T16:00:38Z
dc.identifier.citationViáfara Zapata, M. Y., & Solarte Bastidas, M. F. (2015, octubre 5). Participación de los estudiantes en el gobierno escolar Liceo Los Andes, Buga, 2014-2015. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/4039
dc.descriptionLa presente investigación se justifica por cuanto creemos que el Gobierno Escolar facilita y promueve el desarrollo de Competencias Ciudadanas en los estudiantes, competencias encaminadas a formar ciudadanos con valores y capaces de ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones. De otra parte, porque si bien las I.E. están avocadas a cumplir la ley en especial el Gobierno Escolar provoca el desarrollo de acciones para su organización e impulsa la participación de los estudiantes. Con la puesta en marcha del Gobierno Escolar, el MEN procura cumplir con su objetivo; su implementación en los planteles educativos, además del fiel cumplimiento de ley, deberá favorecer la participación activa de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Los estudiantes son fundamentales en este propósito, porque son la razón de ser de dichas instituciones, son los destinatarios de la educación que se brinda en dichos centros, son ellos quienes directamente están llamados a vivenciarlo y a ponerlo en práctica. La participación democrática en la que se ven incursos, implica asumir su rol de comunidad educativa y ésta debe brindarles la posibilidad de formarlos en valores como el respeto, la convivencia, la solidaridad, la sana competencia, la libertad, la honestidad, la verdad y ayudarles a definir el papel que deben asumir en la sociedad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent141 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=574397spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectAdministración escolarspa
dc.subjectPlanificación educativaspa
dc.subjectParticipación juvenilspa
dc.titleParticipación de los estudiantes en el gobierno escolar Liceo Los Andes, Buga, 2014-2015spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagíster en Derechos Humanos y Cultural de Pazspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMagíster en Derechos Humanos Y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A y Monedero, J. (2002). Gobiernos Escolares, Democracia Representativa y las dificultadas en la Educación Democrática en la Escuela, Revista Prospectiva – Universidad del Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, M. (2006). El Equipo Directivo, Recursos Técnicos de Gestión, Editorial Laboratorio Educativo.spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla, N y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Grupo Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationBotzoc, F. (1999). El Gobierno Escolar, una opción para la educación democrática. Universidad de San Carlos. Guatemala.spa
dc.source.bibliographicCitationCastillo, E. y Sánchez. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationCreswell, J. W. (1994). Diseño de la investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos.spa
dc.source.bibliographicCitationCubides, H. (2001). Gobierno Escolar: Cultura y Conflicto Político en la Escuela – Revista Nómada.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, (2008). Constitución Política de la República de Colombia 1991. Bogotá. Temis.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2013) Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia, Corte Constitucional Colombiana. (Enero de 1996). Sentencias. Sentencia constitucional C-021 de 1996. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationDelval, J. (2012). Ciudadanía y Escuela, El Aprendizaje de la Participación: Revista Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen 1.spa
dc.source.bibliographicCitationFotografía de Mario Fernando Solarte Bastidas. (Guadalajara de Buga. 2014). Archivo personal. Cali, Valle del Cauca.spa
dc.source.bibliographicCitationFotografía de Mario Fernando Solarte Bastidas. (Guadalajara de Buga. 2014). Archivo personal. Cali, Valle del Cauca.spa
dc.source.bibliographicCitationFotografía de Mario Fernando Solarte Bastidas. (Guadalajara de Buga. 2014). Archivo personal. Cali, Valle del Cauca.spa
dc.source.bibliographicCitationFotografía de María Jenny Viáfara Zapata. (Guadalajara de Buga. 2014). Archivo personal. Cali, Valle del Cauca.spa
dc.source.bibliographicCitationGaleano, M. E. (2012). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, V. (1988). Organización y Gobierno Escolar de Centros Educativos. Grupo Editor Centenario.spa
dc.source.bibliographicCitationGil, F. (1997). La Participación Democrática en la Escuela. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, J. H. (2007). La formación de los sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana de Educación, Nº 45, Segundo Semestre de 2003. p.155.spa
dc.source.bibliographicCitationGuevara, G. (2001). Democracia y Educación. Cuadernos de la cultura democrática, México D.F, México: Instituto Federal Electoral.spa
dc.source.bibliographicCitationHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica. Unicef-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Ensayos Inocenti Nº 4.spa
dc.source.bibliographicCitationHart, R. (2004). Taller: La participación de los niños en la escuela y en la comunidad. Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationMarquínez, L.P. y Obando, O. (2012). Liderazgo Estudiantil y Representación Política en la Fundación Escolar Nelson Mandela, a través del ejercicio de la democratización escolar (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMora, A. y Román, M. (Noviembre de 2015). La escuela como espacio para la construcción de la convivencia escolar y ciudadana. Mesa No. 54: Educación, instituciones y procesos educativos en la construcción social de niñez y juventud. I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes Latinoamericanas, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CINDE, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Cartilla para padres de familia, serie Guías No. 28, Como participar en los procesos educativos de la escuela. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Qué es el Gobierno Escolar. (2010). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas cartilla brújula 1, Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Fundamentos Pedagógicos 2012- 2014. (2012). Programa de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http:// http://www.colombiaaprende.edu.co/.spa
dc.source.bibliographicCitationPeces Barba, G. (2007). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Madrid, España: Espasa Calpe.spa
dc.source.bibliographicCitationRiveros, N. y Melo, J. (1 de febrero de 2013). El derecho a la educación y la mejora de la calidad: una apuesta desde el movimiento «Fe y Alegría. Revista Iberoamericana, número 61 Enero-Abril. p.p.97-107.spa
dc.source.bibliographicCitationSalgado, A. (21 de septiembre 2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del Rigor Metodológico y Retos, Revista Liberabit. V.13 N.13. p.p.71-78.spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, C. (1996). La formulación y el diseño de los procesos de investigación social cualitativos. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. p.p.111-128.spa
dc.source.bibliographicCitationSequea, M. (2012). Causas que impiden el desarrollo del liderazgo estudiantil en el gobierno escolar de la Institución Educativa San Lucas en Cartagena de Indias, durante el año 2011. (tesis de posgrado). Universidad Nacional abierta y a distancia, Cartagena, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationTamayo, M. (2009). Participación y Organización Estudiantil en el Gobierno Escolar del Colegio Santa Librada: Funciones Proceso y Representatividad. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, R. (24 de septiembre de 2011). Participación Ciudadana y Educación Una Mirada Amplia y 20 experiencias en América Latina, Punta del Este, Uruguayspa
dc.source.bibliographicCitationTourinán, J. (11 de marzo 2007). Valores y Convivencia Ciudadana; una responsabilidad de formación compartida y derivada. Revista Bordón. p.p.261-311.spa
dc.source.bibliographicCitationUnicef. (2010). Gobierno escolar. Recuperado de http://www.unicef.org/.spa
dc.source.bibliographicCitationVergara, E. M. Montaño, N. Becerra, R. León-Enríquez, O. U. & Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9, No 1. p.p.227- 253.spa
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Un campo de combate. Bogotá, Colombia: Corporación Tercer Milenio, Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembAdministración escolarspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembParticipación juvenilspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia