Mi cuenta

Estadísticas

De las audiencias comtemplativas a los productos conectados : mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia

Mostrar el registro completo del ítem

Título: De las audiencias comtemplativas a los productos conectados : mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia
Autor: Bonilla Vélez, Jorge Iván; Cataño Otalora, Mónica Marión; Rincón Rodríguez, Omar Gerardo; Zuluaga, Jimena
Fecha: 2012
URI: http://hdl.handle.net/11522/4189
Descripción: ¡Vivan las audiencias! Este parece ser el grito de los estudios de comunicación en Colombia. ¿Y por qué? Porque es un campo establecido y muy practicado en las universidades colombianas; porque las audiencias se dejan estudiar, ya que quieren ser tenidas en cuenta y son poco visitadas por los poderosos; porque sobre las audiencias se puede ejercer la ilustración que tanto se practica en las universidades; porque la Comisión Nacional de Televisión, autoridad que reguló por más de 15 años las políticas públicas de televisión, incentivó investigaciones sobre efectos y recepción crítica, en las que se reconoce a las audiencias como sujetos activos pero desprotegidos que deben ser acompañados vía el pedagogismo y la formación. ¡Vivan las audiencias! A los canales y medios de comunicación les son fundamentales: audiencias es lo que se vende a los anunciantes. Y es que es la categoría básica del mercado: la gente se junta en rating, la gente se convierte en target para el marketing, la audiencia deviene estadística para los dueños de medios, las agencias de publicidad y los estrategas de mercado. Las audiencias importan, y mucho, para la academia y para el mercado. ¡Y ahí no hay nada de perverso! Esta es la lógica de lo industrial y del negocio. Pero todo cambia cuando se deja de ser masa estadística de recepción y se pasa a ser flujo expresivo; todo se transforma cuando ya no tenemos audiencias que ven, sino sujetos que intervienen los medios, o comunidades que se expresan en sus propias pantallas. Y cuando la ola se mueve, los modos como estábamos pensando las audiencias ya no nos sirven para comprender lo que está pasando; debemos pensar distinto, intentar otros modos de comprensión y explicación, imaginar sobre lo que está pasando con esta mutación que estamos experimentando y que no puede ser explicada desde el discurso de las audiencias. Este texto nace de esta urgencia: documentar cómo veníamos estudiando las audiencias y experimentar y preocuparse por la mutación en la que nos estamos moviendo.
Palabras clave: Medios de comunicación de masas -- Audiencias -- Colombia
 
Medios de comunicación de masas -- Audiencias --Mediciones -- Colombia
 
Medios de comunicación de masas -- Audiencias -- Aspectos políticos -- Colombia
 
Medios de comunicación de masas -- Audiencias -- Aspectos sociales -- Colombia
 
Medios de comunicación de masas y cultura
 
Medios de comunicación de masas y tecnología
Tipo: Libro
Citación: Bonilla Vélez, J. I., Cataño, M., Rincón, O., Zuluaga, J., & Barbero, J. M. (2012). De las audiencias comtemplativas a los productos conectados : mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia. Cali: Sello Editorial Javeriano. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/4189).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Audiencias_cont ... productores_conectados.pdf 3.668Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia