Mi cuenta

Estadísticas

Las campañas publicitarias preventivas del consumo de tabaco : un análisis masivo desde la teoría de la mediación social de los medios masivos de comunicación

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Las campañas publicitarias preventivas del consumo de tabaco : un análisis masivo desde la teoría de la mediación social de los medios masivos de comunicación
Autor: Gil Henao, Laura
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/4351
Descripción: El presente trabajo de grado tiene como propósito analizar la influencia de las campañas de prevención sobre el consumo de tabaco en los jóvenes colombianos, especialmente estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, tomando como punto de referencia la teoría de la Mediación Social planteada por Manuel Martín Serrano planteada en el año de 1977. Después de analizar diversas teorías sobre representaciones e imaginarios sociales se escogió la teoría de Manuel Martin Serrano debido a que recopila los puntos importantes que se quieren analizar desde la comunicación. Hace algún tiempo, se ha evidenciado que el consumo de tabaco ha disminuido en numerosos sitios públicos del país, tal como lo demuestra el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en el que se evidencia que el consumo de cigarrillo del año 2008 al 2013 disminuyó de un 17,3% a un 12,9%, además de una significativa disminución de los nuevos consumidores pasando de 540.000 personas en el año 2008, a 260.000 personas en el año 2013 (Gobierno Nacional de Colombia, 2014). Esta disminución se ha presentado en gran medida por las arduas campañas publicitarias que se han llevado a cabo, originadas en las prohibiciones legales existentes que están contenidas en la Ley 1335 de 2009 conocida popularmente como la Ley Antitabaco. Con esto se podría decir que la influencia de los medios como mecanismo de prevención de consumo ha sido de gran efectividad hasta el día de hoy, pero aun así se puede evidenciar que el tabaco sigue siendo uno de los factores principales de muertes en el país ya que anualmente fallecen 20.000 personas por el consumo de este producto (El Espectador, 2013). Para esto es indispensable analizar el desarrollo cultural y social que ha tenido el cigarrillo a lo largo de los últimos años teniendo en cuenta cuestiones como la identidad, los medios de información y comunicación en torno a la salud pública y el bienestar de las personas.
Palabras clave: Medios de comunicación de masas -- Aspectos sociales
 
Medios de comunicación de masas y tecnología
 
Medios de comunicación de masas y cultura
 
Campañas publicitarias -- Aspectos sociales
 
Tabaco -- Prevención
 
Medios de comunicación de masas -- Influencia
 
Ley 1335 de 2009
 
Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) -- Publicidad
 
Comunicación --Tesis y disertaciones académicas
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Gil Henao, L. (2016). Las campañas publicitarias preventivas del consumo de tabaco : un análisis masivo desde la teoría de la mediación social de los medios masivos de comunicación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/4351).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Campanas_publicitarias_preventivas.pdf 1.095Mb PDF Thumbnail
Aura Secretaria De Salud.m4a 10.29Mb Desconocido Ver/Abrir Entrevista
Camilo Tdg.m4a 2.332Mb Desconocido Ver/Abrir Entrevista
Charlie Tdg (1).m4a 9.451Mb Desconocido Ver/Abrir
Daniela London-o.m4a 7.407Mb Desconocido Ver/Abrir Entrevista
Entrevista MinTic.m4a 8.732Mb Desconocido Ver/Abrir
estefania Tascon Tdg.m4a 11.85Mb Desconocido Ver/Abrir Entrevista
gina valdez.m4a 18.99Mb Desconocido Ver/Abrir Entrevista
Isabella Abella Tdg.m4a 8.916Mb Desconocido Ver/Abrir Entrevista
Isa.mp3 11.39Mb Desconocido Ver/Abrir
Johana Sanchez Tdg Fuma.m4a 1.896Mb Desconocido Ver/Abrir
Juli Burgos Tdg.m4a 16.13Mb Desconocido Ver/Abrir
Juliana G Tdg (1).m4a 9.234Mb Desconocido Ver/Abrir
Kt Noren-a Tdg.m4a 11.35Mb Desconocido Ver/Abrir
Lau Rojas Tdg.m4a 2.477Mb Desconocido Ver/Abrir
Pelu Tdg.m4a 8.616Mb Desconocido Ver/Abrir
Trochez Tdg.m4a 2.377Mb Desconocido Ver/Abrir
Valen Tdg.m4a 9.332Mb Desconocido Ver/Abrir
Veronica Castillo Tdg.m4a 1.886Mb Desconocido Ver/Abrir

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia