Mi cuenta

Estadísticas

El rendimiento lector y el nivel socieconómico en niños escolarizados

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El rendimiento lector y el nivel socieconómico en niños escolarizados
Autor: Olaya Castro, María Andrea
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/4473
Descripción: El presente trabajo tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el rendimiento de la lectura inicial en niños escolarizados de estratos socioeconómicos bajo (ESEB), medio (ESEM) y alto (ESEA) residentes en la ciudad de Cali. Para ello, se emplearon los datos que fueron recolectados en un proyecto previo, realizado por la Línea de investigación en Neurociencias y Neuropsicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Esta base de datos cuenta con el desempeño en lectura inicial de 370 niños escolarizados entre transición y tercero de educación primaria, de cinco a nueve años de edad, de los cuales 127 niños corresponden al ESEB, 131 niños al ESEM y 112 al ESEA. Los niños de ESEM y ESEA asistían a colegios privados, entre tanto, los estudiantes de ESEB acudían a un colegio público. El rendimiento en lectura inicial de los participantes se obtuvo a través de sus ejecuciones en los subdominios de precisión, comprensión y velocidad de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos muestran que el desempeño promedio de los participantes, por estrato, corresponde a un rendimiento esperado para la edad y escolaridad de los niños. Ahora bien, los niños de ESEB suelen obtener las puntuaciones más bajas y el ESEA las puntuaciones más altas en todas las pruebas de lectura aplicadas. Además, se encontró que las mayores diferencias entre estratos se encuentran entre el ESEB y los otros dos estratos. También, se hallaron diferencias significativas en las dimensiones de precisión y comprensión entre ESEA y ESEM. En conclusión, se pudo afirmar que sí existen diferencias en el rendimiento de la lectura inicial de niños escolarizados de ESEB, ESEM y ESEA residentes de la ciudad de Cali. Estas diferencias parecen relacionarse con variables socioculturales como el tipo de colegio al que asisten los niños, los ingresos económicos de sus padres y las oportunidades de aprendizaje de la lectura que les ofrecen sus contextos familiares, escolares y comunitarios.
Palabras clave: Lectura -- Pruebas de aptitud
 
Lectura elemental
 
Psicología de la lectura
 
Evaluación neuropsicológica
 
Pruebas psicológicas para niños
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Olaya Castro, M. A. (2016). El rendimiento lector y el nivel socieconómico en niños escolarizados. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/4473).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Rendimiento_lector_nivel_socioeconomico.pdf 568.3Kb PDF Thumbnail Rendimiento lector

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia