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dc.contributorCadavid Ruiz, Natalia
dc.creatorOlaya Castro, María Andrea
dc.date2016
dc.date.accessioned2016-06-27T17:33:22Z
dc.date.available2016-06-27T17:33:22Z
dc.identifier.citationOlaya Castro, M. A. (2016). El rendimiento lector y el nivel socieconómico en niños escolarizados. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/4473
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el rendimiento de la lectura inicial en niños escolarizados de estratos socioeconómicos bajo (ESEB), medio (ESEM) y alto (ESEA) residentes en la ciudad de Cali. Para ello, se emplearon los datos que fueron recolectados en un proyecto previo, realizado por la Línea de investigación en Neurociencias y Neuropsicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Esta base de datos cuenta con el desempeño en lectura inicial de 370 niños escolarizados entre transición y tercero de educación primaria, de cinco a nueve años de edad, de los cuales 127 niños corresponden al ESEB, 131 niños al ESEM y 112 al ESEA. Los niños de ESEM y ESEA asistían a colegios privados, entre tanto, los estudiantes de ESEB acudían a un colegio público. El rendimiento en lectura inicial de los participantes se obtuvo a través de sus ejecuciones en los subdominios de precisión, comprensión y velocidad de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos muestran que el desempeño promedio de los participantes, por estrato, corresponde a un rendimiento esperado para la edad y escolaridad de los niños. Ahora bien, los niños de ESEB suelen obtener las puntuaciones más bajas y el ESEA las puntuaciones más altas en todas las pruebas de lectura aplicadas. Además, se encontró que las mayores diferencias entre estratos se encuentran entre el ESEB y los otros dos estratos. También, se hallaron diferencias significativas en las dimensiones de precisión y comprensión entre ESEA y ESEM. En conclusión, se pudo afirmar que sí existen diferencias en el rendimiento de la lectura inicial de niños escolarizados de ESEB, ESEM y ESEA residentes de la ciudad de Cali. Estas diferencias parecen relacionarse con variables socioculturales como el tipo de colegio al que asisten los niños, los ingresos económicos de sus padres y las oportunidades de aprendizaje de la lectura que les ofrecen sus contextos familiares, escolares y comunitarios.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent62 Páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=576434spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectCarrera de Psicologíaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectNeuropsicologíaspa
dc.titleEl rendimiento lector y el nivel socieconómico en niños escolarizadosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCarrera de Psicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembLectura -- Pruebas de aptitudspa
dc.subject.lembLectura elementalspa
dc.subject.lembPsicología de la lecturaspa
dc.subject.lembEvaluación neuropsicológicaspa
dc.subject.lembPruebas psicológicas para niñosspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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