Mi cuenta

Estadísticas

¿Por qué se toma la mujer por bella? una apuesta por una filosofía de la belleza femenina

Mostrar el registro completo del ítem

Título: ¿Por qué se toma la mujer por bella? una apuesta por una filosofía de la belleza femenina
Autor: Férnandez Zapata, Paola Andrea
Fecha: 2015-08
URI: http://hdl.handle.net/11522/4492
Descripción: Cuando se piensa en la mujer, ¿qué se evoca en el recuerdo? ¿Su belleza, su feminidad, su transparencia o su bondad? ¿O, tal vez, sea el deseo que de ella emana, la inspiración que de ella nace o todo lo que, en general, ella provoca? La mujer, entonces ¿se toma como idea o se piensa en cada una de las mujeres que en el mundo habita? Podemos seguir con estas preguntas; sin embargo, parece que se resumieran en dos aspectos fundamentales: la mujer se toma como inspiración o como objeto. Bien o mal, en ambos casos, tanto como musa o como cosa, la mujer es tomada por bella, la mujer se asocia con el concepto de belleza. Así, la belleza de la mujer provoca tanto la inspiración de los hombres como su deseo de posesión. Si se dice que la mujer es bella, ¿por qué lo es? ¿En qué momento se le asigna la idea de belleza a la mujer? En la filosofía parece no haber una respuesta concreta del porqué a la mujer, en el arte, en la literatura, en la historia y, en general, en toda representación, se le atribuye la belleza. Es mi deber, entonces, esbozar una suerte de respuesta para esta cuestión y conjeturar por qué la mujer se la toma como una referencia para representar la belleza; y, además, cuáles son las consecuencias de esta representación; o, mejor ¿esta asociación es correcta?, ¿será que la mujer, efectivamente, se relaciona con el concepto “belleza” o, tal vez, se usa este término tan solo como adjetivo y no como concepto, tan solo desde su uso común y no desde su carácter ontológico y su definición en la filosofía? Así, como vemos, es menester contrastar la idea de belleza con la representación de la mujer.
Palabras clave: Belleza femenina (Estética)
 
Belleza personal
 
Estética -- Filosofía
 
Filosofía -- Tesis y disertaciones académicas
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Férnandez Zapata, P. A. (2015, agosto). ¿Por qué se toma la mujer por bella? una apuesta por una filosofía de la belleza femenina. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/4492).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Toma_mujer_bella.pdf 2.621Mb PDF Thumbnail ¿Por qué se toma la mujer por bella?

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia