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dc.contributorNavarro Newball, Andrés Adolfo
dc.creatorLópez Vivas, Jaime Adalberto
dc.date2016-03
dc.date.accessioned2016-07-18T22:09:52Z
dc.date.available2016-07-18T22:09:52Z
dc.identifier.citationLópez Vivas, J. A. (2016, marzo). Modelo metodológico para diseñar y construir personajes en videojuegos. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/4580
dc.descriptionLos juegos están presentes en nuestra vida desde temprana edad, es mediante ellos como conocemos y nos relacionamos con el mundo en nuestra infancia, en la actualidad los juegos han evolucionado haciendo uso de la tecnología computacional y son conocidos como videojuegos, su principal característica es que logran sumergirnos en mundos imaginarios, intentando que esta experiencia sea lo más creíble posible, de este modo se plantea un desafío inmenso, puesto que todos los elementos del juego deben ser lo más realistas posible. Uno de los principales elementos de un juego es sin duda sus personajes, ya sean jugadores o no jugadores (autónomos), cuando se construyen, estos deben estar fundamentados en tres dimensiones: social, física y psicológica, logrando una mayor inmersión, pero esta tarea no es fácil, y demanda superar un desafío de comunicación entre diseñadores y desarrolladores, adicionalmente la construcción de un personaje requiere realizar algoritmos muy complejos en funcionalidad y comportamiento, haciendo del desarrollo de videojuegos una actividad que no está al alcance de todos los desarrolladores de software. En este sentido el presente trabajo propone la creación de un modelo metodológico que permita facilitar el diseño y construcción de las tres dimensiones de un personaje, física, social y psicológica, a través de la especificación de un conjunto de pasos y modelos, que propicien un lenguaje común entre diseñadores y programadores de video juegos, permitiendo tener un marco de referencia documentable, repetible y trazable para la implementación de un videojuego.spa
dc.description.abstractGames are present in our life from an early age. It is by them that we know and relate to the world in our childhood. Now games have evolved using computer technology and are known as videogames. Their main feature is who we manage to immerse ourselves in imaginary worlds, trying to make this experience as believable as possible. This possesses a huge challenge, since all elements of the game should be as realistic as possible. One of the main elements of a game is definitely its characters, whether players or non-players (self-governing), when constructed, they must be based in three dimensions: social, physical and psychological, achieving greater immersion, but this task is not easy, and demand brings the challenge of communication between designers and developers. Morevover, the construction of a character requires complex algorithms in functionality and performance, making the development of video games an activity not available to all software developers. In this sense, we propose the creation of a methodological model which can facilitate the design and construction of the three dimensions of a character, physical, social and psychological, through the specification of a set of steps and models that will foster common language between designers and developers of video games, allowing to have a documentable, repeatable and traceable framework for the implementation of a videogame.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent126 Páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=578308spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectMaestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectAgentes inteligentesspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectModelospa
dc.subjectPersonajesspa
dc.subjectTres dimensionesspa
dc.titleModelo metodológico para diseñar y construir personajes en videojuegosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagíster en Ingeniería con enfasís en Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.subject.lembJuegos con computador -- Programaciónspa
dc.subject.lembJuegos con computador -- Diseñospa
dc.subject.lembVideojuegos -- Diseñospa
dc.subject.lembJuegos electrónicos -- Diseñospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


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