Show simple item record

dc.contributorQuijano Martínez, María Cristina
dc.creatorBohórquez Montoya, Luisa Fernanda
dc.creatorCabal Álvarez, María Alejandra
dc.date2012
dc.date.accessioned2015-11-18T17:21:15Z
dc.date.accessioned2016-07-29T20:33:42Z
dc.date.available2015-11-18T17:21:15Z
dc.date.available2016-07-29T20:33:42Z
dc.identifier.citationBohórquez Montoya, L. F., & Cabal Álvarez, M. A. (2012). Relación entre la compresión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7081
dc.descriptionCon el presente trabajo de grado se quiso identificar la relación existente entre el desempeño en las subescalas que conforman el índice de comprensión verbal de la escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC-IV) y el desempeño en tareas de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en niños con y sin Retraso Lector. Con su desarrollo, se buscaba la elaboración del perfil neuropsicológico de un grupo de niños con retraso lector, debido a la actualidad de esta nosología. Participaron 40 niños de ambos sexos, de siete, ocho y nueve años de edad, que cursaban segundo, tercero y cuarto de primaria de un colegio de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Cali que obtuvieron coeficientes intelectuales totales (CIT) mayores a 70 en el WISC-IV. Los participantes fueron divididos en dos grupos, 20 niños que presentaban retraso lector y 20 niños sin esta dificultad, según los puntajes obtenidos en las tareas de lectura de la ENI. Los resultados muestran que entre el Índice de Comprensión Verbal (ICV) y el dominio de precisión, comprensión y velocidad de la ENI, existen relaciones positivas, siendo la relación entre el ICV y la comprensión de lectura la más importante de acuerdo a estos resultados, lo cual corresponde a lo que describe la literatura con respecto a que el correcto desarrollo del lenguaje oral es uno de los principales facilitadores en la adquisición del aprendizaje de la lectura (Selles, 2006), puesto que en la medida en que los niños comprenden lo que hablan y lo que se les dice, estarán en la capacidad de dotar de significado lo leído.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent115 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=553544spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.eng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAdquisición de la lecturaspa
dc.subjectRetraso lectorspa
dc.subjectIndice de comprensión verbalspa
dc.subjectPrecisión de lecturaspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectVelocidad de lecturaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.titleRelación entre la compresión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lectorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programCarrera de Psicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso cerradospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.repositoryreponame:Acervo Institucional: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia