Factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes

View/ Open
Metadata
Show full item recordDescription
Esta investigación pretende establecer los factores asociados al síndrome de burnout en los docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali; a través de la descripción de las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficos de los docentes. Para esto se utilizó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M]; aplicado a una muestra de 44 docentes de un colegio privado y 38 de un colegio público. Al respecto se encontró un bajo porcentaje de docentes con indicadores de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con los niveles de Estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes, siendo más vulnerables los docentes de secundaria.Date
2009City
CaliKeywords
Síndrome de burnoutFactores organizacionales
Estrés de rol
Variables sociodemográficas
Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Type
Trabajo de GradoCitation
Díaz Bambula, F., & López Sánchez, A. (2009). Factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Collections
The following license files are associated with this item: