Los determinantes de la orientación al mercado internacional y los resultados empresariales en las pymes exportadoras en Colombia
Description
El mundo actual se caracteriza por el incremento de la internacionalización del mercado, y la consolidación de las relaciones entre las organizaciones, convirtiendo a la competitividad en uno de los aspectos característicos del mercado global. En este sentido, una de las estrategias más relevantes para hacerle frente a la globalización es la decisión de la empresa de dirigirse a mercados geográficos externos a su lugar de origen, como una estrategia empresarial que resulta ser muy compleja, pero que genera crecimiento y desarrollo económico. La consolidación de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas exige su exploración en Colombia, donde el incremento en la creación de este tipo de empresas, unido a sus objetivos de aprovechamiento de las oportunidades del mercado global, crea una mayor necesidad de estudiar la presencia de este fenómeno en Colombia a partir de la influencia de la orientación al mercado internacional de estas empresas y sus efectos sobre los resultados empresariales. A este aspecto se suma la importancia que tienen las pymes dentro de la economía nacional, pues Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala. Las pymes, conjuntamente con las microempresas, representan el 96 por ciento del parque empresarial nacional y generan el 73 % del empleo y el 53 % de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios. Por tal razón, fortalecer este grupo de empresas en Colombia, dado su potencial para la generación de empleo, así como su contribución al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, se ha convertido en una prioridad. Si se suma el hecho de que el país acaba de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que tiene varios acuerdos ya vigentes con otros países y que se espera la firma en el corto plazo de otros más, el fortalecimiento de las capacidades internas para incrementar la competitividad frente a otros países debe enfocarse en las pymes.Date
2013City
CaliKeywords
Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMaestría en Administración de Empresas
Pymes
Type
Tesis MaestríaCitation
Agudelo Méndez, J. H., & Ayala Velasco, F. L. (2013). Los determinantes de la orientación al mercado internacional y los resultados empresariales en las pymes exportadoras en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.Collections
The following license files are associated with this item: