Mi cuenta

Estadísticas

Adherencia al tratamiento en mujeres con diagnóstico de fibromialgia y los factores asociados

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Adherencia al tratamiento en mujeres con diagnóstico de fibromialgia y los factores asociados
Autor: Betancourt Santamaria, Belsy Yohana; Gallego Gómez, María Elena
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/7321
Descripción: La Fibromialgia (FM) es una enfermedad que en los últimos años ha aumentado su prevalencia en la población mundial (2%). En Colombia, no se encuentra registro de prevalencia oficial por parte del sistema de Salud, a pesar de ser una enfermedad crónica que cada vez es más común sobre todo en mujeres. En el caso de la FM por ser una enfermedad crónica, la adherencia a los tratamientos juega un papel muy importante para el control de síntomas Objetivo. Determinar el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico y los factores asociados en mujeres con diagnóstico de Fibromialgia. Método. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño de investigación transversal. Se aplicó el Cuestionario de Adherencia para la Fibromialgia (CAT-FM). La muestra fueron 28 mujeres con diagnóstico de FM de Cali y Villavicencio, con selección de muestreo intencional. Resultados. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que un 53.57% las mujeres con FM presentan un nivel medio de adherencia al tratamiento farmacológico, y en un 40.40% se determina como nivel bajo de adherencia al tratamiento no farmacológico, así mismo, los factores que más se asocian al nivel farmacológico son el factor enfermedad ya que las características de la FM genera mayor búsqueda de soluciones en las mujeres para el manejo del dolor, por lo cual presentan automedicación, además se asocia el factor paciente por valorar los medicamentos prescritos como no adecuados y por las creencia de que contamina su organismo. El mismo factor de la enfermedad se asocia negativamente con el nivel de adherencia al tratamiento no farmacológico puesto que la FM obstaculiza las actividades cotidianas y trae incapacidad para hacer ejercicio y moverse con libertad. Por otro lado el sistema de Salud se asocia por las dificultades para autorizar las sesiones de terapias suficientes para una evidente mejoría. Conclusión. La adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico, presenta complejidad, por la interacción de múltiples factores, que en el caso de la fibromialgia se relacionan especialmente con las características de la enfermedad, la percepción de efectos negativos de los medicamentos y la respuesta del Sistema de Salud.
Palabras clave: Fibromialgia -- Aspectos psicosomáticos
 
Farmacología
 
Adherencia (Medicina)
 
Dolores musculares -- Tratamiento
 
Enfermedades en mujeres -- Tratamientos
 
Enfermedades musculoesqueléticas -- Terápia
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Betancourt Santamaria, B. Y., & Gallego Gómez, M. E. (2016). Adherencia al tratamiento en mujeres con diagnóstico de fibromialgia y los factores asociados. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7321).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver Descripción
Adherencia_tratamiento_mujeres.pdf 1.322Mb PDF Thumbnail Adherencia tramiento mujeres

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia