Show simple item record

dc.contributorOrcasita Pineda, Linda Teresa
dc.creatorSánchez Guzmán, Alejandro
dc.creatorGarcía Ramírez, Valentina
dc.date2015
dc.date.accessioned2016-10-07T17:27:20Z
dc.date.available2016-10-07T17:27:20Z
dc.identifier.citationSánchez Guzmán, A., & García Ramírez, V. (2015). La representación de la masculinidad, el poder y los modelos de vida en la narrativa de la narco telenovela «El Cartel de los Sapos» y la valoración de los jóvenes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7371
dc.descriptionEl trabajo fue realizado por jóvenes universitarios, los cuales sienten que en su sociedad hay cierto pensamiento que ha sido influenciado por el mundo de la mafia. No se puede decir qué tipo de pensamiento es definitivo, pero a veces se puede evidenciar en la forma de vestir o en el uso de ciertos refranes o ideales que han sido adoptados por jóvenes, sobre cómo ganarse la vida fácilmente. La cultura se ha visto permeada por ese pensamiento del dinero fácil, el cual trae consigo varias implicaciones que no solamente afectan a un grupo de jóvenes en específico, sino a toda la sociedad. Se puede considerar que es un concepto que desata violencia, resentimiento, odio y ambición, con lo que se perjudica a las personas que se encuentran inmersas en esta población. Es un tema que brinda una oportunidad de investigación amplia y que, de cierta forma, marca una diferencia, dado que el trabajo no fue enfocado hacia el impacto de una serie sobre cierta población, sino que el estudio se enfocó en la valoración percibida que generó la serie, en un número de categorías que se definieron como las más expuestas, en la narco telenovela. En dichas categorías se encuentran: El modelo de vida que quiere transmitir la serie, la masculinidad que se percibe como un tipo de machismo en el que los hombres son los que corren más riesgos y tienen más valor que las mujeres y la concepción del dinero o del poder.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent120 Páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=578811spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Comunicaciónspa
dc.titleLa representación de la masculinidad, el poder y los modelos de vida en la narrativa de la narco telenovela "El Cartel de los Sapos" y la valoración de los jóvenes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeComunicadorspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programComunicaciónspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationARANGO, G. (2008). Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal: gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Revista Palabra Clave, 11 -27.spa
dc.source.bibliographicCitationBADINTER. E. (1993). La identidad masculina XY. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationBAUMAN. Z. (1998).Trabajo, Consumismo y Nuevos Pobres. Barcelona. Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationBAUMAN. Z.(2005).Los retos de la Educación Moderna Líquida. Barcelona. Gedisa.spa
dc.source.bibliographicCitationBETANCOURTH. L. (16 de febrero de 2014). Paramilitares En TV. El pueblo. Recuperado de: www.elpueblo.com.cospa
dc.source.bibliographicCitationBIELBY. D. Harrington, L. (2008). Global TV: Exporting Television and Culture in the World Market. Harrington: NYU Pressspa
dc.source.bibliographicCitationBLANCO. A. (2010). Hallazgos en la literatura colombiana. Balance y proyección de una década de investigaciones. Pontificia Universidad Javeriana. Edición restringida.spa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA-CASTRO. E, RODRÍGUEZ. P. (1997). “Más allá del Dilema de los Métodos: La investigación en Ciencias Sociales”. Grupo Editorial Normaspa
dc.source.bibliographicCitationBOTELLO. L (2005). Identidad, masculinidad y violencia de género. Universidad complutense de Madrid. Facultad de Psicología.spa
dc.source.bibliographicCitationBERTOLDI, S., FIORITO, M. y ÁLVAREZ, M. (2006). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Ciencia Docencia Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología.spa
dc.source.bibliographicCitationCABRERO GARCÍA L, Richard MARTÍNEZ M. (1996) El debate: investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa, Enfermería clínica. México DF.spa
dc.source.bibliographicCitationCADAVID, J. (2007) Los imaginarios de ideal estético de los jóvenes y la televisión. Ponencia presentada en el Encuentro de Investigadores. Politécnico colombiano.spa
dc.source.bibliographicCitationCAMERON, J. (2005). Focusing on the focus group. Qualitative Research Methods in Human Geography, (pp.156-174). Melbourne: Oxford University Press.spa
dc.source.bibliographicCitationCONNELL. R.W. (2003). Masculinidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género, 2003‬‬‬.spa
dc.source.bibliographicCitationCUENCA. J. (2008). Identidades sociales en jóvenes de sectores populares aproximaciones a un grupo de raperos culturales. Enero-Junio. 7-42. Definición. De. (2015). Definición de: modelo. 2015. http://definicion.de/modelo/spa
dc.source.bibliographicCitationDAHL. R. (s.f.). Poder. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. https://www.scribd.com/doc/62098785/PODER-Robert-Dahlspa
dc.source.bibliographicCitationFEIXA, C. (1995). De jóvenes bandas y tribus. Barcelona. Editorial Ariel. P. 47-105spa
dc.source.bibliographicCitationFRACCHIA. K. (2011). El personaje del narcotraficante según las narco-telenovelas y los narcocorridos. Universidad de Lund. Marzo-Abril. 3-34spa
dc.source.bibliographicCitationGARCÍA. D. (2013). “La influencia de los medios de comunicación”. Universidad César Vallejo. Perú. 6-27. Retomado de: http://www.slideshare.net/Ruben_Garcia_Gutierrez/monografa-la-influencia-de-los-medios-de-comunicacin-en-la-sociedad-peruanaspa
dc.source.bibliographicCitationGALINDO. M. (2013). “Influencia de la televisión en los discursos de las estudiantes del grado 8 de la institución educativa Laura vicuña del municipio de bello”. Universidad San Buenaventura. Medellín. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/bitstream/10819/1628/1/Influencia_Television_Discursos_Galindo_2013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGOFFMAN. E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.source.bibliographicCitationGUEVARA. E. (2008). La masculinidad desde una perspectiva psicológica. Una dimensión del orden del género. Revista Sociológica. Número 66. 71-92. Retomado de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6604.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationINDA, N. (1992). Género masculino: Género, psicoanálisis y subjetividad. Buenos Aires, Ed. Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ. A. (2008). El Cartel de los Sapos. Colombia. Editorial Planetaspa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ. J. (2012). Representación Del Narcotráfico En La Economía Colombiana. Fundación Universitaria Los Libertadores. Mayo. 32-34spa
dc.source.bibliographicCitationMENDOZA. E. (2010). La prueba del acido. Narcotráfico y literatura. México. Tusquets Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationMOSCOVICI, S. (2002). La representación social: un concepto perdido. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú.spa
dc.source.bibliographicCitationMONTILLA. R. (2013). Muchos años de machismo y muerte. El Pueblo. 26 de Julio de 2013. Retomado de: http://elpueblo.com.co/muchos-anos-de-machismo-y-muerte/spa
dc.source.bibliographicCitationNOTIMEX. (2009). Narco un estilo de vida: la nueva generación de empresarios. México, Narcotráfico. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/narco-un-estilo-de-vida-la-nueva-generacion-de-empresarios.spa
dc.source.bibliographicCitationORDOÑEZ. M. (2012). Las “narco telenovelas” colombianas y su papel en la construcción discursiva sobre el narcotráfico en América Latina. Ecuador. 39-99. Retomado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3033/1/T1108-MELA-Ordoñez-Las%20narco.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPÁEZ. D. Fernández. I. (s.f.). (2008) Masculinidad-feminidad como dimensión cultural y del auto concepto.spa
dc.source.bibliographicCitationPEDROZA. Tabares, A.(2012).Representación Televisiva de la Violencia en Colombia, Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationRESTREPO, J.; Barbero, J., Herrán, M.(2003). Guerra y medios de comunicación (Conversatorio). En Revista de Estudios Sociales, 16. pp. 117-119spa
dc.source.bibliographicCitationRINCÓN, O. (2009) Todos llevamos un narco adentro - un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad. Revista Nueva Sociedad, Agosto-Julio.spa
dc.source.bibliographicCitationRINCÓN, O.(2010). Columna de Entretenimiento, Colombia, El Paísspa
dc.source.bibliographicCitationRINCÓN, O. (2010). ¿Para qué sirven las telenovelas?. Colombia: Caracol Radio. Retomado de: http://www.hora25global.com/blog.aspx?id=959698spa
dc.source.bibliographicCitationRINCÓN, O. (2010). Narco telenovela: Un estilo y una polémica muy colombiana (el otro lado). Colombia: El Tiempo. Retomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7454924spa
dc.source.bibliographicCitationRUEDA. M. Congote. G. Artículo: ¿Qué es realidad y qué es ficción en la telenovela que tiene cautivados a los colombianos? Revista SEMANA, Julio 07-2008. http://www.semana.com/nacion/articulo/guia-para-entender-sapos/93159-3spa
dc.source.bibliographicCitationRIVERS. J.P. (1999). “La enfermedad del honor”. http://www.unicen.edu.ar/iehs/files/010%20-%20Pitt-Rivers,%20Julian%20-%20La%20enfermedad%20del%20honor.pdf .1999.spa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ SIERRA. J (2013). Telenovelas, Narcotráfico Y Conciencia Política En Latino América. Octubre, 11- 43.spa
dc.source.bibliographicCitationSERRANO GUZMÁN, A. Aumenta el número de menores que delinquen. EL Tiempo, 13 de Enero de 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationSEMANA. (2014). Cali revela las cifras sobre feminicidios. Retomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/cali-revela-sus-cifras-sobre-feminicidio-violencia/379460-3spa
dc.source.bibliographicCitationVANEGAS. G. (1998). Tras el rastro oculto de la violencia. Calispa
dc.source.bibliographicCitationVÁSQUEZ ROCCA. A.(2008). Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana. Revista Observaciones Filosóficas. http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationVALENCIA. V. (2012). Juventud, Honor y Prensa Escrita- Las representaciones mediáticas de los últimos 25 años de violencia social juvenil en Cali, Colombia. Universidad de la Laguna.spa
dc.source.bibliographicCitationVIVEROS. M. (2002). De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationTAFUR. A.(2012). Representación de la mujer en el cine y la televisión colombiana en una serie de películas y telenovelas colombianas con narrativas inmersas en el narcotráfico y la violencia. Revista Académica de Comunicación y Ciencias Sociales, Volumen.spa
dc.source.bibliographicCitationTHOMPSON, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Ed. Paidósspa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.subject.lembTelevisión -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembProgramas de televisión -- Aspectos psicosocialesspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas -- Influenciaspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masa y adolescentesspa
dc.subject.lembNarcotráfico -- Novelaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia