Mi cuenta

Estadísticas

Una aproximación a la responsabilidad del estado por la omisión del control fiscal al curador urbano

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Una aproximación a la responsabilidad del estado por la omisión del control fiscal al curador urbano
Autor: Paz Mesú, Angie Fernanda
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/7372
Descripción: Las Contralorías Municipales tienen a su cargo la función fiscalizadora, que les ha permitido hacer la vigilancia de la gestión fiscal por medio del control fiscal, que es una función pública que deben desempeñar las Contralorías a los sujetos del control fiscal, en especial a los particulares que desempeñan funciones públicas. Un ejemplo de estos, es el curador urbano, ya que este no solo maneja recursos de Estado, sino que dispone con ocasión a la función pública que desempeña frente a las Licencias Urbanísticas de Construcción de Obra Nueva sobre los recursos naturales renovables, en especial del suelo. A este particular, las Contralorías Municipales se encargan de hacer la vigilancia de la gestión fiscal a través de sus diversos sistemas, que son: el Sistema de Control Financiero, Sistema de Control de Gestión, Sistema de Control de Resultados, Sistema de Revisión de Cuentas y el Sistema de Control de Legalidad, pero en este trabajo nos enfocaremos en el Sistema de Control de Legalidad, que se encarga de verificar si el curador urbano en sus operaciones financieras, económicas y las que estudiaremos, las operaciones administrativas, ha actuado conforme al Decreto 1077 del 2015. Por otro lado, las operaciones administrativas tienen que ver con todo lo concerniente a la función pública que desempeña, el curador urbano, frente a las Licencias Urbanísticas de Construcción de Obra Nueva(LUCON) y conviene subrayar que el curador urbano al desempeñar su función pública frente a las LUCON de manera contraria al Decreto 1077 del 2015 puede generar una degradación sobre el suelo que, conforme al Código Nacional de Recurso Naturales Renovables, es un factor que deteriora el ambiente, ya que este se produce cuando no se verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas sobre el suelo que va hacer objeto de una LUCON, lo que puede alterar las condiciones intrínsecas o esenciales del suelo. Por ejemplo, cuando el curador urbano otorga una LUCON en un suelo de protección, que conforme al artículo 35 de la Ley 388 de 1997, esta clase de suelo tiene restringida la posibilidad de urbanizarse, reduce su capacidad para cumplir con su destinación específica o utilización consagrada en el POT. De esta manera, se evidencia que los curadores urbanos pueden ocasionar una degradación sobre el suelo al no verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que se encargan de regular el uso y aprovechamiento del suelo de un determinado municipio.
Palabras clave: Predios urbanos -- Legislación
 
Zonas urbanas -- Legislación
 
Auditoría fiscal
 
Uso de la tierra -- Legislación
 
Decreto 1077 de 2015
 
Administración pública -- Legislación
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Paz Mesú, A. F. (2016). Una aproximación a la responsabilidad del estado por la omisión del control fiscal al curador urbano. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7372).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Aproximacion_responsabilidad_estado.pdf 453.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia