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dc.contributorCárdenas Grisales, James
dc.creatorFarinango Hernández, Felipe
dc.creatorRiaño Arango, Daniela
dc.date2016
dc.date.accessioned2016-10-10T16:23:53Z
dc.date.available2016-10-10T16:23:53Z
dc.identifier.citationFarinango Hernández, F., & Riaño Arango, D. (2016). Estudio de tránsito y modelación para dar soluciones viales a desnivel de la intersección de la carrera 8 entre el par vial de la calle 25 y calle 26 de la ciudad de Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7391
dc.descriptionEste trabajo de grado es un estudio de tránsito y modelación para plantear soluciones viales a desnivel de la intersección de la carrera 8 entre el par vial de la calle 25 y calle 26 de la ciudad de Santiago de Cali. La Carrera 8 entre el par vial de la calle 25 y calle 26, es una de las entradas al centro de la ciudad de Cali que representa una gran importancia en las actividades comerciales de la ciudad, a su vez las Calles 25 y 26 que son una de las entradas y salidas de la terminal de transporte, generando un gran flujo de vehículos y peatones. El flujo vehicular, la velocidad y la densidad vehicular, son variables que influyen directamente en la congestión vehicular que presenta la zona de estudio (carrera 8 entre el par vial de la calle 25 y calle 26) en las horas pico y aun en las horas valle. Este estudio se realizó a través de aforos vehiculares, con los cuales se recolectó la información de movilidad de la zona en estudio. Los aforos se realizaron mediante cámaras de video que se instalaron en dos puntos estratégicos, con el fin de almacenar todos los datos posibles durante 168 horas, equivalentes a 7 días. El estudio también contó con el programa de simulación TSIS (Traffic Software IntegratedSystem), el cual contiene los módulos NETSIM (Network Simulation: Simulación de Redes) y FREESIM (FreewaySimulation: Simulación de Autopistas), que permitirá realizar la simulación microscópica de toda la red. Con los aforos realizados, se logró estimar el volumen, la tasa de flujo y la demanda vehicular, que circulan en diferentes horas a lo largo del día en la intersección. Lo cual permitió describir el comportamiento del flujo vehicular y determinar la hora pico y los periodos de hora valle. Continuo a esto, y teniendo en cuenta los volúmenes, se procede a ingresar los datos en el programa de modelación TSIS; con el fin de analizar la situación actual de la red vial en estudio, se adapta el programa a las condiciones actuales, y se observa detalladamente la problemática de la red. Para realizar el análisis del comportamiento vehicular de la red, se toma como base el escenario actual, y a partir de éste, se plantean dos escenarios más, con el fin de encontrar cuál de estas alternativas es la óptima, para resolver el problema de congestión vehicular que se está dando en la zona de estudio (carrera 8 entre el par vial de la calle 25 y calle 26).spa
dc.description.abstractThis thesis deals with a study of traffic and modulation to offer overpass traffic solutions in the intersection between Avenue 8th and street 25 and street 26, in Santiago of Cali. This intersection is one of the main entries to downtown Cali, thus it is an important site for commercial activities. In addition, street 25 and street 26 are both entries to and exits from Cali Transport Terminal. Consequently they generate a high flow of vehicles and pedestrians. The vehicle flow, the speed drivers travel at and the vehicle density are variables which directly influence traffic jam in the zone being studied, especially at rush hours and off peak hours. The study was based on an estimated number of vehicles circulating in the zone, which provided information about the mobility in this site. These estimates were recorded by using street cameras installed at two strategic points, in order to keep as much data as possible, along 168 hours of recording, which are equivalent to 7 days. The study was carried out using TSIS (Traffic Software Integrated System), which integrates modules NETSIM (Network Simulation) and FREESIM (Freeway Simulation) that allow for microscopic simulation of the whole network. By using the vehicle flow estimates, vehicle volume, flow rate, and road use were calculated for traffic in the intersection, at different hours, along a day. This made it possible to describe vehicle flow behavior as well as to find out what the rush hours and off peak hours were in the zone. Based on the aforementioned, and taking into account the estimated vehicle flow, data were entered using TSIS, in order to analyze the current situation in the zone. This program was adjusted to current conditions, in order to thoroughly observe the problem of the entire network. In order to carry out the vehicle flow analysis for the network, the current scenario was taken as a point of departure, then two additional scenarios were conceived (Scenario 1 and Scenario 2), to the purpose of finding out which of these alternatives was the better one to solve today´s traffic jam at Avenue 8th, between Street 25 and Street 26.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent98 Páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=578640spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectCarrera de Ingeniería Civilspa
dc.subjectTránsitospa
dc.subjectSoluciones vialesspa
dc.subjectDesnivelspa
dc.titleEstudio de tránsito y modelación para dar soluciones viales a desnivel de la intersección de la carrera 8 entre el par vial de la calle 25 y calle 26 de la ciudad de Santiago de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programCarrera de Ingeniería Civilspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI. SIEMENS S.A. “Estudios de Planeamiento del Control de Tráfico del Sistema de Semaforización Electrónica de Cali”. Cali, 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationLOGITRANS, METRO CALI S.A. “Modelo Operacional del Sistema Integrado de transporte Masivo, MIO de Cali”. Cali, 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationTRANSPORTATION RESEARCH BOARD. “Highway Capacity Manual”. Washington D.C., 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationFEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION. UNIVERSITY OF FLORIDA, McTrans Center. “TSIS: Traffic Software IntegratedSystem, Versión 5.1”. Gainesville Florida, USA, 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO DE MOVILIDAD, PLANEACIÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI. (S.F.). Movilidad vehicular,2000.spa
dc.source.bibliographicCitationGoogle Earth. (2015), tomado de https://www.google.com.co/maps/search/cali+valle+carrera+8+entre+calle+25+y +calle+26+google+earth/@4.0384005,-76.629069,9z/data=!3m1!4b1.spa
dc.source.bibliographicCitationMANUAL DE PLANEACIÒN Y DISEÑO PARA LA ADMINISTRACIÒN DEL TRANSITO Y TRANSPORTE. (Segunda ed.). (2005). Bogota, Colombia: Cal y Mayor Asociadosspa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembFlujo de tráfico -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembFlujo de tráfico -- Procesamiento de datosspa
dc.subject.lembTráfico urbano -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembSistema Integrado de Programas de Tráficospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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