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Modelación de estrategias de manejo de carriles para disminución de congestión y accidentalidad vial, plan piloto Autopista Sur - Oriental

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Título: Modelación de estrategias de manejo de carriles para disminución de congestión y accidentalidad vial, plan piloto Autopista Sur - Oriental
Autor: Forero Hoyos, Juan Camilo; Rodas Trejos, Julio César
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/7411
Resumen: The explosive increase of demand for transportation added to the lack of education and culture, the problem of planning, poor or nonexistent signage, the poor state of the road network and other external agents, has caused more congestion, more accidents, delays and environmental problems. Since the improvement of road infrastructure and signage require a great investment, the implementation of proper lane management is analyzed as an alternative solution to those problems. To do that, information about statistics of accident rate by date and seriousness on the South-East Freeway (from Cra. 73 to Cll. 70) in the past 15 years in Cali has been obtained through the Education and Culture program of the Traffic and Municipal Transportation Department. An analysis of the acquired information was performed to stablish the points where it has occurred more accidents and the section that was going to be object of modelling was determined. PTV Vissim 7.0 with student license was used to simulate the actual state of the traffic on the South-East Freeway in the section between Cra. 56 and Cra 66. Different scenarios were formulated applying some lane management strategies to evaluate the impact on traffic congestion indexes and The alternative of lane management that present better results are those which separate motorcycles from automobiles on the road, obtaining reductions on average queue length of 89,71%, in fuel consumption of 66,99% and delays up to 75,9%. Due to limitations on South-East Freeway’s geometry and data collection, only the effects of implementation of differential speed by lane and lane by vehicle type are analyzed.
Descripción: El aumento explosivo de la demanda de transporte sumado a la falta de educación y cultura, el problema de planeación, deficiente o inexistente señalización, el mal estado de la malla vial y otros agentes externos, ha causado una mayor congestión, mayor accidentalidad, demoras y problemas ambientales. Puesto que la mejora de la infraestructura vial y su señalización supone una gran inversión, se analiza como alternativa la implementación de un adecuado manejo de carriles, como alternativa de solución a dichos problemas. Para ello se recopila información referente a estadísticas de accidentalidad por fecha y gravedad en la Autopista Sur-Oriental en los últimos 15 años en la ciudad de Cali por medio del programa Educación y Cultura de la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal. Se analiza la información obtenida para determinar los puntos donde se presenta mayor accidentalidad y se determina el tramo que será objeto de modelación. Se utiliza el software PTV Vissim 7.0 con licencia de estudiante para hacer una simulación del estado actual del tráfico en un tramo comprendido entre las carreras 56 y 66 sobre la Autopista Sur-Oriental. Se generan distintos escenarios en los que se plantean algunas estrategias de manejo de carriles y se evalúa el impacto que tienen sobre los índices de congestión vehicular. Se observa que las alternativas de manejo de carriles que presentan mejores resultados son aquellas que separan a las motos de los autos en la vía, presentando reducciones de longitud promedio de cola del 89,71%, en consumo de combustible del 66,99% y en demoras hasta en 75,9%. Por limitaciones en la geometría de la Autopista Sur-Oriental y en la toma de datos, se analizan únicamente los efectos de la implementación de velocidad diferencial por carriles y carril por tipo de vehículo.
Palabras clave: Flujo de tráfico -- Cali (Colombia)
 
Accidentes de tránsito -- Estadísticas -- Cali (Colombia)
 
Ingeniería del transito -- Cali (Colombia)
 
Infraestructura vial -- Cali (Colombia)
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Forero Hoyos, J. C., & Rodas Trejos, J. C. (2016). Modelación de estrategias de manejo de carriles para disminución de congestión y accidentalidad vial, plan piloto Autopista Sur - Oriental. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7411).


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