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El consumo y los lenguajes sociales que lo legitiman : una mirada a algunos jóvenes estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali

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Título: El consumo y los lenguajes sociales que lo legitiman : una mirada a algunos jóvenes estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Autor: Ayala, María Virginia; Galindez, Jori Andrés
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/7580
Descripción: El presente trabajo de grado tiene por objetivo analizar el consumo y los lenguajes sociales que lo legitiman en algunos jóvenes estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. El problema de investigación se aborda desde autores como Néstor García Canclini y su teoría sobre el consumo. Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: Racionalidad económica, códigos unificadores, códigos de diferenciación y distinción de clase, ritualización, racionalidad integrativa y comunicativa, y lenguajes sociales. Como parte de la estrategia metodológica, se realizaron entrevistas a estudiantes matriculados en carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, previamente seleccionados. Por medio de estas entrevistas se puede observar que algunos estudiantes de Pontificia Universidad Javeriana Cali, son el resultado de las necesidades ampliadas, al estar cada vez más orientados a consumir. Sin embargo en este proceso, la mayoría de los participantes, muestran que de alguna manera ignoran que la publicidad los incite en el momento de realizar alguna compra o a mayores necesidades. De igual manera, también se puede apreciar la importancia del porte a la hora de lucir diferentes artículos, pues según los entrevistados, esto marca la diferencia entre una persona de estrato alto y bajo, lo cual está ligado a la manera cómo ellos frecuentan restaurantes, discotecas o bares, por las personas que encuentran ahí, personas “bien”. En términos generales todos los participantes creen que no toda la sociedad conoce el significado del consumo, a pesar de realizarlo constantemente, argumentando que es necesario para el desarrollo del sistema económico.
Palabras clave: Consumo (Economía) -- Cali (Colombia)
 
Consumidores -- Aspectos sociológicos
 
Consumidores -- Estilo de vida -- Cali (Colombia)
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Ayala, M. V., & Galindez, J. A. (2016). El consumo y los lenguajes sociales que lo legitiman : una mirada a algunos jóvenes estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7580).


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