Show simple item record

dc.contributorJiménez Jiménez, Sebastián
dc.creatorGuasaquillo Medina, Santiago
dc.creatorOrtiz Ordoñez, Carolina
dc.creatorSantana Vanegas, Erika Andrea
dc.date2016
dc.date.accessioned2016-11-03T17:33:48Z
dc.date.available2016-11-03T17:33:48Z
dc.identifier.citationGuasaquillo Medina, S., Ortiz Ordoñez, C., & Santana Vanegas, E. A. (2016). Caracterización sobre las intervenciones psicológicas utilizadas en personas con autismo en la ciudad de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7584
dc.descriptionEl presente estudio se basa en la caracterización de las intervenciones psicológicas utilizadas en personas con autismo en la ciudad de Cali, para esto se aplicó el cuestionario sobre atención a personas con autismo en la ciudad de Cali a 7 psicólogos pertenecientes a 7 instituciones privadas que brindan atención integral a esta población. Los resultados mostraron que de las 10 intervenciones psicológicas incluidas en el cuestionario, 5 de ellas son utilizadas en algunas de estas instituciones, encontrado que el Applied Behavior Analysis (ABA) y el Treatment in Education of Autistic and Communication Handicapped Children (TEACCH) son utilizadas en 6 de las 7 instituciones. En el estudio se concluye que las intervenciones psicológicas permiten desarrollar habilidades que posibiliten a las personas desenvolverse en diferentes contextos. Cabe resaltar que en la ciudad de Cali dichos cambios significativos se logran según los resultados obtenidos debido a: (a) acompañamiento, (b) compromiso familiar y (c) equipo interdisciplinario que permita un trabajo holístico con las personas que rodean a la persona con autismo. Así mismo se concluye la importancia de las características de la intervención dirigidas a esta población como lo es el enfoque de la triple vertiente (niño, familia y entorno) la Atención Temprana (AT) y la Planificación Centrada en la Persona (PCP). De igual manera, se resalta que si se tienen en cuenta estas características al momento de intervenir con los diferentes métodos, técnicas y/o estrategías de intervención psicológica de manera correcta es posible obtener resultados positivos, mejorando considerablemente su calidad de vida.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent100 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relationhttp://webview.javerianacali.edu.co/cgi-olib/?oid=576436spa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Psicologíaspa
dc.subjectAutismospa
dc.subjectIntervención psicológicaspa
dc.titleCaracterización sobre las intervenciones psicológicas utilizadas en personas con autismo en la ciudad de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlcantud F., Rico D. y Lozano L. (2012). Trastornos del Espectro Autista: Guía para padres y profesionales. València: Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca, Universitat de València.spa
dc.source.bibliographicCitationAlessandri, M., Mundy, P., y Tuchman, R.(2005). Déficit social en el autismo: Un enfoque en la atención conjunta. Revista de Neurología, 40(1), 137-141spa
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostical and statistical manual of mental disorder Fifth Edition. Recuperado de http://psy- gradaran.narod.ru/lib/clinical/DSM5.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationAutism Treatment Center of America. (2015). Autism treatment options- The Son- Rise Program. Recuperado de www.autismtreatmentcenter.org/contents/about_sonrise/autism-treatment- options.phpspa
dc.source.bibliographicCitationBehavior Analyst Certification Board. (s.f). Registered Behavior Technician. Recuperado de http://bacb.com/rbt/spa
dc.source.bibliographicCitationBenavidez, H., y Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), 224-252.spa
dc.source.bibliographicCitationBurgos, M. (2013). Autismo: intervención para el desarrollo de la comunicación. Universidad de Almería, Almería, España.spa
dc.source.bibliographicCitationCarboni, A., y Romero, S. (2014). Desarrollo de la Cognición Social en niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo de tipo Autista. Universidad de la República de Uruguay, Uruguay.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrascosa-Romero, M., Suela, J., Alfaro-Ponce, B., & Cepillo-Boluda, A. (2012). Ictiosis ligada al cromosoma X asociada a epilepsia, hiperactividad, autismo y retraso mental, por microdeleción Xp22. 31. Revista de Neurología, 54 (4), 241-248. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/5404/bh040241.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationColciencias. (s.f). ScienTI. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8083/ciencia- war/enRecursoHumanoBusqueda.dospa
dc.source.bibliographicCitationCuesta, J., y Abella, V. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones en el ambito de los tratamientos del espectro autista. Revista Española sobre la discapacidad intelectual, 43(2). 6-25. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19579/cuesta_gomez.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFerrero, A. (2012). Guía de Compromiso Ético para las prácticas preprofesionales en Psicología. Fundamentos en Humanidades, 13(25), 135-151spa
dc.source.bibliographicCitationFuentes-Biggi, J., Ferrari-Arroyo, M.J., Boada-Muñoz, L., Touriño-Aguilera, E.,spa
dc.source.bibliographicCitationArtigas-Pallarés, J., Belinchón-Carmona, M.,…Posada-De la Paz, M. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 43(7), 425-438.spa
dc.source.bibliographicCitationGarrabé, J. (2012). El autismo: Historia y clasificaciones. Salud mental, 35(3), 257-261. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252012000300010&lng=es&tlng=ptspa
dc.source.bibliographicCitationGaviria, P. (Abril 8 de 2015). Autismo, Conversaciones. Conferencia llevada acabo en el segundo espacio de conversaciones, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGrupo de Salud Mental Colpsic – Ascofapsi. (2013). Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología. Recuperado de http://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Implicaciones_Le_y_1616_para_la _psicologia_clinica.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationHougton, K., Schuchard, J., Lewis, C., y Thompson, C.K. (2013). Promover la comunicación social iniciada por el niño en niños con autismo: efectos de la intervencion con el The Son-Rise Program. Revista de trastornos de la comunicación, 46, 495-506. Recuperado de http://vencerautismo.org/es/son-rise-program-intervention.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationIcesi. (2015). Catálogo Instituciones especializadas de Cali Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi) Universidad Icesi. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/capsi/images/Catlogo_instituciones Cali_2015_2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLabrador, F y Crespo, M. (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid, España: Ediciones Pirámide.spa
dc.source.bibliographicCitationMartos-Pérez, J. (2006). Autismo, neurodesarollo y detección temprana. Revista de Neurología, 42(2), 99-101.spa
dc.source.bibliographicCitationMartos-Pérez, J., y Llorente-Comí, M. (2013). Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista Neurológica, 57(1), 185-191. Recuperado de http://www.viadesarrollo.es/mediapool/141/1410576/data/Tratamiento_TEA_ evidencia_martos-llorente.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMata, G y Carratalá, A. (2007). Planificación Centrada en la Persona: Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Cuadernos de buenas prácticas FEAPS. p. 7-15. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/materiales_en_pruebas_2013/te a_2013/material_complementario/m4/Planificacion_Centrada_Persona.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMillá, M., y Mulas, F. (2009). Atención temprana y programas de intervención específica en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 48(2), 547-552, Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/48S02/bbS02S047.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Protección Social. (2006). Ley número 1090 de 2006: Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/ CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDFspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud de Colombia. (2013). Minsalud incluye en el estudio de salud mental el autismo. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/salud- mental-el-autismo.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud de Colombia. (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Proto colo-TEA- final.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMorante, A. (2013). Propuesta de intervención de Musicoterapia aplicada a alumnos con Autismo. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.spa
dc.source.bibliographicCitationMoyano, M. B., Alonso, M., Aspirarte, A., Brio, M.C., Cleffi, V., Cukier, S., Grosso, M.T., y Subia, S. (2013). Guía para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencia. Recuperado de http://www.capyn.org/guias/guia_para_el_tratamiento_de_los_trastornos_del espectro_auti sta_(2013).pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMulas, F., Ros-Cervera, G., Milla, M., Etchepareborda, M., Abad, L., y Téllez, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50(3), 77-84spa
dc.source.bibliographicCitationNavarro-Martínez, E., Valadez-Sierra, M., Soltero-Rodríguez, N., Zambrano- Guzmán, R., Nava-Bustos, G y Sandoval-Martínez, J. (2013). Programa de entrenamiento cognitivo conductual para padres de niños con trastorno del espectro autista. Revista de educación y desarrollo, 25, 71-76.spa
dc.source.bibliographicCitationPallisera, M. (2011). La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación. 56(3), 1-12.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, A., y Rodríguez, M. (2002). Diagnóstico clínico del autismo. Revista de Neurología. 34(1), 72-77.spa
dc.source.bibliographicCitationRubi, E., Prizant, B.M., Laurent, C & Wetherby, A.M. (2013). Social Communication, Emotional Regulation, and Transactional Support (SCERTS). En S, Goldstein y J.A, Naglieri. (Ed.), Interventions for Autism Spectrum Disorders, (107-127). Nueva York: Springer.spa
dc.source.bibliographicCitationRuggieri, V., y Arberas, C. (2015). Abordajes terapéuticos en los trastornos de espectro autista. Revista de Neurología, 60(1). Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S045.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSalvadó-Salvadó, B., Palau-Baduell, M., Clofent-Torrentó, M., Montero-Camacho, M., y Hernández-Latorre, M. (2012). Modelos de intervención global en personas con trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 54(1), 563-571.spa
dc.source.bibliographicCitationTEACCH Autism Program. (2015). Clinical Service. Recuperado de www.teacch.com/clinical-servicesspa
dc.source.bibliographicCitationThe SCERTS Model. (2015). The SCERTS Model. Recuperado de http://www.scerts.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Ite mid=2spa
dc.source.bibliographicCitationVarela-González, D., Ruiz-García, M., Vela-Amieva, M., Munive-Baez, L., y Hernández-Antúnez, B. (2011). Conceptos actuales sobre la etiología del autismo. Acta pediátrica de México, 32(4). 213-222. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm114e.pdf.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembAutismo en niños -- Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembAutismo en niñosspa
dc.subject.lembAutismo en niños -- Tratamientospa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia