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Caracterización de un agregado reciclado de concreto (ARC) para la construcción de la carpeta asfáltica de pavimentos flexibles

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Título: Caracterización de un agregado reciclado de concreto (ARC) para la construcción de la carpeta asfáltica de pavimentos flexibles
Autor: Cardona Barona, Rafael Ángel; López Trejos, Karen Melissa
Fecha: 2016
URI: http://hdl.handle.net/11522/7701
Resumen: The environmental impact caused by construction and demolition waste in the city of Santiago de Cali are highly harmful, this is the main reason by which it seeks to have an appropriate use of the materials that make up the debris. This work sought to demonstrate the technical feasibility of the inclusion of an aggregate recycling of concrete (ARC) in the folder of the wearing course of a flexible pavement. The ARC, an employee was generated from the demolition of a concrete structure located in the municipality of Yumbo, Valle. The inclusion of the ARC in the asphalt mixture dense type MCD-19, was made from the variation of percentages of coarse aggregate in the proportions of 30, 50 and 75%. The mixing pattern corresponded to a dense mixture MCD-19, which was made from stone materials in common use in the city of Cali. The physical characterization and mechanics of materials and of the mixtures made by the application of tests conventional set forth in colombian regulations of the National Institute of Roads (INVIAS). The tests showed that the ARC does not comply with some of the technical specifications expressed in the standards by including them in the design of mixtures should be considered variations of behavior. For the case of the ARC in the study it was established that the replacement maximum of coarse aggregate is 30%, above this percentage the mixtures do not meet acceptable performance. Finally, we established the design of the structure of a pavement flexible for the case of the International Airport Alfonso Bonilla Aragon, by modifying the initial data of module resilient in the layers of subgrade, granular base and finish asphalt by values thrown by laboratory tests, using the method of the AASTHO (1993). For design, the use of ARC in the asphalt layer had a better performance than the conventional structure.
Descripción: El impacto ambiental que causan los residuos de construcción y demolición en la ciudad de Santiago de Cali es altamente nocivo, esta es la razón principal por la cual se procura tener un adecuado aprovechamiento de los materiales que componen los escombros. Este trabajo pretendió demostrar la viabilidad técnica de la inclusión de un agregado reciclado de concreto (ARC) en la carpeta de rodadura de un pavimento flexible. El ARC, empleado fue generado a partir de la demolición de una estructura de concreto ubicada en el municipio de Yumbo, - Valle. La inclusión del ARC en la mezcla asfáltica densa tipo MCD-19, se hizo a partir de la variación de porcentajes de agregado grueso en las proporciones de 30, 50 y 75%. La mezcla patrón correspondió a una mezcla densa MCD-19 elaborada a partir de materiales pétreos de uso común en la ciudad de Cali. La caracterización física y mecánica de los materiales y de las mezclas se hizo mediante la aplicación de ensayos convencionales establecidos en las normas colombianas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Los ensayos mostraron que el ARC, no cumple con algunas de las especificaciones técnicas planteadas en las normas. Por lo que, al incluirlos en los diseños de mezclas deben ser consideradas variaciones de comportamiento. Para el caso del ARC en estudio se estableció que el reemplazo máximo de agregado grueso es de 30%, por encima de este porcentaje las mezclas no alcanzan un desempeño aceptable. Finalmente se estableció el diseño de la estructura de un pavimento flexible para el caso del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, modificando los datos iniciales de módulo resiliente en las capas de subrasante, base granular y carpeta asfáltica por valores arrojados mediante ensayos de laboratorio, utilizando el método de la AASTHO (1993). Para el diseño, el uso de ARC en la carpeta asfáltica tuvo un mejor desempeño que la estructura convencional.
Palabras clave: Agregados (Materiales de construcción)
 
Pavimentos flexibles
 
Materiales de construcción -- Minimización de residuos
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Cardona Barona, R. Á., & López Trejos, K. M. (2016). Caracterización de un agregado reciclado de concreto (ARC) para la construcción de la carpeta asfáltica de pavimentos flexibles. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7701).


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