Show simple item record

dc.contributorMorales Camacho, Rocio
dc.creatorGómez Mondragón, Alexandra
dc.date2016-11-29
dc.date.accessioned2017-03-27T14:57:01Z
dc.date.available2017-03-27T14:57:01Z
dc.identifier.citationGoméz Mondragón, A. (2016, noviembre 29). Propuesta para el mejoramiento del proceso de fabricación del producto zanjadora para alce hidráulico mediante el uso de la gestión de procesos de negocios (BPM). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7793
dc.descriptionLa compañía objeto del estudio está dedicada a la fabricación de productos terminados mediante la transformación del metal, acero y demás aleaciones y con ello satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos. Actualmente están presentando retrasos en la entrega de su producto terminado: zanjadora para alce hidráulico; lo cual es contraproducente para la compañía ya que toda vez que un cliente no está conforme con las condiciones pactadas de su requerimiento de producto genera que la compañía no logre un indicador de entregas perfectas, “una orden es atendida de forma perfecta cuando cumple las siguientes características: la fecha de entrega es la estipulada por el cliente, la documentación es completa y exacta, los artículos están completos y en perfectas condiciones” García Mora Aníbal, (2010), así como la pérdida de credibilidad y confianza del cliente. Por lo anterior, la gerencia requiere revisar el proceso de fabricación del producto zanjadora para alce hidráulico junto con las actividades críticas que lo componen: actividades comerciales, compras e inventario, producción y despacho de productos que influyen en la secuencia lógica de actividades y su cadena productiva. Esta revisión se haría en los procesos macro y micro del proceso de fabricación del producto terminado, tales como: gestión comercial, gestión de compra e inventario, gestión de producción, facturación y despacho de producto terminado. La compañía requiere la propuesta de mejora del proceso de fabricación del producto zanjadora para alce hidráulico a fin de identificar actividades críticas y tiempos muertos que mejoren la planificación, seguimiento y entrega oportuna de las órdenes de compra de los clientes, así como la capacidad de producción de producto terminado. Por lo tanto, se requiere identificar la situación actual de cómo la compañía realiza su proceso de fabricación de zanjadora para alce hidráulico, mediante la notación gráfica de procesos de negocio (BPMN) de los macroprocesos y microprocesos del proceso productivo y mediante el conocimiento de la situación actual, identificar aspectos por mejorar a través de los fundamentos de la gestión de procesos de negocios (BPM) y así poder hacer ajustes al proceso mediante simulaciones a los mismos hasta lograr procesos más eficientes y se logre el cómo debería ser el proceso productivo de zanjadora para alce hidráulico (To/be), para que haya correspondencia, entrenamiento, verificación de las actividades realizadas e integración con las demás áreas de la compañía; conectando clientes (Generación de órdenes de pedido), inventarios (materia prima), producción (ordenes de trabajo), facturación y despacho en el tiempo, lugar y en las cantidades requeridas por las partes interesadas. Palabras clave: Mejora de Procesos de Negocio, Rediseño de procesos, Modelado de Negocios, Gestión de Procesos de Negocio, Reingeniería de Procesos, Metodología para la automatización.spa
dc.description.abstractThe company under study manufactures finished products by transforming the metal, steel and other alloys to meet the needs of its internal and external customers. It is currently experiencing delays in the delivery of its finished product: hydraulic trench jack; and these delays are self-defeating for the company because every time a customer is dissatisfied with the terms agreed for their product requirement, the company fails to achieve a perfect indicator for deliveries, "An order is served perfectly when it meets the following characteristics: the deadline stipulated by the customer, the documentation is complete and accurate, the items are complete and perfect condition" García Mora Aníbal, (2010), resulting in a loss of credibility and trust on the part of its customer. The management therefore needs to examine the process for manufacturing the hydraulic trench jack together with the critical activities involved, relating to trade, purchasing, inventory, production and the despatch of products which influence the logical sequence of activities and the weaknesses of the production process. This check would be carried out in macro and micro processes involving the manufacture of the finished product such as commercial management, purchasing and inventory management, production management, billing and delivery of finished product. The company requires the proposal for the improvement of the manufacturing process of the hydraulic trench jack, to identify critical activities and down time with the aim of improving the planning, monitoring and punctual delivery of customers’ purchase orders, and the production capacity of the finished product. It is therefore necessary to determine the current situation of how the company conducts its manufacturing process for the hydraulic trench jack using the graphical notation for business processes (BPMN) for macro and micro-processes of the production process, and, using knowledge of the current situation, identify areas for improvement through the basics of business process management (BPM). This would enable to make adjustments to the process through simulations, until we achieve more efficient processes, and understand how the production process should be for the hydraulic trench jack, so that there is correspondence, training, checking activities and integration with other areas of the company; connecting with customers (generation of order forms), inventories (raw material), production (work orders), billing and shipping at the correct time and place and in the amounts required by the interested parties. Keywords: Business Process Improvement, Process Redesign, Business Modeling, Business Process Management, Business Process Reengineering, Methodology for Automation.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent259 páginas.spa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectMaestría en Ingeniería Industrialspa
dc.subjectProductividadspa
dc.subjectMejoramiento de procesosspa
dc.titlePropuesta para el mejoramiento del proceso de fabricación del producto zanjadora para alce hidráulico mediante el uso de la gestión de procesos de negocios (BPM)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Ingeniera Industrialspa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationSchmiedel, Theresa, Vom Brocke, Jan, Recker, Jan Development and validation of an instrument to measure organizational cultures’ support of Business Process Management. Information & Management. 51 (2014), 43- 56.spa
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (1991). The unschooled mind: how children think and how schools should teach. New York: Basic Books Inc.spa
dc.source.bibliographicCitationAppel Stefan, Kleber Pascal, Frischbier Sebastian, Freudenreich Tobias. Modeling and Execution of even stream processing in business process. Information System 46 (2014), 140-156.spa
dc.source.bibliographicCitationHuang, Shaio Yan, Lee, Chao-Hsiung, Chiu, An, Yen, David C. How business process reengineering affects information technology investment and employee performance under different performance measurement. Information systems frontiers. 17 (5) (2015), 1133-1144.spa
dc.source.bibliographicCitationVara González José Luis. Business process based requirements specification and object -oriented conceptual modeling of information systems. Tesis doctoral para optar por el grado de doctor en filosofía en ciencias de la computación Universidad Politécnica de Valencia. (2011).spa
dc.source.bibliographicCitationM. Braglia, M. Frosolini. An integrated approach to implement Project Management Information Systems within the Extended Enterprise. International Journal of project management. 32 (2014), 18-29.spa
dc.source.bibliographicCitationBazan Patricia. Implementación de procesos de negocio a través de servicios aplicando metamodelos, software distribuido y aspectos sociales. Facultad de informática Universidad Nacional de la Plata. (2015).spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez Alcocer Fidel Ramón. Documento Macroprocesos de la Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Contaduría y Administración. (2012).spa
dc.source.bibliographicCitationMarlon Dumas, La Rosa Marcello, Mendling Jan, Reijers A. Hajo. Fundamentals of Business Process Management. Springer- Verlag Berlin Heidelberg. (2013).spa
dc.source.bibliographicCitationWeske Mathias. Business Process Management. Concepts, Languages, Architectures. Springer. (2007).spa
dc.source.bibliographicCitation. Yousfi, Alaaeddine, Dey, Anind K, Saidi, Rajaa, Hong, Jin-Hyuk. Introducing decision-aware business processes. Computers in industry. 70 (2015), 13- 22.spa
dc.source.bibliographicCitationVan der Aalst Wil M.P, Ter Hofstede Arthur H. M, Weske Mathias. Business Process Management: A survey. Computer Science 2678 (2003), 1-12.spa
dc.source.bibliographicCitation3. Delgado Andrea, Weber Bárbara, Ruiz, Francisco, García-Rodríguez de Guzmán, Piattini, Mario. An integrated approach based on execution measures for the continuous improvement of business processes realized by services. Information and software technology. 56 (2) 2014, 134-162. Thomas H. Davenport, líder intelectual mundialmente reconocido en el análisis de negocios y tendencias tecnológicas. Laguna, M & Marklund, J (2005). Business process modeling, simulation and design.spa
dc.source.bibliographicCitationM. Braglia, M. Frosolini. An integrated approach to implement Project Management Information Systems within the Extended Enterprise. International Journal of project management. 32 (2014), 18-29.spa
dc.source.bibliographicCitationBocciarelli Paolo, D’Ambrogi Andrea. A model-driven method for enacting the design-time QoS analysis of business processes. Software And Systems Modeling 2014 (13) (2), 573-598.spa
dc.source.bibliographicCitationGalvis-Lista, Ernesto A., González-Zabala Mayda Patricia. Business process management tools and its relation to business process life cycle: a literature review. Ciencia e ingeniería neogranadina 24 (2) (2014), 37-55.spa
dc.source.bibliographicCitationReijers, H. A, Vanderfeesten, Van der Aalst, W. M. P. The effectiveness of workflow management systems: A longitudinal study. International Journal of Information Management 36 (2016), 126-141.spa
dc.source.bibliographicCitationVergidis K, Turner C. J, Tiwari. Business Process Perspectives: Theoretical development vs. real world practice. International Journal of Production Economics 114 (2008), 91-104.spa
dc.source.bibliographicCitationEspinal Correa Alexander, Montoya Gómez Rodrigo Andrés. Tecnologías de la información en la cadena de suministro. Universidad Nacional de Colombia. Revista Dyna, 157 (2009). 15-24.spa
dc.source.bibliographicCitationChopra Sunil, Meindl Peter. Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Tercera Edición. Pearson Educación. (2008), 1-44.spa
dc.source.bibliographicCitation. Bowerson Donald J, Closs David J, Cooper M. Bixby. Administración y logística en la cadena de suministros. Segunda Edición. Mc Graw Hill (2007). 2-33.spa
dc.source.bibliographicCitationChiwoon Cho, Jane Matthews. A study on process evaluation and selection model for business process management. Expert System with application 38 (2011) 6339-6350.spa
dc.source.bibliographicCitationBaden-Fuller Charles, Haefliger Stefan. Business Models and Technological Innovation. Long Range Planning. 46 (6), 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationAchtenhagen Leona, Melin Leif. Dynamics of Business Models – Strategizing, Critical Capabilities and Activities for Sustained Value Creation. Long Range Planning 46 (2013), 427- 442.spa
dc.source.bibliographicCitation. Herbert, L. T, Hansen, Z. N. L. Restructuring of workflows to minimise errors via stochastic model checking: An automated evolutionary approach. Reliability engineering & system safety. 145 (2016), 351-365.spa
dc.source.bibliographicCitationJankovic, Marija, Ljubicic, Miroslav, Anicic, Nenad, Marjanovic, Zoran. Enhancing BPMN 2.0 Informational Perspective to Support Interoperability for Cross-Organizational Business Processes. Computer science and information systems. 12 (3) (2015), 1101-1120.spa
dc.source.bibliographicCitationMartinez Solis Jaime, Espada Pascual Jordan, Pelayo G- Bustelo Cristina, Cueva Lovelle Juan Manuel. BPMN MUSIM: Approach to improve the domain expert´s efficiency in Business Process modeling for the generation of specific software applications. Expert System with applications 41 (2014), 1864-1874.spa
dc.source.bibliographicCitationVillar Tobar José Manuel, Gómez Estrada Juan Carlos. Trabajo de grado para optar por el Título de Ingeniero Industrial: Propuesta de rediseño de procesos para la adaptación de un sistema ERP en la Empresa Metalmecánica ARCOS LTDA. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. (2008).spa
dc.source.bibliographicCitation. Rico Acosta Claudia Patricia. Metodología para gestión de proyectos de administración de procesos de negocio-BPM en empresas de servicios en Latinoamérica. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Administración y Master of Management. Universidad ICESI – Tulane University. (2011).spa
dc.source.bibliographicCitation. Olivares Valentín Sabino. Tamaño de la fuerza de ventas. Administración de ventas. 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationChaparro Restrepo Patricia. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa especializada en la comercialización de bentonita para el sector de la construcción. Tesis de grado para optar por el título de magister en Administración de empresa. Pontificia Universidad Javeriana-Cali. 2016.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembLogística en los negocios- Control de calidadspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembReingenieria en los procesos- Administraciónspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia