Mi cuenta

Estadísticas

Análisis del impacto en la accesibilidad de nuevos proyectos del sistema integrado de transporte masivo en Santiago de Cali

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Análisis del impacto en la accesibilidad de nuevos proyectos del sistema integrado de transporte masivo en Santiago de Cali
Autor: Bravo Serna, Brandon; Hurtado Urrea, Alan Giovanni
Fecha: 2016-06-18
URI: http://hdl.handle.net/11522/7794
Resumen: Establishing the impact generated in the city of Santiago de Cali due to the possible implementation of new projects around the city, it is a fact which establishes a starting point to begin to analyze the different changes (positive or negative) in terms accessibility to transport, which can generate in the metropolitan area of the city; for this reason this research was conducted, which will clear this doubt which can help a greater or lesser extent in making decisions when deciding whether it is feasible or not to implement these projects studied (MIO Cable, oriental trunk, preferential lanes and Gualas). To resolve this issue relevant data and parameters of the indicator used in different neighborhoods around the city are taken, such as the population, area, number of stops that are part of the system MIO transport together with their routes, for then associate the basis of this research, which is accessibility to the provision of transport in each of the neighborhoods or areas of study, which is taken as a direct relationship between these two parameters, stating that a greater number of stops in an area by area, the greater the accessibility of the population in that area to public transport (BRT MIO), resulting in very positive data because areas which had no or very little coverage in terms of stops by area public transport, increase stops and increases the service area and thus better accessibility, this fact can be seen that the implementation of the different projects studied improve transport accessibility around the city.
Descripción: El establecer el impacto generado en la ciudad de Santiago de Cali debido a la posible implementación de nuevos proyectos alrededor de la ciudad, es un hecho el cual establece un punto de partida para entrar a analizar, los diferentes cambios (positivos o negativos) en términos de accesibilidad al transporte, que se pueden llegar a generar en el área metropolitana de la ciudad; por esta razón se realizó esta investigación, la cual despejara esta duda la cual puede ayudar en mayor o menor medida en la toma de decisiones a la hora de decidir si es viable o no implementar estos proyectos estudiados (MIO Cable, troncal oriental, carriles preferenciales y gualas). Para resolver esta problemática se toman datos pertinentes y parametros del indicador utilizado de los diferentes barrios alrededor de la ciudad, como lo es la población, el área, el número de paradas que hagan parte del sistema de transporte MIO en conjunto con sus rutas, para luego asociar, la base de esta investigación, la cual es , la accesibilidad con la provisión del transporte en cada uno de los barrios o zonas de estudio, lo cual se toma como una relación directa entre estos dos parámetros, estableciendo que a mayor número de paradas en un barrio por área, mayor será la accesibilidad de la población ubicada en dicha área al transporte público (SITM MIO), dando como resultado datos muy positivos, debido a que zonas las cuales carecían o era muy poca la cobertura en cuanto a paradas por área de transporte público, aumentan las paradas y aumenta el servicio de la zona y por ende es mejor la accesibilidad, por este hecho se puede ver que la implementación de los diferentes proyectos estudiados mejoran la accesibilidad del transporte alrededor de la ciudad.
Palabras clave: Ingeniería del transporte
 
Trayecotria aleatoria - Modelos matematicos
 
MIO- Cali (Colombia)
 
Transporte urbano
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Bravo Serna, B., & Hurtado Urrea, A. G. (2016, junio 18). Análisis del impacto en la accesibilidad de nuevos proyectos del sistema integrado de transporte masivo en Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7794).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Analisis_impacto_accesibilidad.pdf 4.204Mb PDF Thumbnail
Articulo_cientifico.pdf 307.7Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia